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F1 24 [REVIEW]

Reescribiendo la historia

Y acá me tienen, metido una vez más en el habitáculo de un bólido de Fórmula 1 —para nada cómodo, debo decirles—. Con las ganas de siempre de contracturarme los hombros y sudar la gota gorda. F1 24 llega casi casi un año después que su excelente predecesor, F1 23. ¿Estará a la altura?

Atención: Esta review se comenzó a escribir con la versión inicial de F1 24. El mismo día en que se iba a publicar en [i], Codemasters lanzó un parche que llevó el fichín a la versión 1.3, con ajustes importantes en cuanto a las físicas. Por lo tanto, me sentí la obligación de volver a realizar una prueba exhaustiva para reflejar los cambios introducidos. Así, las partes tachadas corresponden a mis apreciaciones iniciales.

Kartings, San Clemente del Tuyú (1980)

Una de las típicas atracciones nocturnas de toda ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires, eran —y siguen siendo— los kartings. Pesados, lentos y ruidosos. ¡Con ese olor inconfundible producido por la combustión! Largas filas de chicos —y algunas chicas— con caras de emoción, pendientes del turno que los ponga al ras del piso, con sus manos alrededor del volante.

La primera vez que me subí a uno, pongamos que tenía 5 años. Imposible recordar con exactitud. Sin embargo, la sensación de adrenalina al conducir un vehículo, que no se movía con pedales sino por medio de un motor, me acompaña aún hoy, 44 años más tarde.

Lo que también recuerdo —y acá el quid de la cuestión— es que llegado a una curva, podía doblar sin problemas, por muy “fuerte” que anduviera. Aunque no creo que superara los 10 km/h. El karting reaccionaba a mis caprichos infantiles, como padre o madre con sentimiento de culpa.

Kartings F1 24, Balvanera (2024)

Desde F1 2010, Codemasters nos tiene mal acostumbrados a entregar un fichín de la máxima categoría automotor por año. En general, con excelentes resultados, salvo algunas pocas excepciones. Lamentablemente, F1 24 está en este último grupo. Al menos, por ahora.

Una de las grandes innovaciones de F1 24 son los modelos de aerodinámica y de neumáticos. Para el primero, utilizan dinámica de fluidos computacional para optimizar el efecto suelo y el sostén de los alerones. Mientras que para las ruedas, incorporan un nuevo modelo de temperaturas, haciendo que el estilo de manejo —suave o agresivo— impacte significativamente en su durabilidad.

El resultado —inesperado— es que podemos realizar movimientos bruscos del volante al tomar curvas en media o alta velocidad sin siquiera levantar el pedal del acelerador. Obviamente, en una carrera larga, genera un desgaste excesivo en el rodamiento, pero en las prácticas o vueltas rápidas, no pasa nada. ¡Siga, siga!

Por ejemplo, a diferencia de F1 23, las curvas Eau Rouge y Raidillon del Circuito de Spa-Francorchamps (Bélgica) las transitamos a máxima velocidad, sin levantar el pedal del acelerador. Otro caso notable es la bajada de Loews —la única en “U”— en Mónaco. Giramos el volante en su máxima extensión y el coche reacciona sin pestañear.

La diferencia en el agarre y durabilidad es notoria entre los modos de juego. Por ejemplo, en Prueba Contrarreloj, siempre contamos con condiciones ideales de neumáticos y combustible, que se reinician con cada vuelta. En cambio, en Grand Prix o Carrera Profesional, la carga del auto, condiciones climáticas y vueltas realizadas influye notablemente.

No hay mal que por bien no venga Temporada histórica en F1 24

Pero no todas son pálidas en F1 24. El modo Carrera Profesional sin dudas fue el más beneficiado. A todas las alternativas de gestión de equipo o de piloto presentes en F1 23, se les suman las estrategias de equipo, contratos secretos y la posibilidad de competir como uno de los pilotos reales. O sea, podemos optar por crear un piloto personal o seleccionar alguno de los 20 de la máxima categoría o, incluso de la F2, para hacerlo ascender. Además, se incorporó el modo Carrera Profesional de Desafío, donde encarnamos a un piloto a lo largo de diferentes episodios dentro de una temporada que se desbloquean semanalmente.

Para darle un toque más de inmersión, agregaron clips de audio con frases reales de radio de equipo. Así podemos escuchar a Carlos Sainz Jr. y su ¡Vamos! ¡Vamos!, por ejemplo.

En cuanto a circuitos, de más está decir que F1 24 cuenta con los 24 trazados del presente campeonato, el más extenso desde su comienzo. Uno más que la temporada pasada, por el regreso de Shanghái (China).

Sigue presente el modo F1 World, donde encontramos diversos eventos individuales y multijugador en línea competitivos, con objetos desbloqueables que incluyen, otra vez, figus para el álbum.

Ajuste de posición

Más allá de las progresivas mejoras gráficas de F1 24, como las nuevas capturas faciales de los pilotos y el rediseño de los circuitos de Silverstone (Inglaterra) y —el ya mencionado— Spa-Francorchamps, hay un cambio positivo que quiero resaltar: La cámara del cockpit.

En F1 23 —captura izquierda—, me llamó la atención que la configuración por defecto de la vista desde el habitáculo impidiera identificar con claridad los límites de la pista. Tal es así que tuve que modificarla, como comenté en el artículo. Por suerte, en F1 24 —captura derecha— corrigieron este problema, subiéndola unos centímetros.

Invocando a Raphael

Para finalizar, no puedo dejar de mencionar la nula empatía de Electronic Arts para con las y los gamers de la región. F1 24 no posee precio diferenciado en estas pampas, la edición básica cuesta casi 70 dólares —todavía no forma parte de EA Play, sino de EA Play Pro—. Lamentablemente, esto no se corrigió con la salida de la versión 1.3.

Por otra parte, entre las novedades, en el Fanzone se permiten apuestas para obtener dinero dentro del juego. Si bien, podría pasar desapercibido, con los problemas de ludopatía cada vez más extendidos en la adolescencia, no podemos hacer la vista gorda. [i]


DESARROLLADO POR: Codemasters
DISTRIBUIDO POR: Electronic Arts
GÉNERO: Conducción
DISPONIBLE EN: Windows, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series, Xbox One

QUÉ ONDA: Un tropezón no es caída. A pesar de sus intenciones, F1 24 cuenta con un manejo errático que esperemos mejore con futuras actualizaciones. La simulación más completa del gran circo motor.
LO BUENO: Modo Carrera Profesional permite elegir pilotos reales. Mejor posición en la cámara del cockpit. Objetivos de equipo durante la carrera. Mejoras en las físicas de neumáticos.
LO MALO: Permite movimientos bruscos. Pilotos NPC bastante agresivos y con comportamiento errático. No existe precio regional. Las apuestas pueden ser un tema delicado para ciertas personas.

Este análisis fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

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