Coberturas

[ENTREVISTA] IRROMPIBLES vs. Tommy Tallarico

Hablamos de todo con el hombre detrás de Video Games Live.
 

Ya leyeron nuestras impresiones del evento, Video Games Live. Ahora les mostramos la conversación que tuvimos con su creador, Tommy Tallarico, con quien pudimos charlar durante media hora, un par de días antes del evento en cuestión. Nos habla del origen de VGL y cuáles eran sus expectativas para el espectáculo.

Nos sentamos frente a la pantalla y esperamos la llamada de Tommy Tallarico por Skype. Él estaba hablando desde Chile, donde se preparaba para continuar con la gira que dos jornadas después lo llevó al Estadio Malvinas Aregntinas en La Paternal, donde vivimos un increíble evento. Esta es la conversación que tuvimos antes del hecho:

[i] ¿Podrías contarnos una breve historia de cómo inició todo en Video Games Live?

Tommy Tallarico Soy compositor de videojuegos desde hace 25 años y trabajé en más de 300 juegos. Y era mi objetivo mostrar lo cultural y artísticamente significativos que son los videojuegos. Así que cree este show donde la gente puede entender y reconocer cuán lejos llegó la música de los juegos.

[i] Y, por supuesto, tuvo un impacto enorme.

Tommy Tallarico La verdad que sí, empecé hace diez años y todo el mundo pensaba que estaba loco. Pero cuando hicimos nuestro primer show en el Hollywood Bowl, vinieron más de 11.000 personas, cuando todos creían que no iba a venir nadie. Así que desde ese punto en adelante, dejaron de pensar que estábamos locos. Eso fue hace diez años y hoy ya hicimos cientos de shows alrededor del mundo.

[i] Estamos muy contentos de tenerte acá y se está poniendo muy lindo en general en el país, porque ya tuvimos a Uematsu con Distant Worlds y ahora a vos con Video Games Live, es un verdadero honor. ¿Por qué decidiste que era momento de venir a Argentina?

Tommy Tallarico Este show lo planeamos hace un año, y sí, a muchos conciertos de juegos les gusta hacer lo mismo que Video Games Live (risas). Somos el primero y el más grande, así que tiene sentido que miren nuestras fechas de nuestros tours y traten de copiarnos (risas). En verdad, estamos tocando en Sudamérica hace ocho años ya, en Brasil. Cuando me hacen entrevistas y me preguntan cuál fue el mejor lugar donde toqué, dónde están las audiencias más ruidosas y siempre digo Brasil. ¡Porque era el único lugar donde habíamos tocado!

Y el año pasado fuimos a Chile y ellos fueron tan ruidosos como los brasileños. Este año será la primera vez que toquemos en Perú y Argentina, y según me deja ver la página de eventos de Facebook, la gente de Argentina va a estar orgullosa en en demostrar que Argentina es, sin duda alguna, el público más ruidoso de Sudamérica.

[i] Somos bastante ruidosos…

Tommy Tallarico Es algo increíble. En nuestra página de eventos de Facebook, tenemos un par miles de Likes en países de sudamérica, ¡pero en Argentina tenemos más de 10.000 Likes! Es una locura. Hace muchos años que estamos tratando de tocar en Argentina. Después de hacer la primera fecha en Brasil me quedé con ganas de tocar en más países y hemos recibido muchísimos mails y también tenemos pedidos en Facebook y Twitter.

Se trata de convencer a los organizadores locales que va a ser exitoso. Porque tal vez algo que es popular en Brasil y Chile no garantiza que vaya a serlo en Argentina. Pero hay una gran posibilidad de que sí. Nuestro show es algo muy único y nuevo para ese tipo de gente, que lo mira de afuera. Cuando hice mi primer show, mucha gente pensó que estaba loco, y cuando empezamos a salir a otros países, también pensaron que estábamos locos. Pero siempre que tocamos en un país nuevo, es la primera vez de muchas. Ahora estamos tocando en Chile por segunda vez y estoy seguro que en Perú y Argentina será el primero de muchos

[i] ¡Ojalá que así sea!

Tommy Tallarico Lo mejor de Video Games Live es que cada año cambiamos el setlist y traemos nuevos invitados. Nunca es el mismo show. Aunque hayamos estado tocando en Brasil por ocho años, el show que estamos haciendo hoy es completamente diferente a los otros que vieron. Y lo otro importante que decidí hacer en Argentina es pedirle al público que me ayude a crear la lista de temas. Lo hice a través de Facebook, en la página de eventos pregunté qué era lo que querían escuchar en el show y luego estructuré el espectáculo alrededor de lo que eligieron. De esta manera tenemos un montón de sorpresas que no creo que el público vaya a esperar porque es exactamente lo que ellos pidieron y esto es algo que, por lo general, no sucede.

