Tecnología

GSkill Pi Series DDR3-1600 (2x2GB)

DualKit

4 Gigabytes de memoria de alto rendimiento a un precio sumamente accesible.

GSkill es una compañía que fabrica todo lo referido a memorias (RAM y SSD) y es muy conocida en el ámbito gamer por sus increíbles prestaciones, su estética muy cuidada y su capacidad de ir más allá de las especificaciones, hoy probamos un kit de memoria de 4GB tecnología DDR3-1600 con unos timings realmente espectaculares.


Las memorias Gskill Pi Series tienen un timing anunciado de 6-8-6-24 con un Command Rate de 2T a 1600Mhz de frecuencia y 1.6V de voltaje de operación. Como verán son timings muy agresivos para semejante frecuencia de operación ya que lo habitual para memorias menos poderosas es un CAS 8 o incluso CAS 9. Claro que como ya hemos mencionado antes necesitamos un voltaje de 1.6V (la norma DDR3 usa 1.5V) para lograr estos timings de manera estable. Según GSkill están especialmente diseñadas para la plataforma Core i5/i7 dado que sus bajas latencias junto con su alta frecuencia de operación alimentan muy eficientemente al controlador de memoria integrado de los procesadores Core i de primera y segunda generación.

Sticker

Las memorias vienen con un disipador de aluminio negro con una gráfica negra con letras azules que las cubre por completo que luego se extienden hacia arriba con el fin de incrementar la superficie de disipación de los módulos e incluso que sea más simple sujetarles un ventilador para optimizar el flujo de aire. Nuestro módulo es un Kit dual-channel de 4096MB (2x2048MB).

MemoriaFront

MemoriaBack

Rendimiento

Utilizando un Core i5-2500k a 3.3Ghz con un motherboard ECS P67H2-A2 con chipset Intel P67 empezamos a analizar el rendimiento de las memorias, nuestro máximo overclock fue de 2133Mhz con latencias 9-9-9-27 1T con 1.65V de tensión (en realidad el motherboard ECS fue el que no nos permite ir más alla de los 2133Mhz de frecuencia de memoria) mientras que el menor timing que pudimos obtener fue 6-7-5-24 utilizando los 1600Mhz para los que están homologadas con una tensión de 1.6V.

En las pruebas con el CPU en velocidad stock hemos notado que subir de 1600 a 2133Mhz no trae un gran aumento en el rendimiento, hablamos de un 5-8% más en ciertas aplicaciones y en otras ni siquiera eso ya que dependen exclusivamente del CPU. Esto también se debe al gran trabajo que han hecho los ingenieros de Intel para optimizar el controlador de memoria integrado de Sandy Bridge para exprimir al máximo las memorias con los parámetros que vienen de fábrica.

En donde el overclock de RAM comienza a dar dividendos es cuando lo acompañamos con un Overclock de CPU ya que el CPU al operar más velozmente necesita que los datos contenidos en la memoria lleguen más rápido. Bajo esta premisa con nuestro i5-2500K overclockeado a 4.5Ghz hemos logrado 10 fps extra en F1 2010, 5fps extra en Civilization V y 15 segundos menos en la compresión con WinRAR cuando subimos la RAM de 1600 a 2133Mhz. Claro que en otras aplicaciones como encoding de H264 no hubo cambios puesto que es una tarea intensiva del CPU y no se necesita un gran ancho de banda de RAM en ese momento.

En definitiva, estas memorias a 1600Mhz son muy capaces de mantener el ritmo de un procesador a velocidades estándar, pero el valor agregado es que también son capaces de escalar en frecuencia de manera contundente cuando overclockeamos nuestro CPU, solo tenemos que aflojar un poco las latencias, subir una pizca el voltaje y estamos listos para exprimir todo el jugo posible a nuestra plataforma LGA1155.

Conclusión

La sorpresa fue cuando Gskill nos dijo que el kit Dual-channel de 4GB (hay también un kit de 8GB) cuesta unos 150 dólares en nuestras tierras lo cual es un precio impresionante para unas memorias DDR3-1600. Por ejemplo unas Kingston HyperX DDR3-1600 con latencias CAS9 se consiguen a unos 190 dólares. Estas memorias tienen una ecuación precio rendimiento que las ubican un paso más delante de sus competidores, gracias a una performance superior con un margen de overclock muy interesante para los usuarios experimentados. Asique otorgamos una medalla Gold Choice para las GSkill Pi Series DDR3-1600.

medal_golden_big
Nota: Agradecemos a Adrian Cotsco de GSkill y Gonzalo Noales de Infostar por habernos cedido tan gentilmente las memorias para la revisión.

Escribe un comentario