La evolución de la especie

Finalmente, Intel decidió prácticamente saltear Broadwell en su línea Desktop y directamente nos subimos a Skylake (o Core i de 6ta generación). Skylake por la cantidad de cambios que trae hizo necesario que Intel lanzara otro chipset denominado serie 170 y como siempre, ASUS lanzó una familia entera de motherboards para soportar el nuevo muchacho. Hoy probamos un Ranger que no resigna calidad pesa a su costo contenido.

Primero les refresco un poco qué diferencia hay entre los Haswell (LGA1150) y Skylake (LGA1151)

  • Socket. Y si…nos la veíamos venir, cada cierto tiempo Intel nos cambia el zócalo del procesador en pos de que no haya errores de poner un procesador en el lugar que no corresponde. En este caso, Skylake tiene un pin extra respecto de Haswell.
  • Bus de Memoria. Haswell utiliza una configuración más “humilde” de dual channel DDR3. Skylake en cambio presenta un nuevo controlador Dual Channel DDR4 para tener un ancho de banda extra hacia la RAM. DDR4 es el nuevo estándar de memoria que ya vimos en Haswell-E (LGA2011-3) y todos sabíamos que Skylake iba a soportar el nuevo estándar…pero en una movida inteligente, Skylake soporta DDR3L (bajo voltaje) en caso que un fabricante de motherboards quiera tener una tarjeta de bajo costo que se apoye en la generación anterior de memorias.
  • Cantidad de núcleos. Segimos en la cadencia de 4 núcleos como máximo, con o sin HyperThreading dependiendo del modelo, y dejamos mayor conteo de núcleos para la plataforma LGA2011.
  • GPU Integrada. Haswell tiene la ya comentada GPU integrada Intel HD4000/5000, mientras que Skylake mejora aún más el GPU dotándolo de mayor cantidad de nucleos para tener un rendimiento gráfico superior.
  • Proceso de fabricación. Haswell y Haswell Refresh eran procesadores de 22nm, Skylake hace gala de un proceso de 14nm permitiendo mayor densidad de transistores en la misma área de silicio.

  • Regulador de tensión. Haswell tenía un regulador de tensión integrado en el sustrato con el fin de tener más control sobre la entrega de energía, en contrapartida esto generó que los procesadores se calentaran más por el hecho de tener la gestión de energía en el mismo. La línea desktop de Skylake vuelve a sacar el controlador de tensión del CPU y lo deja en el motherboard a fin que sea el fabricante el que seleccione que etapa de energía quiere utilizar.
  • Skylake brinda directo del procesador 16 líneas PCI-Express 3.0, que se pueden repartir en 1×16, 2×8 o 1×8 y 2×4.
  • El GPU de Skylake ofrece soporte a 3 monitores independientes.

Como dijimos, al ser una nueva arquitectura Intel lanza un nuevo chipset al mercado que de la serie 100, dentro de sus características podemos citar:

  • Además de las 16 líneas PCI-Express 3.0 del procesador, se añaden 20 líneas PCI-Express 3.0,
  • Hasta 10 puertos USB 3.0 y 14 puertos USB 2.0
  • Conexión Gigabit Ethernet
  • Audio Intel de alta definición
  • 6 puertos SATAIII con soporte a la tecnología Intel Rapid Storage
  • También soportan BIOS y Firmware Intel ME 11, la utilidad Intel Extreme Tuning Utility (XTU).

Y con cada iteración de chipsets que aparece en el mercado, ahí está ASUS para darnos varias versiones del mismo, en esta ocasión tenemos un motherboard de la línea ROG que siempre promete para los gamers de ley como nosotros, pero que esta vez curiosamente ASUS ha decidido hacer un “entrada de gama” con mucho valor agregado pero que no nos perfora la billetera.

Pero no nos distraigamos más y veamos que nos ofrece el Maximus VIII Ranger


Prev Next »

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese