Tecnología

Gigabyte H170 Gaming 3 DDR3

Una opción interesante

Finalmente, Intel decidió prácticamente saltear Broadwell en su línea Desktop y directamente nos subimos a Skylake (o Core i de 6ta generación). Skylake por la cantidad de cambios que trae hizo necesario que Intel lanzara otro chipset denominado serie 100 y como siempre, Gigabyte lanzó una familia entera de motherboards para soportar el nuevo muchacho. Hoy probamos uno muy interesante para mantener los gastos bajo control ya que nos evitamos re-invertir en RAM.

Primero les refresco un poco qué diferencia hay entre los Haswell (LGA1150) y Skylake (LGA1151)

  • Socket. Y si…nos la veíamos venir, cada cierto tiempo Intel nos cambia el zócalo del procesador en pos de que no haya errores de poner un procesador en el lugar que no corresponde. En este caso, Skylake tiene un pin extra respecto de Haswell.
  • Bus de Memoria. Haswell utiliza una configuración más “humilde” de dual channel DDR3. Skylake en cambio presenta un nuevo controlador Dual Channel DDR4 para tener un ancho de banda extra hacia la RAM. DDR4 es el nuevo estándar de memoria que ya vimos en Haswell-E (LGA2011-3) y todos sabíamos que Skylake iba a soportar el nuevo estándar…pero en una movida inteligente, Skylake soporta DDR3L (bajo voltaje) en caso que un fabricante de motherboards quiera tener una tarjeta de bajo costo que se apoye en la generación anterior de memorias.
  • Cantidad de núcleos. Segimos en la cadencia de 4 núcleos como máximo, con o sin HyperThreading dependiendo del modelo, y dejamos mayor conteo de núcleos para la plataforma LGA2011.
  • GPU Integrada. Haswell tiene la ya comentada GPU integrada Intel HD4000/5000, mientras que Skylake mejora aún más el GPU dotándolo de mayor cantidad de nucleos para tener un rendimiento gráfico superior.
  • Proceso de fabricación. Haswell y Haswell Refresh eran procesadores de 22nm, Skylake hace gala de un proceso de 14nm permitiendo mayor densidad de transistores en la misma área de silicio.
  • Regulador de tensión. Haswell tenía un regulador de tensión integrado en el sustrato con el fin de tener más control sobre la entrega de energía, en contrapartida esto generó que los procesadores se calentaran más por el hecho de tener la gestión de energía en el mismo. La línea desktop de Skylake vuelve a sacar el controlador de tensión del CPU y lo deja en el motherboard a fin que sea el fabricante el que seleccione que etapa de energía quiere utilizar.
  • Skylake brinda directo del procesador 16 líneas PCI-Express 3.0, que se pueden repartir en 1×16, 2×8 o 1×8 y 2×4.
  • El GPU de Skylake ofrece soporte a 3 monitores independientes.

Como dijimos, al ser una nueva arquitectura Intel lanza un nuevo chipset al mercado que de la serie 100, dentro de sus características podemos citar:

  • Además de las 16 líneas PCI-Express 3.0 del procesador, se añaden 20 líneas PCI-Express 3.0,
  • Hasta 10 puertos USB 3.0 y 14 puertos USB 2.0
  • Conexión Gigabit Ethernet
  • Audio Intel de alta definición
  • 6 puertos SATAIII con soporte a la tecnología Intel Rapid Storage
  • También soportan BIOS y Firmware Intel ME 11, la utilidad Intel Extreme Tuning Utility (XTU).

Y con cada iteración de chipsets que aparece en el mercado, ahí está Gigabyte para darnos varias versiones del mismo. En el caso de la serie 100, hay varias versiones como en los casos anteriores.

Una característica sigueofreciendo el nuevo chipset pero mejorada se llama Flex I/O. Típicamente en un motherboard tenemos una cantidad de puertos fijos para el SATA, lanes PCIe y puertos USB. Esto se debe a que el chipset ya está diseñado de forma fija y el fabricante debe cablear el chipset de manera acorde. Flex I/O cambia esa concepción y permite que varios puertos puedan ser configurador por el fabricante. Ahora tenemos un total de 26 puntos en esa arquitectura.

Y si preguntan la diferencia entre el Z170 y el H170, la única diferencia fundamental es que el H170 no soporta overclock, con lo cual si tenemos un procesador sufijo “K” va a correr a su velocidad stock sin poder modificar ningún parámetro. Nada más se pierde.

Y con cada iteración de chipsets que aparece en el mercado, ahí está Gigabyte para darnos varias versiones del mismo. A diferencia del pasado, esta vez Gigabyte cambia su filosofía creando 4 nuevas líneas de productos bien diferenciadas.Del extracto de prensa del día de lanzamiento vemos que las nuevas líneas son:

Motherboards GIGABYTE G1™ Gaming

Las motherboards GIGABYTE G1 Gaming™ fueron diseñados para ofrecer aquellas funciones que más importan a los gamers. Una de ellas es el GIGABYTE AMP-UP audio, una tecnología que brinda a los jugadores y aquellos amantes de la música, una experiencia con efectos de sonido ultra-nítidos trayendo la experiencia más rica al momento de escuchar música y mirar películas. También poseen Killer Gigabit LAN integrada al mother. Con una amplia gama completa de modelos, los motherboards se adecuan a los distintos jugadores y sus requerimientos sin importar el juego al que jueguen. Por otro lado, estas placas se destacan por su espectacular y atrayente color rojo, haciendo resaltar a cualquier gamer sobre el resto."

Motherboards GIGABYTE SOC (Super OverClocking)

Con una serie de características únicas de OC y diseño de hardware vanguardista, los motherboards GIGABYTE overclocking permitirán incluso a los usuarios principiantes Overclockear como un profesional

 Motherboards GIGABYTE Ultra Durable™ Black Edition

GIGABYTE ha decidido demostrar ser el Líder una vez más con el lanzamiento de su nueva serie Ultra Durable™ Black Edition. Cada una de estas placas que componen a esta serie han sido testeadas y puestas bajo prueba durante 168 horas (7 días) en el Nuevo centro de pruebas ubicado en casa central, Nanping, Taiwan. De esta manera, GIGABYTE logra asegurar que cada motherboard cumpla con la exigencia y la promesa de Ultra Durabilidad

Motherboards GIGABYTE Ultra Durable™

Los motherboards GIGABYTE Serie 100 Ultra Durable ™ poseen una combinación de características tecnológicas que ofrecen a los usuarios la mejor plataforma para el armado de su próxima PC. Cabe mencionar que estos productos cuentan con características dignas de un producto más caro y sin embargo, GIGABYTE pone al alcance del usuario la mejor tecnología como el SATA Express y M.2, una inigualable tecnología de audio para el gamer, conectores enchapados en oro y una apariencia totalmente innovadora

Como ven, las líneas están bien diferenciadas dependiendo que uso (y abuso) queramos darle al motherboard. En este caso Gigabyte nos facilitó un H170 Gaming 3 DDR3 que tiene como característica distintiva el uso de la anterior tecnología de memorias para aquellos que tenían un kit de RAM DDR3 de mucha capacidad o velocidad y no querían resignar el sato a Skylake.

Pero no nos distraigamos más y veamos que nos ofrece el H170 Gaming 3 DDR3

Escribe un comentario