Tecnología

AMD APU A8-3850

AMDFusionHeader
La fusión CPU+GPU va tomando forma.

Con la adquisición de ATI hace ya varios años, la idea fundamental de AMD fue la de lograr unificar el poder de cómputo general de un CPU, con la brutal potencia de punto flotante de las GPU. El nombre de la tecnología fue AMD Fusion y si bien empezó con la línea de APU para netbooks, hoy están empezando a aparecer los primeros exponentes de escritorio.

La idea de AMD con su línea de APU (Advanced Processing Unit) no es la de competir palmo a palmo con Intel en el tope de gama, para eso van a tener a Bulldozer. En cambio AMD apuesta al nicho más vendido y lógicamente lucrativo que es el de segmento medio a bajo. Entonces, apuntan a destronar a Intel con sus Core i3 Sandy Bridge o derivados de menor potencia.

Box

Básicamente hoy en dia consiste en integrar en un mismo núcleo de silicio a un CPU x86 (por ahora está basado en arquitectura K10 como los Athlon II y Phenon II, pero la próxima versión de APU ya tendrá a Bulldozer en sus entrañas) con 2, 3 o 4 núcleos junto a un video Radeon con cierta cantidad de GPU cores según la versión. Semejante poder de integración se consigue gracias a un proceso de fabricación de 32nm.

 

evolving2

Inicialmente el plan de AMD consiste en que coexistan en el mismo silicio, pero gradualmente van a ir acomodando la arquitectura con el fin de que el APU sea un componente más heterogéneo. Este esquema de integración es nuevo para AMD porque anteriormente la lógica de video estaba integrada en el chipset (como el 890GX) estando ahora integrada en el CPU.

Al igual que sucede con Intel con sus nuevas GPU integradas en Sandy Bridge, estas APU de AMD prácticamente irán barriendo con el segmento de tarjetas de video de entrada de gama. La única diferencia es que AMD va a permitir un modo de Asimetric Crossfire para potenciar la GPU integrada con un mínimo esfuerzo.

Claro que todo esto (para varias) acarrea algunos cambios. En el caso que quiera usar un APU tienen que cambiar de motherboard por uno en formato FM1 de 908 pines puesto que las APU no son compatibles directamente con la actual plataforma AM3 de la compañía.

FM1

Obviamente esto restringe su potencial de upgrade porque los procesadores de gama alta como los inminentes Bulldozer de 6 u 8 núcleos seguirán usando AM3. Pero como dijimos, por el momento las APU apuntan más al público en general que al mercado entusiasta. Obviamente nuevo socket exige nuevos chipsets, en este caso se denominan A75 y A55 en donde el primero es el tope de gama con soporte para SATA3, USB3 y el segundo carece de estas dos tecnologías.

Sobre el apartado gráfico podemos mencionar que todos los APU tiene video Radeon de la serie 6000 lo que es un salto enorme en gráficos integrados comparado con la generación anterior de gráficas integradas de AMD ya que viene con soporte completo para DX11, UVD3 para decodificación de video en tiempo real. En el caso del A8-3850 que hemos probado, la GPU tiene como modelo el Radeon 6550D, tiene 400 GPU Cores a 600 Mhz y su rendimiento se ubica por sobre una 6450 discreta pero por debajo de una HD5570 discreta.

Ya veremos en los benchmarks, pero comparado con un Intel HD3000 presente en los Core i3-2105, 2500K o 2600K, el 6550D duplica el rendimiento de los mismos a la hora de usar 3D. Como mencionamos anteriormente, se puede hacer Crossfire con estas GPU, se denomina Crossfire Asimétrico y para ello necesitamos una GPU Radeon 6450, 6570 o 6670. Ya con una 6570 podemos aspiral a duplicar el rendimiento del APU en un factor de 2x (o sea, 100% de ganancia) y en aproximadamente un 35% si comparamos la misma 6570 contra la 6550D. Con lo cual usar una APU con estas GPU discretas en modo asimétrico realmente nos da un empujón bastante contundente en el rendimiento. En nuestro caso no pudimos probarlo directamente por no tener una tarjeta de estos modelos disponible para juguetear.

La línea completa de AMD APU está descripta en el cuadro a continuación.

APU Lineup

Como ven, hay para todos los gustos y bolsillos. Podemos arrancar con un A4-3300 que tiene 2 cores x86 a 2.5Ghz y 160 GPU Processors a 443Mhz. De ahí podemos escalar derecho hasta el A8-3850 con sus 4 CPU x86 y sus 400 GPU Processors a 600Mhz. Una nota, verán que algunos modelos como el A8-3800 muestra dos frecuencias de operación, esto es porque ese modelo en particular hace gala del Turbo Mode que ya había sido presentado en los Phenom II x6 en donde el CPU puede subir hasta 300Mhz extra por períodos cortos de tiempo en donde el CPU este siendo altamente utilizado.

Escribe un comentario