Así que vamos a tener grandes sorpresas para ustedes. No quiero arruinarlas pero habrá cosas clásicas como Mario, Zelda, Final Fantasy, World of Warcraft, pero también sorpresas como Metal Gear Solid, Castlevania, Chrono Trigger y Chrono Cross, Shadow of the Colossus, Journey y Skyrim. Así que va a haber cosas que la gente no va a esperar.

[i] Para los que van por primera vez, sin expectativas, ¿qué pueden esperar?

Tommy Tallarico Video Games Live es la mejor música de todos los tiempos tocada por una sinfonía completa y coro, pero lo que lo hace realmente especial y único es que todo está completamente sincronizado con pantallas gigantes y juegos de luces de Rock & Roll, en una producción de escenario con elementos interactivos con el público. Me gusta describirlo como algo que tiene toda la energía y la emoción de un recital de rock, mezclado con los elementos visuales, la tecnología, interactividad y diversión de los videojuegos.

Lo que nos hace diferente del resto de los shows, como el concierto de Final Fantasy que tocó allá hace poco, es que aunque usan enormes pantallas, el show en sí es bastante tradicional, viste… la orquesta está en el escenario y todos están de esmoquin. Es un show sinfónico tradicional tocando música de videojuegos. Y es genial, Nobuo Uematsu es un gran amigo mío y me encanta que más shows de videojuegos den la vuelta al mundo, ¡mientras más mejor! Pero nuestro show es muy diferente, porque somos como un recital de rock con una sinfónica, luces, efectos especiales e interactuamos con el público para contar una historia, y los invitamos al escenario para hacer concursos de cosplay y a jugar para ganar premios mientras la orquesta toca la música del juego.

Mientras que la música es el centro del espectáculo, los videojuegos son para divertirse y son interactivos, así que queremos que nuestro show sea así. Queremos a la gente, gritando, vitoreando y llorando.

[i] Los prefieren ruidosos, digamos…

Tommy Tallarico ¡Lo más ruidosos que puedan ser! No queremos que digan: “¡Shhh!, callense que va a empezar la música.”

[i] Continuando con el show, ¿se puede hablar de los invitados que van a tener?

Tommy Tallarico Nuestro Director de Orquesta es Emmanuel Fratianni, que también es compositor de videojuegos y trabajó en varias películas de Hollywood y series de televisión. Trabajó en The Amazing Spider-Man el año pasado. Nuestra solista es Laura Intravia, que es una gran celebridad en Internet. Es vocalista y también toca la flauta, y participó de muchísimas grabaciones para música de juegos. Esperá a que la escuches cantar, te va a volar la cabeza. Es increíble.

[i] ¿Cuáles son tus canciones preferidas para tocar en el escenario? ¿Cuáles son las más divertidas?

Tommy Tallarico Las más divertidas para mí son Castlevania y Street Fighter II…

[i] Lo tuyo digamos… guitarras.

Tommy Tallarico Claro, las más divertidas son esas, y Chrono Trigger y Chrono Cross.

[i] ¿Cuáles son tus expectativas para este show? Del público… además de que sean ruidosos.

Tommy Tallarico Quiero que estén a la altura del hype que me han estado dando durante los años. Mucha gente que no juega videojuegos pueden creer que son muy violentos o que solo los nerds los juegan. Esta es una celebración que prueba lo contrario. Es un lugar donde todos los gamers pueden juntarse y celebrar esta cosa que todos amamos en un mismo lugar. Es algo que no puede explicarse en un volante, una página o un video. Es algo que la gente tiene que experimentar en el mismo cuarto con miles de personas. Es algo mágico. Y es difícil de explicar, pero ese es mi objetivo principal. Que una vez que lo experimenten, van a correr la voz y la gente va a empezar a entender un poco mejor qué es Video Games Live.

[i] Cambiando de tema hacia el nuevo disco, Level 3. ¿Por qué decidiste hacerlo a través de Kickstarter?

Tommy Tallarico Bueno, de nuevo, porque todo el mundo pensaba que estaba loco…

[i] Parecería ser una especie de constante…

Tommy Tallarico (risas) Sí, definitivamente es un tema en mi vida. Es que ninguna de las discográficas quiere gastar miles de dólares en grabar un disco de música de juegos. Y necesitas esa plata porque no se trata de una banda de cuatro piezas y dos días de grabación. Estamos hablando de cientos de músicos internacionales super talentosos, grandes estudios, grandes ingenieros, ¡todo grande!

