Reviews

The Division 2 Warlords of New York [REVIEW]

Keep patching the good patch

Tras un año con demasiado manoseo de mecánicas y magro contenido nuevo, The Division 2 Warlords of New York es más letal que el Veneno Verde. Deja en pie la jugabilidad, las actividades, el diseño gráfico y sonoro, pero se lleva puesto el corazón mismo del juego: la construcción del personaje. ¿Solución o tiro de gracia?

Al comienzo, todo eran risas y amor con el looter shooter de Ubisoft Massive. Como suele pasar con este tipo de juegos, el correr del tiempo y la llegada del “meta” pueden significar problemas. Y ese fue el caso ya que, entre otros escollos, comenzamos a darnos cuenta que algunos talentos — usados en combinación— eran demasiado poderosos. O que existían armas exóticas que dejaban en ridículo al resto. Y como olvidar un sistema de crafteo y uso de modificadores que no terminaba de cerrar a largo plazo.

Así, se nos fue un año a puro parche, contraparche y recontraparche. Con The Division 2 Warlords of New York,  Ubisoft Massive patea el tablero y arranca de nuevo. ¿Nos tenemos que meter las viejas builds en el c… donde no nos pega el Sol? Sí, claro. Pero en el corto plazo van a terminar por agradecerlo.

the division 2 warlords of new york dz

The Division 2 Warlords of New York: Pandemia, borrón y cuenta nueva

En sí, todo lo que tiene que ver con la jugabilidad desde el punto de vista del control, gunplay y sistema de cobertura, se mantiene intacto. Asimismo, la gran mayoría de actividades y mecánicas relacionadas previas a la expansión. ¿Es algo negativo? Creemos que no. Es decir, si no está roto, no lo arregles.

Con lo cual, para no repetir un análisis de algo que salió hace un año, si no tienen ni idea de lo que hablamos pueden chequear nuestra review  o nuestra video review  sobre el juego base.

the division 2 warlords of new york keener

Cabe aclarar algo: pareciera que The Division 2 Warlords of New York no solo es una expansión, porque coincide con un cambio radical en varios sistemas esenciales del juego. Así, podría prestarse a confusión y pensar que son una misma cosa: no lo son. Las modificaciones introducidas son para todo el mundo, no solo para los que compren el nuevo contenido.

Recalibrame en la bañera, nena.

Sin lugar a dudas, el primer cambio positivo que vamos a notar es en la recalibración. Bendito proceso que nos obligaba almacenar toneladas de equipo chatarra, con el fin de “trasplantar” una bonificación sabrosa a una armadura o arma titular.

the division 2 warlords of new york cleaners

Claro que, tarde o temprano, se nos armaba un quilombo bestial. En un punto olvidábamos qué queríamos extraer de cada elemento y cada visita al banco de trabajo implicaba repasar el stock durante minutos.

Pues bien, ya no podrán tildarnos de acumuladores compulsivos o “enfermitos del excel” (sí, lo he hecho ¿Y?). La simplificación es maravillosa: disponemos de una “biblioteca de recalibración”, con secciones individuales para cada tipo de arma y armadura. Esto es una suerte de almacén, donde podemos guardar cada atributo o talento extraíble, sin necesidad de conservar el equipo.

the division 2 warlords of new york liberty

Así, dejamos de guardar armaduras y armas como para hacer dulce,  porque la estadística o talento pasa a existir con independencia propia, destruyendo el medio que la contenía.

Para que nos comprendan mejor, damos un ejemplo en criollo: si queremos meterle chance de daño crítico a unos guantes, vamos a la sección correspondiente de la biblioteca, agarramos el atributo almacenado y se lo enchufamos a nuestros guantes titulares. Tan sencillo y claro que nos dan ganas de llorar de la emoción.

the division 2 warlords of new york build

Pero, ¿cómo sabemos que estamos ante un buen roll de estadísticas? Ahora es súper sencillo y es otra cosa que nos hizo hacer pis de la alegría. Por cada atributo, además del valor del roll, tenemos un gráfico de barra que representa lo cerca que está del máximo posible. Simple, claro y hermoso.

The Division 2 Warlords of New York: ¡Te quere’ mataaaa’!

Ay… ¡Qué chasco cuando descubran que las builds que durante meses grindearon ya no sirven ni para hervir fideos! Sepan que vuestro dolor es nuestro dolor. Literalmente.

the division 2 warlords of new york  bridge

Por otra parte, pocos son los talentos que conservan el criterio de activación y, en algunos casos, hasta cambia radicalmente su efecto. Asimismo, la mayoría de las bonificaciones por set de armadura han cambiado. Ok, nos da dolor de riñones perder tanto grindeo, pero creemos que devendrá en un largo plazo más saludable. El tiempo lo dirá.

No obstante, no cabe ni media duda sobre lo positivo del cambio en las habilidades o skills electrónicas. Antes, cada “atributo amarillo” valía una determinada cantidad de puntos. Los mods para cada gadget podían activarse solo si llegábamos a un mínimo requerido.

the division 2 warlords of new york rogue

En la práctica, ni de casualidad podíamos acceder a bonificaciones poderosas si no teníamos la build muy enfocada a electrónica. Solo podíamos activar los mods más pedorros, donde cada tanto y con suerte pegábamos alguno potable.

