Reviews

The Last of Us Part II Remastered [REVIEW]

Remaster o no remaster, esa es la cuestión

Hace 3 años, en plena pandemia y después de varios retrasos, llegó finalmente The Last of Us Part II. Como si fuera una movida de marketing surrealista, el esperadísimo título de Naughty Dog hablaba de sobrevivir en una pandemia, mientras el mundo entero luchaba contra una pandemia de Covid. Después de un éxito indiscutible, esta secuela volvía a arrastrarnos por un mundo de desesperanza y volvía a cuestionar nuestra humanidad.

Pero la verdadera pregunta era si podíamos lidiar con la tristeza y la desesperación cuando con solo prender la TV, nos encontrábamos con un escenario muy parecido en la vida real. Hoy, con una nueva generación de consolas y aprovechando el exitazo de la primera temporada de la serie, llega el remaster exclusivo para PS5. Pero la pregunta del millón es: ¿era realmente necesario? Veamos.

Last of us Part II para los que viven en un tupper

Para quienes dejaron pasar esta obra de arte, la historia, a diferencia de la primera parte, nos pone en las zapatillas de Ellie. Ella cuestiona la versión de Joel de lo que pasó en el hospital de las Luciérnagas y toma distancia porque tiene pruebas de que él no le dijo la verdad. Totalmente integrada a la comunidad de Jackson, tiene una relación con Dina y tal como ocurre con la primera parte, la tragedia vuelve a golpearla. Por respeto a quienes todavía no lo jugaron y tuvieron la suerte de no pescar un spoiler en 3 años, no voy a contarles que es lo que pasó, pero Ellie queda completamente devastada. 

En un contexto de tristeza y desesperación, todas las sensaciones se magnifican y ella solo piensa en vengarse, lanzándose a una cacería enceguecida por el odio. Una road movie triste, melancólica y reveladora que la sumerge en un loop de violencia, en el que cada acción tiene una reacción, y donde el odio solo conduce al odio. Una segunda parte aplaudida por la crítica especializada, pero duramente cuestionada por el público. Un juego que creó una grieta gamer, materializando el odio con amenazas reales a algunos de los actores. Una arriesgada apuesta de sus desarrolladores, con la única salida posible para continuar una historia perfecta como la de su predecesora.

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Pero la pregunta que todos se hacen es qué tiene esta versión que no tiene la del lanzamiento de hace 3 años. Y la respuesta es: no tanto como quisiéramos.

Para quienes ya han pasado por esta aventura, pueden transferir las partidas guardadas, pero siempre es bueno volver a lanzarse de cero a la aventura para disfrutar de ajustes gráficos. Last of Us Part II exprimía al máximo el poder de una PS4, ahora aprovecha todos los beneficios de la gigantesca espalda de la nueva generación de consolas. Repasemos todos los extras uno por uno.

Niveles Perdidos y Comentarios: se pueden jugar versiones de desarrollo temprano de tres niveles nuevos que no se vieron en el The Last of Us Part II original. Alcantarillas, Fiesta en Jackson y Caza de Jabalíes son los 3 niveles que podemos probar tal y como los abandonaron en su etapa de desarrollo. Y junto a estas escenas cortadas de la campaña principal, podemos disfrutar de nuevos comentarios de los desarrolladores para conocer ideas sobre el desarrollo de la Parte II y entender por qué no formaron parte del corte final. 

Sin Regreso: es un modo de Supervivencia Roguelike, en el que todo es violencia. Si disfrutaron de las escenas de acción del juego, esta modalidad les va a encantar. La idea es sobrevivir todo el tiempo posible en cada intento, eligiendo el camino a través de una serie de encuentros aleatorios. Cada etapa con diferentes enemigos y lugares memorables para terminar con batallas contra jefes. Una modalidad muy exigente con modificadores de juego que pueden ofrecer desafíos nuevos. Podemos elegir pelear con personajes como Dina, Jesse, Lev, Tommy, además de Abby, Ellie y Joel, cada de ellos con diferentes ventajas para ofrecer una variedad de estilos de juego, y desbloquear skins a medida que progresamos. Sin dudas el plato fuerte de Naughty Dog para este remaster.

Cosas que no están de más

Guitarra libre: Para quienes se quedaron con las ganas de ver si podían puntear otra cosa con la guitarra dentro del juego, llega el modo Guitarra Libre. Se puede elegir con quien tocar o cambiar el instrumento para tocar algunos acordes.

Y para los que ya buscan liquidar el juego en el menor tiempo posible, hay un nuevo Modo Speedrun. 

Mejoras Gráficas: The Last of Us Part II ya era perfecto pero el Remastered tiene rendimiento nativo de 4K en el Modo Fidelidad, mejoras en la velocidad de fotogramas y admite la Tasa de Refresco Variable. Hay una mayor resolución de texturas, distancias de Nivel de Detalle, sombras proyectadas por la luz del sol y animaciones mejoradas. Con estos ajustes esta nueva versión le da pelea a cualquier lanzamiento actual, y si se lo perdieron en PS4 es el mejor momento para agarrarlo.

Soporte para DualSense: Esa maravillosa sensación háptica se convierte en el compañero inseparable de esta aventura, reproduciendo cada golpe, y cada sensación. Los gatillos adaptables hacen que cada arma se sienta única y transmiten una sensación increíble cada vez que disparamos una flecha.

¿Remaster or no remaster?

Sin dudas cuando llega un remaster, lo hace mucho tiempo después de que ese juego fue lanzado. En el caso de la primera entrega, los cambios fueron mucho mayores, tanto a nivel gráfico como en mecánicas de juego. Al actualizarlo modificaron por completo el comportamiento de los enemigos y esto hizo el salto mucho más evidente.

Con The Last of Us Part II las mejoras están ahí, pero el cambio visual no es tan evidente hasta que lo vemos en detalle. Entendemos que el momento es ideal para un relanzamiento, aprovechando el enorme empujón de la serie y el anuncio de la segunda temporada. De esta manera ambos episodios están disponibles en su versión definitiva para la nueva generación de consolas.

Para quienes saltaron la generación de consolas anterior es una gran oportunidad para disfrutar ambas historias de la mejor manera posible. Pero para los que ya disfrutaron y sufrieron esta maravillosa segunda parte, es un tema de fanatismo y billetera. Como fan de la saga aplaudo y agradezco esta nueva entrega con cada bonus track de sus desarrolladores. La nueva modalidad me sorprendió gratamente y me pareció fantástica. Pero como usuario me hubiera encantado una actualización gratuita para quienes lo compraron originalmente. Pero como no se puede pedir todo, tomen mi dinero… una vez más. [i]


DESARROLLADO POR: Naughty Dog
DISTRIBUIDO POR: Sony Interactive Entertainment
GÉNERO: Acción y aventura en tercera persona
DISPONIBLE EN: PlayStation 5

QUÉ ONDA: La remasterización de la obra maestra de Naughty Dog.
LO BUENO: Mejoras gráficas, mejoras de rendimiento, nuevos trajes, nuevos mapas, se puede tocar la guitarra libremente, modalidad “Sin Retorno”. Se ve tan bien que parece hecho para esta generación de consolas.
LO MALO: 3 años no es tanto tiempo como para remasterizar y la cantidad de contenido adicional no es tanta. Hubiera sido un buen gesto que la actualización sea gratuita.

Este análisis de The Last of Us Part II Remastered  fue realizado a través de un código de PS5 provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN90%
90%

Escribe un comentario