Reviews

Horizon Zero Dawn [Review]

horizon zero dawn main

Horizon Pero Dawn, el sueño húmedo del gamer más exigente

El viento helado me pega en la cara mientras acelero el paso, montada en una de estas máquinas que, por primera vez, logro dominar. Las lágrimas ruedan por mis mejillas coloradas, provocadas por el aire gélido de Nora. Podría ser emoción por aprender a sobrevivir, emoción por dejar de ser una marginada, o terror a no poder cumplir con la misión que me encomendaron. Ninguna de las tres. Mientras corro a encontrarme con mi destino, puedo afirmar que me llamo Aloy  y esto es Horizon Zero Dawn. Lloro porque pisé caca con mis botas de piel nuevas, y el chico que me las vendió me dijo que no se lavan.

Estamos en el futuro, y el mundo parece haber atravesado el apocalipsis. Algo obligó a la humanidad a abandonar las grandes ciudades e involucionar. La vegetación avanzó sobre las viejas ciudades y la fauna mezcla animales con máquinas. Misteriosas criaturas mecánicas recorren las tierras de Nora, vaya a saber uno por qué. La gente volvió a vivir en tribus, y día a día lucha por sobrevivir, sin tecnología, con armas y herramientas rudimentarias.

Temíamos lo peor

Reconozcámoslo. Temíamos lo peor. Cuando Guerrilla Games anunció en el 2015 que estaba desarrollando una nueva franquicia, todos fruncimos el ceño. Una cosa es hacer un gran shooter como Killzone y otra, crear un nuevo mundo, con todos sus personajes, y convertirlo en una gran experiencia de mundo abierto. Resultó que Guerrilla Games había empezado a trabajar en Horizon Zero Dawn en el 2011, y el resto del equipo se unió al terminar con Killzone Shadow Fall en el 2013. Desde entonces, todo el equipo se concentró en darle forma a este ambicioso proyecto que ya lleva cosechados algunos premios aún antes de llegar a las góndolas.

En esta aventura, Guerrilla nos pone en las botas de Aloy, una niña al cuidado de Rost. Él la cría como si fuera su hija y le enseña todo lo que sabe acerca de los peligros de Nora. Pero Aloy es curiosa y siempre intenta averiguar quiénes fueron sus padres y por qué ellos tienen que vivir en el destierro mientras otras disfrutan de la comodidad y la camaradería de las tribus. Poco es lo que saben de la antigua civilización y casi todo lo que conocen gira en torno a fábulas y leyendas.

De chiquita, Aloy cae accidentalmente en una cueva que resulta ser una instalación de los antiguos. Ella sabe que está prohibido, pero buscando la salida encuentra lo que pasará a ser su compañero inseparable. Un misterioso dispositivo al que ella llama Focus. Este minúsculo aparatito funciona como realidad aumentada y le da muchas ventajas a la hora de enfrentarse con las extrañas criaturas mecánicas de Nora. Rost la entrena durante años para participar de una prueba. De ganar, puede dejar de ser una exiliada para vivir en la tribu, para así averiguar quién fue su madre. Pero ya sabemos todos que sin un giro inesperado la historia sería demasiado sencilla, por lo que ella pronto pasa de ser una exiliada a una leyenda con una importante misión.

Horizon Zero Dawn y el mecánico cocktail de Guerrila Games… hic!

Horizon Zero Dawn es un hermoso cocktail de elementos de otros juegos. Al igual que otros títulos de este estilo, Guerrilla opta por poner a nuestra heroína en tercera persona. El gigantesco mundo abierto aparece cubierto de niebla y vamos revelando el mapa al treparnos a gigantescos dinosaurios mecánicos (Tallneck). El sistema se parece mucho al de Assassin’s Creed con sus escaladas, pero Aloy, en lugar de sincronizar, hackea a las criaturas.

El sistema de saves de HZD es muy similar al de Tomb Raider. En lugar de una Lara Croft encendiendo fogatas, tenemos a la combativa pelirroja, que curiosamente, también lucha con arco y flecha.

El paisaje tiene el demencial nivel de detalle de The Witcher, y la imagen de Aloy montada en un Strider nos recuerda a Geralt de Rivia y Sardinilla (Roach para los que lo jugamos en inglés).

Nuestra pelirroja preferida tiene también algunos detalles de famosas heroínas. Su director Mathijs de Jonge reconoció que se inspiraron en la Ellen Ripley de Sigourney Weaver (Alien), e Ygritte de Rose Leslie (Game of Thrones) con ciertos aires a la actriz Noomi Rapace.

Horizon Zero Dawn tiene todos los condimentos necesarios. Un maravilloso mundo abierto, que puede recorrerse sin tiempos de carga y con una increíble fluidez. El clima es variable, hay días, noches y está lleno de criaturas. La gente de Guerrilla Games se preocupó también por crear varias especies de “dinosaurios” mecánicos, que comparten espacio con el resto de la fauna. Cada una de estas razas tiene su look, su propio carácter y sus fortalezas o debilidades. Los más chicos golpean menos y se pueden sorprender con mayor facilidad, mientras que los más grandes representan una verdadera amenaza, vencerlos es una tarea titánica y un solo golpe puede tatuar la cara de nuestra pelirroja preferida en el árbol más cercano.

