Informes

Steam pesificó su tienda en Argentina: investigamos sus precios, ofertas y excesos

steam pesifica

Pesificame en la vaporera, nenaaaa…

Bueno, Steam pesificó su tienda en Argentina. Para los feligreses de Lord Gaben, nuestro Salvador, esto dista mucho de ser una novedad. El lunes 13 de noviembre, alrededor de las 13hs, comenzamos a machacar al pobre F5 como si se tratara del ataque normal de un hack & slash, para actualizar la Store cada vez que podíamos. Existía un fuerte rumor, confirmado por algunos desarrolladores, sobre una recomendación de Steam de tomar, para la conversión de divisa, un dólar entre doce y trece pesos.

A pesar de que nos mantuvimos algo escépticos, una vez actualizada la tienda, pudimos verificar que la mayoría de los precios estaban convertidos a nuestra divisa, con una relación de entre $10 a $15 por dólar. Además, se añadieron otros medios de pago, como tarjetas de crédito nacionales e incluso transferencia de efectivo. Fiesta, pito, matraca, carnaval carioca y corbata en la capocha.

steam 1

Es más, se formaron grupos espontáneos de contención al adicto, donde se instaba a no destrozar la billetera de inmediato, más teniendo en cuenta que el día 22 del corriente mes se abre la temporada de descuentos de otoño. En lo personal, toda esta emoción es demasiado fuerte para lograr contenerla, así que a modo de terapia voy comprando juegos de a $30 máximo, cada uno o dos días.

Dejando las adicciones personales de lado, una vez terminado el carnaval carioca y mientras nos sentábamos para recuperar el aliento, vimos algo raro en la mesa dulce. Las mejores tortas y el más fino espumante estaban en mal estado (nótese que no pusimos “champagne”, no queremos quilombos con Francia).

Analicemos la analogía: Por un lado se desprende que estoy necesitando, de manera urgente, una fiesta a todo trapo. Por otra parte y yendo al tema que nos ocupa: algunos títulos, a los que podemos llamar “grandes” o “AAA”, no mantenían la misma relación de conversión “barata” o “hermosa”. Es más, tenían un aumento comparable con un pan dulce en un “super chino”, el 24 de diciembre a las 23:45hs.

steam 3

Para ser concretos, la lista de precios nefastos la encabeza el LEGO Marvel Super Heroes 2, a unos escalofriantes $1600 pesos, un 125% más caro que en la Store norteamericana. El doble y un cuarto más, por si queda alguna duda del disparate.

Continuando con el tren de la locura, aparecen Castlevania: Lords of Shadow – Ultimate Edition y Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain, ambos con precio reducido en la tienda de USA, por ser algo añejos. Pero en la nuestra lo vemos, sin ponerse colorados, a un sobreprecio de más del 120% para el primero y un 180% para el segundo, es decir, ¡casi al triple!

También dentro de los nuevos lanzamientos desubicados que se destacan, está el Injustice 2 al loquísimo precio de $1400, aproximadamente un 57% más caro de su valor en dólares en la tienda del norte. Con más calma se lo toma Assassin’s Creed: Origins, el cual sólo está un poco injustificado, pero menos infartante, 12% más caro. Y luego, con una alta dosis de humor negro (leer entre líneas), aparece el For Honor, también un 12% más caro. Cabe aclarar que lo particular de este último caso es que se toma el precio actual y normal, pese que hasta hace muy poco tiempo lo estaban regalando (lease “tirándotelo por la cabeza”).

Lo que resulta extraño es que, a mismas compañías, políticas de precios disímiles. Podemos citar el caso de dos esperados títulos, que se encuentran disponibles para precompra, como Far Cry 5 y The Crew 2, ambos a $660, un 38% más barato en comparación a la tienda de USA. Lo mismo y en igual porcentaje ocurre con el nuevo South Park: The Fracture But Whole. Por último, citamos para comparar al Shadow of War, el cual se encuentra a $650 pesos, un 39% más barato.

steam 4

Como podemos ver, pese a que en general el saldo es más que positivo a favor de nuestra tienda, existen cosas algo extrañas. Sabemos que aún quedan títulos cuya política de precio está aún por definirse por parte de las compañias. Nos damos cuenta de esto porque, al ingresar a la página del juego, no nos da la opción de compra y el precio no está listado. Steam ya comunicó oficialmente que a lo largo de los días este tema será resuelto. Queda esperar a ver qué postura se adoptará para estos títulos, entre los cuales se encuentra, por ejemplo, Grand Theft Auto 5.

La realidad es que aún no han pasado 48hs del cambio. Tendremos que conservar la esperanza de que se trate de errores puntuales. En este sentido justificamos el optimismo con un ejemplo concreto: The Surge redujo su precio cerca de un 20% pasadas las primeras 24hs de la conversión de moneda.

De no ocurrir lo anterior, esperemos que esta política de precios injusta comience, termine y alcance sólo a estos títulos. Es cierto que en PC abundan las opciones para comprar juegos de manera legal a buenos precios. Pero es una pena que, habiendo finalmente captado la mirada del monstruo a vapor, tengamos que utilizar otras tiendas digitales. Más cuando la gran mayoría ha adecuado los precios a nuestro país, teniendo en cuenta que no somos una nación que digamos “wow, usamos caviar para humectarnos las cutículas”.

steam 2

Ojalá estos precios se revisen y se adecuen para que salgamos ganando todos. ¡Pero que se adecuen para abajo, eh! Porque si ajustan para arriba, ocurrirán dos cosas: no van a vender un sólo juego por Steam y yo me voy a tener que ir del país.

Y ahora que pienso, para terminar, quiero aclarar que esta nota me la pidió el Sr. Jefe de Redacción de [IRROMPIBLES].
De esta manera yo, Cosme Fulanito, el Lita de Lazzari del videojuego, me despido hasta la próxima. Caminen, micos, caminen… [i]

Escribe un comentario