Reviews

[REVIEW] Ace Combat Assault Horizon Legacy Plus

Back to roots, +1

Hace un buen par de años que encontré la saga Ace Combat y desde el primer día, la amé. Ése curioso punto donde un juego de aviones que tira más hacia lo “arcade”, se toma lo suficientemente en serio como para darnos suficiente control sobre el avión como para hacer maniobras a lo “Top Gun”, y dejarnos librar épicas peleas aéreas con nuestros oponentes, donde la mejor arma a nuestra disposición es nuestra propia habilidad.

Namco supo darnos juegos fantásticos como “Electrosphere”, “Shattered Skies”, “Belkan War”, entre otros. Saltamos a la época PlayStation 3, y resurge la saga con el “Ace Combat Assault Horizon”. “¿Ace Combat en PS3? ¡Anotame ya!”, dije.

Project Aces (el equipo interno de Namco responsable de los AC) implementó un curioso sistema de controles donde en pos de hacerlos más “user-friendly”: los giros fueron sumamente limitados y simplificados, el modo “DogFight” (donde las épicas y estratégicas batallas aéreas que todos amamos, se reducen a una suerte de quicktime events con reminiscencias a Michael Bay: Horror), maniobras evasivas automáticas. “La saga murió, se modernizó todo mal”, pensé.

Cuando se me propuso el hacer una review de un Ace Combat, que encima en su nombre lleva el estigma “Assault Horizon”, lo dudé, pero acepté, por los viejos tiempos. Para mi grata sorpresa, la palabra “Legacy” realmente tiene un efecto en el asunto.

El “Legacy Plus” es una versión extendida de el “Ace Combat Assault Horizon Legacy”. En ésta nueva versión, se agrega soporte para utilizar todas las funcionalidades de la nueva consola de la gran N, la “New Nintendo 3DS”: mejor 3D, utilizando la funcionalidad de head-tracking; se puede usar el nuevo C Stick; y el soporte para Amiibos. Es digno de resaltar que si se tiene la 3DS normal, pero se tiene el Circle Pad Pro, éste se puede utilizar también en ésta versión, habilitando el C Stick y los Amiibos.

El juego, a pesar del nombre, es una remake del Ace Combat 2. Éste nos pone en la piel de un soldado del ejército Aliado, que lidera el “Scarface Squadron”, en una operación en contra del ejército rebelde. A lo largo de 23 excelentes misiones, nos vamos a enfrentar a distintos escenarios de acción aérea, como el defender un grupo de humitas que estaban en entrenamiento, y son atacados por rebeldes; atacar bases petroleras; maniobrar con extremo cuidado por un río entre las montañas, para finalmente reventar un submarino; entre otros. Además de los objetivos normales, cada tanto nos vamos a enfrentar a los “Ace Squadrons” enemigos, quienes, como el nombre indica, la tienen bastante más clara que el resto de los pilotos rebeldes, y pueden llegar a dar mucha, mucha pelea.

Mi mayor sorpresa con el juego fue el tema de controles. Aparentemente los micos de Namco se dieron cuenta de que el sistema de control del Assault Horizon no hacía honor a la franquicia, y abandonaron casi completamente la parafernalia que intentaron introducir con ese título. Aquí podremos utilizar si queremos los controles “Normales” o los “Classic”. Con los normales, no podremos girar completamente nuestro avión, sino que está limitado en un cierto rango, para que sea más sencillo doblar, por ejemplo. También implementa el sistema de “Maneuvers” donde, ante el inminente impacto de un misil enemigo, nosotros podemos esquivarlo automágicamente presionando dos botones. Si se quiere tener la experiencia clásica, ésto también puede ser desactivado. Fanáticos de la saga, regocijémonos.

Una adición interesante al juego es la posibilidad de compra y customización de aviones. A lo largo de las misiones, podemos ir sumando puntos dependiendo de nuestro desempeño, y luego éstos se traducen en “créditos”, que podemos usar para comprar aviones más poderosos, e ir mejorandolos con motores más potentes, mejores armaduras, e incluso distintos diseños de pintura.

Sin embargo, otro agregado que tiene el Plus, son los aviones temáticos de Nintendo. En ciertas misiones a lo largo del juego, podremos encontrar cubos amarillos con un signo de pregunta (al estilo Super Mario), flotando en el aire. Al reventarlos con misiles, si terminamos la misión con éxito, vamos a desbloquear un avión, por ejemplo, con los colores de Peach, DK, o Luigi, entre otros. Lo curioso, es que éstos aviones que desbloqueamos, son muy superiores en comparación a los que tenemos al momento de desbloquearlos, y ni siquiera debemos de comprarlos: si lo desbloqueamos, lo usamos. Por esto, el ahorrar para comprar un avión que nos interese, y luego ahorrar para ponerlo lindo como nos gusta, puede quedar un poco inutilizado, ya que nos cuesta mucho menos reventar un cubo, subirnos a un F-35 Lightning II verde con la cara de Luigi, e ir a patear traseros rebeldes mientras les hacemos la Death Stare al pasar por sobre sus restos humeantes. [i]


DESARROLLADO: Project Aces
DISTRIBUIDO: BANDAI NAMCO
GÉNERO: Acción
PLATAFORMA: Nintendo 3DS

CALIFICACIÓN
85%

QUÉ ONDA:Excelente adición a la familia Ace Combat. Divertido, dinámico, extenso en su justa medida.
LO BUENO: Vuelta a las raíces. Muy buen esquema de control, misiones divertidas y con un buen grado de dificultad. Personalización y mejora de aviones.
LO MALO: Los aviones temáticos están un poco overpowered. Nulo uso del touchscreen, o del acelerómetro. Alguna que otra misión es un tanto frustrante.

 

 

Escribe un comentario