Coberturas

Fly Kiwi, Fly!: O cómo volar muy lejos

Flyt Kiwi, Fly!

Hungry Games es una empresa argentina que empolló un kiwi capaz de volar tras sus sueños.

¡Pobre kiwi! Pero no hablamos de una fruta. ¿Saben qué es un kiwi? Un pajarraco originario de Nueva Zelanda que carece de alas. Por tanto, los kiwis no pueden volar, que es lo peor que le podría pasar a un ave. Así que parece mejor idea mirar TV.

Sentado junto a su abuelo, el pequeño kiwi mira la pantalla. La imagen muestra la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral. Los ojos del pobre pollo brillan de emoción. Y el abuelo decide ayudarlo a cumplir su sueño de remontar los cielos.

Flyt Kiwi, Fly!Así da comienzo este juego para iPhone y iPod touch, lanzado en febrero de 2010 y que, al momento de este artículo, acumula más de 60.000 descargas pagas. Fly Wiki, Fly! fue destacado en “New and Noteworthy”, “What’s Hot” y en “iTunes App of the Week March 2010” en los Estados Unidos; ingresó al Top 100 de aplicaciones pagas en EE.UU., el Reino Unido, Francia y 40 países más. Hilando más fino, es una de las aplicaciones pagas del Top 5 en Alemania, Australia, México y otros 15 países. ¿Algo más? Fue destacado en la plataforma OpenFeint como “Juego Gratis del día”, con más de 500.000 descargas, llegando a ser la aplicación gratuita más bajada en mayo de 2010.

La razones son dos, a nuestro modo de ver. Este kiwi no sólo vuela: hace que volar sea una cosa realmente divertida y, como todo buen juego, es extraordinariamente adictivo a pesar de su simpleza. Desde el punto de vista del diseño, Fly Kiwi, Fly! hace todo bien, y he allí el porqué del éxito.

El kiwi no tiene alas, como le recuerda el primer porrazo que se da contra el piso al intentar alzar el vuelo desde un acantilado; pero la ingeniería aérea viene en su ayuda, facilitándole un aladelta. ¡Ahí ya es otra cosa! Kiwi carretea y sube por el aire en su aparato. Y esta vez llega lejos… ¡casi hasta Japón!

Y cada vez llegará más y más lejos, en su camino alrededor del mundo. El juego consiste en volar lo más lejos posible. Si bien el despegue se hace tocando la pantalla, el desplazamiento por el aire se controla inclinando el dispositivo y buscando obtener la velocidad y ángulo más eficientes.

Fly Kiwi, Fly!Cada intento proporciona buenos dólares, que aumentan si nos las arreglamos para recoger el dinero disperso por el trayecto. Una serie de logros por diferentes proezas también generan ingresos. Por ejemplo, sostener una cierta “velocidad de ataque” durante más de 500 millas proporciona un logro (que, gracias a la integración con OpenFeint, puede publicar automáticamente la noticia en Facebook o Twitter), también ejecutar volteretas consecutivas o caer en picado desde una altura determinada. Hay una gran cantidad de logros canjeables por dinero.

Terminado un vuelo, se puede entrar a un shop a comprar mejoras para el voluntarioso kiwi. ¡El aladelta está bueno, pero más si se le agrega un propulsor a cohete! Hay tres tipos de planeadores y tres tipos de propulsores. Estos últimos requieren combustible, por lo que no se puede usarlos para acelerar o ascender todo el tiempo, pero por fortuna hay bidones extra esparcidos por el cielo, indispensables para prolongar la distancia al punto del inevitable aterrizaje.

El salto inicial es importante porque cuanto más alto comencemos, más lejos llegaremos. El shop dispone de un trampolín, una catapulta y un cañón. Claro que no podremos comprarlos sin volar unas cuantas veces para reunir fondos. Con la catapulta y el cañón es posible alcanzar la estratósfera y directamente, con algo de habilidad en el lanzamiento, tocar el espacio profundo. Otras mejoras consisten en aumentar la altura del acantilado, mejorar la aerodinámica de nuestro gallináceo héroe, la velocidad máxima y la eficiencia del combustible de los cohetes.

Y como para aumentar la adrenalina del aterrizaje, el shop tiene tres tipos de objetos que sirven para sumar algunas millas adicionales cuando ya nada impide que nos demos de pico contra el piso de algún lejano país: un resorte, un pogo y un roller. Algunas caídas son extraordinarias y requieren activar los objetos en el momento justo.

Flyt Kiwi, Fly!Es posible que no logremos transmitir, en este texto, la alegría de volar con este pajarraco. Si bien al principio estábamos algo perdidos, a los cinco minutos no podíamos ni respirar del entusiasmo. Fly Kiwi, Fly! es más adictivo que el dulce de leche (que, a propósito, es el nombre del logro al pasar sobre la Argentina, momento de emoción).

 

“Ambition is a dream with a V8 engine.” -Elvis Presley

La cosa no termina aquí. Hungry Games duplicó -sí, duplicó- el tiempo de juego con una actualización gratuita, la cual se activa tras llegar y abrazarnos como locos al transbordador (bueno, en sentido figurado, sin alas tampoco podemos abrazar nada). Una hazaña temible tras surcar el cielo sin caernos entre Nueva Zelanda y los Estados Unidos. El nuevo segmento de juego se llama “US Tour”, y el objetivo (tras ver los ojos emocionados del kiwi ante una foto de Elvis Presley) es atravesar los Estados Unidos de costa a costa, rumbo a Las Vegas, donde… bueno, no podemos quemar el final.

Fly Kiwi, Fly! es un excelente juego para iPhone y iPod touch a un precio mínimo. Tiene gráficos simples pero atractivos, y música especial para cada país por donde este extraordinario bicho pasa volando.

 

¿Y quiénes son los Hungry Games?

Hungry Games es un estudio de desarrollo de videojuegos que nació en 2009 con parte del equipo involucrado en Regnum Online. Anteriormente, formaban parte de GlobalFun Argentina, donde hacían juegos para celulares, pero el año pasado decidieron empezar por su cuenta, enfocándose en iPhone.

Sus fundadores son Andrés Chilkowski (31, Director Ejecutivo), Ezequiel Baum (30, Director General), César Guarinoni (31, Director de Producción), Nicolás Maier (24, Director de Tecnología) y Andrés Anezin (26, Director Creativo). Ellos hicieron también un juego llamado Freaking Inkies, publicado por atakamaLabs (recibió un 8.5 en IGN.com), ya disponible en iPhone y iPod touch y próximamente en versión iPad.

Seguramente tendremos más noticias sobre Hungry Games en el futuro.

 

Fly Kiwi, Fly!

Desde [IRROMPIBLES] nuestras felicitaciones a Hungry Games, otro estudio que sabe alzar la bandera del desarrollo de fichines en la Argentina. Otro ejemplo de que se puede volar. [i]

 

ENLACES RELACIONADOS

 

 

Escribe un comentario