Así que ninguna discográfica no quieren arriesgar esa plata porque no creen que los gamers vayan a pagar por esa música, creen que la van a robar, descargandola ilegalmente o escuchandola en YouTube. Así que esta era la única manera de hacer el disco. Similarmente a como hicimos con el disco anterior, con un DVD y Blu-ray. Cuando lanzamos ese disco lo pagamos nosotros, 100% de nuestros bolsillos. Y tomó muchos años ahorrar ese dinero. Así que Kickstarter nos da una manera para que no tengan que esperar tantos años hasta que ahorremos la plata.

Nunca hice plata de Video Games Live, cada centavo que hace vuelve directamente al show. Para crear material nuevo, hacer más tours y mantener el nivel tan alto como podamos. Así que cada dólar se invierte de nuevo en el show. De la misma manera que con el Kickstarter con la cantidad que recaudamos. Y me aseguré de que tengamos un presupuesto listado en el proyecto para mostrarle a todos a dónde iba exactamente la plata. Esto era muy importante para mí.

La otra razón para hacerlo en Kickstarter es que nos daba una manera de darle a los fanáticos mucho más valor por el dinero que estaban poniendo. Nos daba una excusa para darle a la gente horas y horas de música de videojuegos que ya tenemos hecha y nos ayuda también a promover el tercer disco. En el Kickstarter le estábamos dándole a los backers el cuádruple del valor que invirtieron. Así que nos daba una oportunidad para devolverle a los fanáticos lo que hacen por nosotros.

[i] De un modo es como el Kickstarter de Broken Age  (Double Fine Adventure). Los distribuidores no quieren hacerlo, pero ellos sabían lo que el público quería y ellos querían hacerlo. El público quiere escuchar esas canciones y vos querés grabarlas.

Tommy Tallarico ¡Absolutamente! Especialmente para los gamers, es el mundo en que vivimos con la economía como está, las compañías no están dispuestas a arriesgarse, sobre todo las discográficas y compañías de videojuegos. ¡Y resulta ser que un disco sinfónico de música de videojuegos es un gran riesgo! (risas)

[i] Sobre todo porque las economías de las discográficas y distribuidoras no están en el mejor de sus momentos…

Tommy Tallarico Exacto, por eso Kickstarter era perfecto. Porque todos ganamos. Los fans van a tener el disco, nosotros vamos a hacerlo y no hay nadie en el medio. Tratamos directamente con los compradores y todos ganamos. Y ojala lo volvamos a hacer dentro de un par de años.

[i] Justamente a eso iba la segunda pregunta. ¿Te parece que salió tan bien como para hacerlo de nuevo en el próximo?

Tommy Tallarico Sí, de verdad. Todavía tengo que hacer este y tengo que hacer un gran disco. Después cuando la gente vea lo bueno que es el disco, creo que va a ser mucho más fácil hacer el próximo en 2015, pongamosle, una vez que tengamos suficiente material nuevo. Pero si lanzamos un disco malo, ¡entonces nadie va a querer que lo hagamos de nuevo! (risas) Así que tengo la presión de hacer la cosa más increíble que la gente pueda imaginar, que es lo que hacemos siempre, así que no es una presión para nada.

[i] Es un sistema justo digamos. Si hacés un buen producto que le gusta a los que pagaron por el, entonces podés hacer otro.

Tommy Tallarico ¡Exactamente!

[i] La última pregunta tenía más que ver con tu carrera como compositor. Estoy seguro que tenés ofertas por todos lados, ¿pero tenés pensado volver a hacerlo en algún momento?

Tommy Tallarico La verdad que no tengo tiempo. Compuse más de 300 juegos, estoy en el Libro Guinness de Récords Mundiales como la persona que más trabajó en videojuegos. Hice eso por muchos años, pero Video Games Live toma 100% de mi tiempo, porque estamos haciendo muchos tours. No tengo tiempo de escribir música hace varios años. Hace unos años me llamó gente de SEGA en Japón para escribir música para el nuevo juego de Sonic the Hedgehog. Así que pude escribir tres canciones para eso y de vez en cuando hago alguna canción por acá y por allá, pero lamentablemente ya no tengo tanto tiempo.

Pero si la decisión es: estar sentado en un estudio oscuro solo a las tres de la mañana o en Buenos Aires escuchado a cinco mil personas volverse totalmente locas… (risas) Prefiero la última. Y como te dije, compuse por 25 años, no es que no lo hice lo suficiente. Hice más que suficiente. Así que ahora estoy concentrado en Video Games Live, pero siempre aparecen algunos juegos que me permiten escribir algunas canciones y les hago un lugar en mi agenda.

Muchísimas gracias por su tiempo a Tommy Tallarico y felicitaciones por el gran show que llevan a lo largo del mundo. [i]

Escribe un comentario