Ahora, cada atributo electrónico de armadura vale un único punto de skill. Ya no es necesario sumar un mínimo para activar los mods, pero cuantos más atributos tengamos equipados, más poderoso será el efecto de las habilidades electrónicas y sus modificadores.

the division 2 warlords of new york recalibración

Algo nuevo, algo viejo, algo azul, algo choreado prestado

Aquellos que compren la expansión The Division 2 Warlords of New York verán que toma… “prestadas” muchas ideas de Destiny 2. Por empezar, incorpora un artefacto de temporada, que sirve para expandir la mejora del personaje con cada subida de nivel. Por otra parte, tenemos recompensas de temporada que, al igual que su competidor, nos habilitan desde recompensas estéticas hasta armas y armaduras.

También tenemos un calendario de eventos, donde nos anuncian cuando se activará cada uno de ellos. Los más significativos son las nuevas cacerías de agentes rebeldes, en la misma sintonía que las realizadas contra los lugartenientes de Keener. Adicionalmente, vuelven los eventos globales donde, al igual que en el primer Division, por unas semanas convivimos con modificaciones a las mecánicas del juego. Algunas bastante fumarolas.

the division 2 warlords of new york watch

Por si fuera poco, en esta expansión finalmente se avivaron que la narrativa venía apestando a culo de mono. Ya nos daba pena desaprovechar una mitología para nada despreciable. Y mejora de manera notable, en parte por la inclusión de más cinemáticas y secciones guionadas fuera del bolonqui del combate.

Hasta ahora, era un clásico que se pusieran a desarrollar partes importantes de la trama justo en el punto más intenso del quilombo de tiros. Más de una vez, nos encontramos respondiendo a una comunicación con “disculpá si no te presto atención, pero me tiran con “de todo” y me van a volar el marote. Están a nada de revolearme un robot ¿No te jode, no?

La historia

Asimismo, la inclusión de varios personajes emblemáticos —tanto héroes como villanos— endulza la historia y la narrativa. Era necesario mejorar este punto, en el pasado nuestros enemigos eran todos olvidables, tenían menos onda que cajero de cabina de peaje.

En particular, vuelve Keener, una figura antagónica central en la mitología de The Division. Y no está solo, sino que lo acompañan sus cuatro lugartenientes, con su propia personalidad, trasfondo y habilidades.

En este campo, sin dudas la mejora es sustancial, porque pasamos de jefes que rozaban lo genérico a poder individualizar distintas personalidades y habilidades.

Por último, la historia es un poco…  “bisagra” de lo que vendrá. Arrancamos con la directiva de volver a New York con urgencia, porque Keener planea “algo grande, que está relacionado a una nueva arma al menos al nivel del Veneno Verde. Y si bien este capítulo nos trae sorpresas y revelaciones sabrosas, luego de terminarlo no hay realmente una conclusión de peso. De seguro, el avance en la historia lo iremos viendo a lo largo de las próximas temporadas.

The Division 2 Warlords of New York: ¿Lo compro?

Recomendamos comprar esta expansión, en especial si las mecánicas, gunplay y ambientación de The Division los engancha. Si no están con ganas de gastar unos morlacos, bien vale la pena volver a jugar sólo por el hecho de disfrutar del nuevo sistema de recalibración y builds.

Ahora bien, si van a copiar, copien todo. Destiny 2 ofrece gratis casi todo el juego base y gran parte del contenido de temporada. Para más, adquirir su expansión tiene un precio ridículo en comparación a The Division 2 Warlords of New York.

Evidentemente, son cosas para revisar en la próxima, Ubi. La competencia es excelente, con mayor diversidad de actividades y, encima, más barata. ¡No sientan tanto amor por el billete, miren lo que pasó con el Veneno Verde! [i]


DESARROLLADO POR: Ubisoft Massive
DISTRIBUIDO POR: Ubisoft
GÉNERO: Looter Shooter
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One, Windows

QUÉ ONDA: Expansión de peso que viene de la mano (aunque independiente una de otra) de cambios en mecánicas centrales.
LO BUENO: La recalibración y su biblioteca. Identificación de los god roll. Retrabajo de viejos talentos. Cambio en las habilidades electrónicas. Mejora sustancial de la narrativa. La incorporación de jefes con personalidad. Artefacto, reloj o “piruncho” de temporada. Recompensas de temporada. Vuelven los eventos globales. El mapa pide exploración y ofrece puzzles estupendos.
LO MALO: La competencia lo saca del estándar actual: ofrece menos variedad a un precio más caro y divide la base de jugadores, ya sea por mapa o por diferencias (notables) en límite de nivel. Mapa mucho más pequeño que Washington. Si bien no tiene gran cantidad de fallos, los que tuvimos fueron en extremo molestos.

Este análisis de Tom Clancy’s The Division 2 Warlords of New York fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN89%
89%

Escribe un comentario