Coberturas

Llega la PlayStation-edu para universidades y centros de enseñanza

Una gran noticia para todos los que quieren entender cómo funciona el hardware de PlayStation. Disponible para instituciones educativas, representa el primer paso de Sony en la incubación de nuevos desarrolladores.

En el blog de Sony, Mark Danks (Senior Manager, Developer Support) de la compañía, dio a conocer una noticia que pondrá feliz a más de un centro de enseñanza y universidad donde se estudie programación de videojuegos e ingeniería de sistemas.

Hasta ahora, era extraordinariamente difícil tener acceso a un kit de desarrollo de aplicaciones o juegos para PlayStation. De hecho, son contados en el mundo los estudios y equipos que cuentan con estos rarísimos equipos que casi parecen objetos de culto. Para conseguir los kits de PS2, por ejemplo, estos debían atravesar una larga espiral de trámites, pruebas de capacidad y otros obstáculos.

Esta política ha sido responsable, en parte, de que hoy prácticamente también escaseen los desarrolladores para la nueva consola de Sony. Si bien hay suficientes como para mantener en alto el nivel de producción, podrían ser muchos más. Los programas de incubación de desarrolladores de Sony dieron comienzo hace un buen tiempo atrás, y esta noticia es una de las que más se esperaban en el ambiente.

Según Danks, la nueva PlayStation-edu pertenece a un programa para universidades e instituciones educativas que quieran acceder a los equipos de desarrollo de PS2 y PSP, "los mismos que utilizan los desarrolladores profesionales para hacer los juegos que todos aman jugar". La edu incorpora el software, el hardware y el SDK para aprender y experimentar. "SCEA quiere estar segura de que los estudiantes que se están graduando en la universidad estén listos para programar en el hardware de PlayStation y eso significa poder echarle mano".

Pero cuidado: Advierte el amigo Danks que "la PlayStation-edu no es en general un programa de creación de juegos (disculpen, artistas y diseñadores). Es para ciencias de la computación y estudiantes de ingeniería (de sistemas) que quieran entenfer cómo funciona el hardware en las consolas PlayStation. Instituciones que enseñan programación de juegos o arquitectura de computadoras pueden usar los kits de desarrollo en sus clases. Los participantes obtendrán código de ejemplo así como documentación acerca de cómo funcionan las cosas. ¡Queremos que los dev kits se usen en las aulas! Los estudiantes de la PlayStation-edu tendrán acceso a nuestra web de soporte, donde podrán hablar con otros estudiantes del programa en nuestros foros."

Claro que las instituciones que deseen acceder a la PlayStation-edu tendrán que comprarla. Y no, termina diciendo la noticia, no la podrán comprar los estudiantes, sino únicamente las instituciones calificadas. Los alumnos "tendrán que esperar unos pocos años" para tener la suya propia.

Escribe un comentario