Elden Ring: Shadow of the Erdtree [REVIEW]

Sombras nada más (y nada menos)

Dos y años atrás, FromSoftware lanzaba lo que sería la evolución de su fórmula soulera. Un juego brutal como nunca, pero al mismo tiempo con muchas alternativas para aliviar la dificultad. Pero esto no fue su rasgo distintivo o responsable del éxito, sino su mundo abierto, una apuesta por la exploración y constante descubrimiento. Ahora llega el esperadísimo Elden Ring: Shadow of the Erdtree, un DLC muy jugoso, al punto que podríamos estar hablando de un Elden Ring 1.5. Y sí, una vez más, prepárense para morir bocha.

Por supuesto, en este análisis nos vamos a concentrar en el contenido del DLC. En caso de que quieran leer en detalle que nos pareció el juego base, aquí tienen el link a la review que publicó Cufa.

Primero que nada, ¿Cómo accedemos a este contenido? La buena noticia es que no es necesario haber terminado el juego. Aquellos que no deseen saber nada de nada, pueden dejar de leer este párrafo. Para acceder a la “Tierra de las Sombras”, basta con derrotar a Radahn y Mohg, para luego interactuar con el capullo de Miquella (se activa tras hablar con un NPC ubicado en las cercanías). Una vez dentro, somos recibidos por un paisaje sombrío y una atmosfera misteriosa, decoradas simpáticamente con una enorme cantidad de lápidas. ¿Un aviso, tal vez? Es muy, muy probable.

Así, comienza a desarrollarse la historia de Elden Ring: Shadow of the Erdtree. Por supuesto, además de la dificultad desgraciada, otro aspecto que distingue las obras de FromSoftware es su peculiar narrativa. Complejas y ambiguas, parecen buscar ser lo menos explícitos posible, aun cuando el efecto final es dejarnos perplejos, buscando teorías sobre el lore donde podamos. Sin embargo, en esta ocasión parece haber aflojado, no abandonado, con la tradición. Es decir, sin duda Elden Ring: Shadow of the Erdtree nos ofrece una narrativa mucho más comprensible y directa.

De esta manera, podemos seguir este relato sin necesidad de profundizar en teorías locas o buscando pistas ocultas en el entorno. De hecho, es amigable aún con aquellos que no hayan terminado el juego base (siempre se involucren con los diálogos y las cinemáticas, claro). Por otra parte, algo que me gustó mucho es lo bien que se entrelaza con la historia principal de Elden Ring. Y, si bien mantengo lo dicho sobre la no obligatoriedad de terminar el contenido base, también es cierto que existen muchas y geniales revelaciones sobre personajes ya conocidos.

En concreto, en Elden Ring: Shadow of the Erdtree seguimos los pasos de Miquella. Este es un personaje conocido por su deseo de curar las maldiciones del mundo y crear un nuevo orden, pero se encuentra atrapada en un ciclo de sufrimiento y corrupción. Poco a poco, vamos desenredando el misterio de su destino, en su travesía para purificar el Árbol del Erd y las fuerzas oscuras que se oponen a él. Los temas recurrentes son el sacrificio, la decadencia y la eterna lucha entre la luz y la oscuridad. Y, en esta Tierra de las Sombras, todo ello se manifiesta tanto visual y como simbólicamente, de una forma espectacular.

De paseo por el valle de sombra de muerte

Desde el inicio, en este nuevo mundo se percibe un aumento significativo en la dificultad. Enemigos capaces de eliminarnos con uno o dos golpes, como también áreas avanzadas y secretas que presentan un desafío, aun cuando arranquemos el DLC muy preparados. Una de las innovaciones más notables es la inclusión de fragmentos del Árbol, dispersos por el mapa y a veces bien escondidos. Estos fragmentos mejoran nuestro daño, a la vez que empeoran el daño enemigo, modificando progresivamente, pero de manera significativa, la dificultad. Es indispensable prestar atención a este detalle, algo que tanto el desarrollador como el distribuidor se empecinaron en aclarar, ante la lluvia de críticas por la excesiva dificultad del juego.

En otras palabras, lo anterior funciona tanto como un elemento de accesibilidad como de incentivo a la exploración, algo que, por otra parte, se ve potenciado con un diseño excelente. La Tierra de las Sombras es un intrincado laberinto de diferentes terrenos, con desniveles, ríos, estructuras de todo tipo y decenas de senderos ocultos.

Jefes, jefecitos y jefazos

Elden Ring: Shadow of the Erdtree no solo presenta nuevos enemigos y jefes, sino que también introduce mecánicas de juego que nos proponen adaptarnos y evolucionar. La recolección de fragmentos del Árbol y la mejora de estadísticas pasivas son esenciales para enfrentar los desafíos más difíciles. Además, la expansión incorpora nuevos equipamientos, hechizos, cenizas y armas que permiten a los jugadores crear nuevas builds.

Entre otras, tenemos desde armas de gran alcance hasta herramientas especializadas, cada una con un enfoque único para enfrentar los desafíos del juego. Por supuesto, hay destacados, como la Espada de las Sombras, una hoja con energía oscura que atraviesa la defensa mágica. O también el Arco del Cazador Nocturno, que dispara flechas silenciosas, para matar como el mejor ninja. Y créanme que todas estas novedades son muy importantes, porque las áreas secretas y los jefes opcionales son particularmente exigentes. Por supuesto, ofrecen recompensas acordes, pero la tenemos que transpirar fuerte.

Shadow of the Erdtree no solo complementa a Elden Ring, sino que lo amplifica, ofreciendo una experiencia que desafía y recompensa en igual medida. No por nada ya está planteada la discusión sobre si un DLC puede ser el “juego del año”. Sin duda, FromSoftware logró crear una expansión que se siente como un juego completo, lleno de misterios, desafíos y maravillas. Duro y exigente, pero nunca injusto, Shadow of the Erdtree es el cierre perfecto para una de las obras más importantes y ambiciosas de la industria de los videojuegos. [i]

DESARROLLADO POR: FromSoftware
DISTRIBUIDO POR: Bandai Namco
GÉNERO: RPG de acción, Soulslike
DISPONIBLE EN: PC, PS5, Xbox Series X|S.

QUÉ ONDA: ¿Se le puede decir a un juego de FromSoftware que es un “soulslike”? ¿No sería más apropiado decir “soulproper” o “soulstherealshit”?
LO BUENO: Diseño de jefes a la altura. Gran cantidad de nuevos elementos (hechizos, armas, etc). Dirección de arte y diseño de niveles sublime. Mantiene y potencia el foco en la exploración y descubrimiento. Una narrativa más explícita y amigable, sin perder el halo de misterio.
LO MALO: Los dungeons fueron mejorados, pero siguen siendo lo más flojo (sensación de repetición). El salto de dificultad es estúpido.

Este análisis de Elden Ring: Shadow of the Erdtree fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

• CALIFICACIÓN89%