Reviews

Blue Rider: el nuevo shoot’em up argentino

blue rider wallpaper

Hablamos con sus creadores, mate en mano

Treinta segundos de trailer nos bastaron para querer jugar a Blue Rider y dispararle a todo lo que se cruce por nuestro camino. Nos enorgullece que se trate de un juego argentino y por eso decidimos tener una charla con Ravegan, el estudio que le dio vida.

Ravegan está conformado exclusivamente por gente creativa“, nos cuenta Daniel Igarza, el Director General.Tenemos un cajón lleno de las ideas que fluyen en todo momento, todos los días, y lo vienen haciendo desde hace años. Nos inclinamos por Blue Rider por la forma en que está constituido nuestro equipo de desarrollo, en donde hay más artistas que programadores. La realización de éste proyecto requiere exactamente eso: más contenido gráfico que código. Además, se trata de un género con el que todos los integrantes de Ravegan simpatizamos. Es tan divertido crearlo como jugarlo“.

Al cuestionarlo acerca del argumento del juego, Daniel dejó claro que, si bien existe, el foco está en la jugabilidad. “El objetivo es lograr un juego cuya capacidad de entretenimiento e inmersión no dependa de un argumento o cualquier otra sofisticación que lo aleje de lo que realmente es: un juego de acción pura“, afirmó. “Simple en extremo, rápido y visualmente variado, colorido e impactante. No existen tutoriales, inventarios ni menúes: abrís el juego y ya estás jugando. Esa fue la premisa.
De todas maneras, existe una historia simple (aunque sorpresiva) que va a contarse de forma muy breve y parcial en cada uno de los diez capítulos que contendrá el juego. Al final, tras derribar al último jefe, quedará al descubierto el misterio de la rebeldía de nuestro personaje azul y su ardua lucha contra ese enorme ejército amarillo, naranja, rojo…

blue rider screenshot 02

Blue Rider es el primer juego independiente de Ravegan, más allá de que ya han desarrollado maquetas propias. Está siendo realizado en Unity y se nutre de toda la experiencia adquirida por el estudio durante años de brindar servicios a la industria de los videojuegos. “En Ravegan cubrimos cada disciplina involucrada: diseño, arte conceptual, ilustración, modelado 3D, texturizado, animación, programación, cebado de mates…” bromea Daniel. “Lo único que tercerizamos es la música y el sonido“.

Algo que nos queda claro es que Blue Rider no está pensado para plataformas mobile:
Se lo puede jugar cómodamente con teclado y mouse, pero apenas se compara con jugarlo con un gamepad. Las plataformas móviles podrían ser un buen mercado, pero arruinarían el espíritu del juego“.

blue rider screenshot 05

Daniel analiza las reacciones de la gente en redes sociales: “Las vivimos con la mejor mezcla de alegría, sorpresa y alivio. Se tomó la arriesgada decisión de no mostrar el juego públicamente hasta no haber alcanzado un pulido muy cercano al definitivo“.
Esto sucedió finalmente en EvaXCórdoba, donde Ravegan estuvo presente y el público pudo jugar un poco de Blue Rider. La crónica de Daniel es impagable:
La experiencia fue increíble: el juego resultó mucho más intuitivo y entretenido de lo que esperábamos; superó todas las expectativas, en todo sentido. Los concurrentes formaron fila para probarlo una y otra vez, y comprendieron el juego de inmediato, sin perderse ni cuestionar absolutamente nada; incluso personas que admitieron no ser aficionados al género. Y nosotros, como corresponde, nos regocijamos al ver a todas esas personas sufrir. Sí: ¡sufrir! Fue un verdadero desfile de dientes apretados, gestos de desconsuelo y desesperación, gruñidos de odio y hasta insultos blasfemos. Pero todos volvían, una y otra vez, hasta que por fin se escuchaban los gritos de alegría una vez superado algún desafío. No hay nada más gratificante para un artista que despertar ese tipo de sentimientos en la gente. Y si además se puede vivir de ello… ¡mucho mejor!“.

blue rider screenshot 07

Como siempre, tuvimos la curiosidad de preguntar si planean a futuro expandir el título o la franquicia misma.

Sí, nos encantaría hacerlo. Pero eso probablemente no suceda hasta nuestro tercer o cuarto título. Es refrescante variar un poco de temática, al menos de forma intermitente. Además, no exagero cuando digo que hay demasiadas ideas en ese cajón“.

Podremos esperar a Blue Rider entre febrero y marzodel 2016, aunque es posible que tengamos una demo disponible un tiempo antes. Las plataformas serán PC, y consolas a definir.

Gracias a Daniel Igarza por brindarnos más información y contestar nuestras inquietudes. [i]

Sigan a Ravegan en Facebook para enterarse de todas las novedades:
https://www.facebook.com/RaveganGames?fref=photo

ravegan team

Escribe un comentario