Tecnología

Diamond Viper 3650 1GB DDR

Luego de un largo tiempo fuera del mercado de VGA, Diamond Multimedia volvió hace ya un tiempo con un portfolio de productos basados en tecnologías de GPU de ATI. Hoy nos toca revisar una Radeon 3650 que tiene ni más ni menos que la friolera de 1024MB de memoria de video.

Luego de un largo tiempo fuera del mercado de VGA, Diamond Multimedia volvió hace ya un tiempo con un portfolio de productos basados en tecnologías de GPU de ATI. Hoy nos toca revisar una Radeon 3650 que tiene ni más ni menos que la friolera de 1024MB de memoria de video.

El PCB de la placa es muy compacto y sencillo. De hecho la GPU no requiere un conector adicional de fuente para poder funcionar. El fan es sencillo, de 9 aspas, y no muy ruidoso. El cooler refrigera solamente la GPU, es muy pequeño (ocupa menos de la mitad de la tarjeta) y solo 4 de los 8 chips de memoria tienen contacto con el disipador. La caja es muy bonita, con una imagen de Ruby y una ventana que deja visualizar ligeramente la placa.

El GPU es un derivado del Radeon X2600 pero con una traza de 55nm en vez de los previos 65nm (lo que favorece mucho el consumo y la generación de calor), es un chip que tiene 120 stream processors y 4 ROP’s, si bien 120SP parecen un montonazo, ATI agrupa sus SP en arrays de 5 dado que cada SP hace operaciones simples comparado a los GPU de la competencia, entonces estos 120SP son en realidad 32SP completos si los comparamos por ejemplo a las ofertas de nVidia…para diferenciarse del X2600, este 3650 fue ligeramente "tuneado" y por lo tanto incluye soporte para tecnologías como PCI Express 2.0, DirectX10.1, AMD UVD (El nuevo decodificador de High Definition de AMD/ATI) y soporte integrado para HDCP + Audio para sistemas media PC. Se conecta a la memoria RAM mediante un bus de 128 bits y el GPU corre a 725Mhz y la RAM a 800Mhz (400Mhz DDR).


Rendimiento
Diamond ya nos había advertido que la 3650 no apunta al mercado del gamer frenético, y tenían razón…esta placa apunta a un gamer más casual pero con un punto que la hace imbatible: los 1024MB de RAM y la salida HDMI hacen brillar los ojos de las personas que están buscando una tarjeta para armarse un media center con todas las de la ley. Probamos títulos en 720p y en 1080p y realmente la 3650 hace delicias con el UVD, el uso de la CPU no pasa el 10-15% (en comparación, a 1080p con UVD desactivado la CPU en un Quad Core se va por arriba del 45%)
Si les interesa saber igualmente como le fue a la placa en las pruebas de fichones les voy a dar una pauta para que tengan una idea…Crysis en 1024×768 con todos los detalles en Medium corre a 33fps. Nada mal para jugar con monitores CRT pero ni sueñen mover semejante juego en un LCD a más de esta resolución.

Conclusión
Diamond vende online esta tarjeta a US$169 en EE.UU. Y con la política agresiva de precios que la empresa está buscando en nuestras pampas debería apuntar al mismo precio o solo un poco más.
Puede parecer un numero un poco elevado, pero no se olviden que la placa tiene 1GB de RAM y el soporte para HDMI + Audio con HDCP que le da un plus de calidad, por lo pronto considero que es la mejor opción para armar un HTPC (Home Theater PC). Una compra 100% recomendada si uds. no están buscando un poder de video brutal o si bien están buscando una tarjeta de video que les permita estrenar ese lindo LCD con entrada HDMI que se compraron hace poco.


Agradecemos a Lisa Legnante y Mario Gastelum de Diamond Multimedia por cedernos la tarjeta para su revisión.

Escribe un comentario