Pero eso es lo más lindo de HZD, porque esto obliga a pensar dos veces a la hora de avanzar. Salir corriendo a lo loco con el arco no suele ser la mejor opción. Hay grandes chances de que Aloy termine con la cabeza enterrada en una piedra. Mejor tomarse un par de minutos para planificar una estrategia, observando a cada uno de los enemigos y eligiendo con cuidado el arma. A veces el truco es conducir a las criaturas hasta una sucesión de trampas, o simplemente rodear la zona evadiendo todo contacto. No importa el tamaño de la criatura, siempre hay una forma, y vencer a una de las grandes transmite una sensación de felicidad que no tiene precio.

Acabar con estas bestias es clave. Dan puntos de experiencia que después se traducen en nuevas habilidades para Aloy, y varias chucherías que se utilizan como recursos para mejorar o fabricar armas y municiones, o para comerciar con cualquier mercachifle de los pueblos. Toda la economía de Nora funciona en base al trueque.

La historia principal es enorme como el mapa. Puede llevar alrededor de unas 30 o 40 horas de juego (según las ganas de pasear que tengamos) y a eso podemos sumar la infinidad de contenido disponible en las misiones secundarias. Cada tanto durante las cinemáticas del juego podemos hacer que Aloy tome decisiones y elija qué preguntar. La mecánica es muy similar a la que Bioware usa para Mass Effect y algunas de las decisiones pueden afectar más adelante nuestro destino. No se preocupen, nada grave, solo unas pinceladas de condimento, para ponerle un poco más de picor a nuestro recorrido por estas tierras del futuro.

Gráficamente Horizon Zero Dawn es hermoso, pero eso merece un párrafo aparte.

Horizon Pero Dawn y el párrafo aparte de los gráficos

Guerrilla lo hizo otra vez. Saben sorprender gráficamente y saben exprimir al máximo el hardware de la consola. Ya lo habían hecho con su último Killzone, pero esto supera ampliamente todo lo que esperábamos. Cuando se trata de Naughty Dog, sabemos que se nos va a volar la peluca, pero esto de Guerrilla Games nos tomó por sorpresa.

Horizon Zero Dawn es el sueño húmedo del gamer más exigente. Se ve tan bien como Uncharted o The Witcher 3 (que son dos parámetros difíciles de igualar). Como dijimos antes, no hay tiempos de carga y podemos hacer que nuestra heroína corra hasta que nos cansemos o una gigantesca criatura mecánica la convierta en abono para plantas. Los paisajes son exquisitos, y si hubiera canastitas virtuales Aloy se sentaría a hacer un picnic mientras cae el sol. El día tiñe con su luz cada rincón, convirtiéndolo en una postal. El diseño de los personajes es impecable, y aunque por momentos se sienten “plasticosos” y sus gestos no lucen muy naturales, manejan muy bien el pelo, que suele ser el talón de Aquiles de muchos desarrolladores. Sacudir los rulos colorados de Aloy al viento, y que se vea creíble y natural, es todo un logro.

Las bestias mecánicas son maravillosas y el nivel de detalle es una locura. En lugar de hacer un modelo 3D de cada una, eligieron construirlas pieza por pieza para asegurar fluidez en los movimientos y asi transmitir esa sensación de vida que tenían en mente.

Todo esto corre a la perfección a 30 FPS, y aunque todavía tiene algunas cosillas gráficas, Guerrilla planea un parche para el dia del lanzamiento que corrige todo (o eso esperamos). En la redacción pudimos acceder a una copia completa, previa al lanzamiento, para darles nuestra opinión. Es un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo. Ahora, si nos disculpan, Aloy espera porque tenemos muchas cosas que hacer todavía y… ah, no podemos irnos todavía… falta la conclusión.

La apresurada conclusión

Bueno vamos a decir lo obvio. Hablando mal y pronto, Horizon Zero Dawn la rompe. Guerrilla sale a tomar prestadas algunas cosas y sabe combinarlas con estilo, generando algo propio y maravilloso. Es muy difícil hacer lo que ellos hicieron. Dejar el terreno de confort de un FPS y aventurarse, como Aloy, en algo desconocido. Invertir el esfuerzo de toda la compañía para generar una nueva franquicia fue un gran riesgo, que hoy va a rendir sus frutos. Horizon Zero Dawn es una experiencia que definitivamente no pueden perderse. Guerrilla Games se convierte, contra todos los pronósticos, en un gran jugador. De esos que te clavan un gol al ángulo (y andá a buscarla). [i]

DESARROLLADO POR: Guerrilla Games
DISTRIBUIDO POR: Sony Interactive Entertainment
GÉNERO: Acción, RPG
PLATAFORMAS: PS4

CALIFICACIÓN

90%

QUÉ ONDA: La nueva y esperada aventura de Guerrilla Games. Una fascinante historia post apocalíptica de mundo abierto.
LO BUENO: La historia y su suspenso, el diseño de los personajes, las bestias mecánicas, los gráficos, y los maravillosos y creíbles rulos colorados de Aloy.
LO MALO: 
algunos saltitos entre la cinemática y el gameplay. Poca expresividad con algunos gestos. (algunas de estas cosas podrían estar corregidas con el parche del lanzamiento).

2 Comentarios

Escribe un comentario