PC STICK PCBOX HEIT 5

¡Mirá mamá, tengo una tablet de 50 pulgadas!

Gracias a los procesadores BayTrail (Atom Quad Core de 22nm) Intel fue capaz de meter un procesador, 2GB de RAM, 32GB de almacenamiento en contenedor apenas más grande que un pendrive. La gente de PCBOX junto a Intel hizo una versión de esta maravilla para comercializar en el mercado local.

Todos queremos tener una PC lo más violenta posible, con toneladas de RAM, discos duros a granel, placa de video de rendimiento superlativo, múltiples núcleos y un sinfín de agregados. Pero esos somos nosotros, los [IRROMPIBLES] de pura cepa. Ahora bien, ¿Qué sucede cuando tenemos que tener una computadora para un negocio, o bien si quisiéramos armar un mediacenter para hacer Smart un TV que no lo es? Terminamos comprando un mother ITX, un gabinete pequeño, un procesador humilde y una cantidad de RAM contenida. ¿Y si les digo que pueden tener todo eso en el tamaño de un pendrive? Seguro que no me creen.

Hace un tiempo Intel gracias a la reducción de consumo de sus procesadores comenzó una suerte de iniciativa de “downsizing” en donde están metiendo en lugares más pequeños una computadora operativa. En el último empujón, metieron un Atom Quad Core BayTrail de 22nm, 2 GB de RAM, 32GB de almacenamiento eMMC todo en un dispositivo apenas más grande que un Pendrive. Técnicamente podríamos decir que es una tarjeta madre de una Tablet, pero sin el panel de video.

La compañía Argentina PCBOX se hizo eco de esa iniciativa con su dispositivo HEIT. Cuando nos lo entregaron y lo vimos, era difícil de creer que “eso” era una computadora. Solo lo delataba que al quitar la tapa del “pendrive” en vez de tener un puerto USB, tenía un puerto HDMI Macho.

Investigando un poco más vemos que en un lateral tiene dos conectores USB, uno común para conectar cualquier dispositivo (lo primero que vamos a conectar seguro que es un teclado o mouse, je) y uno micro USB que es donde se le da “alimento” con una fuente igual al cargador de cualquier Tablet. En el mismo lado tenemos el botón de encendido. Del otro lado hay una ranura microSD para expandir los 32GB de almacenamiento que vienen integrados.

La conectividad a redes está garantizada por la norma Wi-FI 802.11n (2.4Ghz solamente, no soporta la norma de 5Ghz) y para los periféricos como teclado y mouse, el mismo HEIT incluye soporte para Bluetooth 4.0.

El procesador de este HEIT es un Intel Atom Z3735F. Es un Quad Core a 1.33Ghz (Turbo Boost hasta 1.83Ghz) y tiene un TDP de apenas 2,2W con lo cual garantiza que el sistema pueda ser refrigerado sin ventilación forzada aunque con un uso un poco intensivo el sistema se calienta bastante. La gráfica es Intel HD con una frecuencia máxima de 646Mhz y soporta Intel Clear Video e Intel HD Audio vía HDMI con soporte para multichannel audio.

Este HEIT viene preinstalado con Windows 8.1 with Bing (y ya es actualizable a Windows 10) y si bien no es un demonio de la velocidad, el Atom Quad Core es un procesador capaz de lidiar con cargas normales, no le pidan nada intensivo porque es un procesador pequeño y van a frenar todo. De hecho con ese video integrado prácticamente queda descartado para jugar a nada salvo que sea lo que Microsoft ofrece en el Store que corre bien en tablets.

Pero para un uso diario en lugares públicos para usarlo como Thin Client, este HEIT se desempeña de maravillas. Otro uso para este HEIT es para usarlo como Media Center, le instalan XBMC Kodi sobre Windows, o bien usan una distro como OpenELEC y tienen un sistema multimedia que soporta resoluciones en 1080p sin inmutarse en lo absoluto. También nos han dicho en PCBOX e Intel que este sistema tiene mucho éxito para usarlo en cartelería pública ya que lo conectan directo a un TV por HDMI y al ser todo de estado sólido y no necesitar refrigeración, es una excelente opción de bajo mantenimiento.

La pregunta obvia es ¿Cuánto sale? El precio al público es de 3000 pesos y lo pueden conseguir en Megatone, Delta, Musimundo, Frávega, Pardo Hogar, Grupo Marquez, Lucaiolli, Carrefour, WalMart y Falabella. No hay forma de compararlo con nada conocido porque es un producto muy especial. Su rendimiento es acorde a sus características técnicas y físicas.

Aunque debo reconocer que la idea de tener en nuestro televisor de 50 pulgadas las mismas posibilidades que una tableta lo hace atractivo de multiples maneras, comenzando por el hecho que los niños puedan utilizarlo como dispositivo de juegos.

Le vamos a otorgar la medalla de plata [IRROMPIBLES] a este producto, porque si bien es una revolución en nuestro medio, su rendimiento nos deja confinados a un uso básico o alguna aplicación puntual, esperamos que la siguiente generación (que seguramente usará procesadores de 14nm) nos dará el plus de potencia para que el producto sea más flexible y realmente tengamos nuestra computadora completa en nuestro bolsillo. Pero no por ello no deja de ser un gran producto y es emocionante que una empresa argentina tenga la iniciativa de hacer un producto de alta tecnología que fue mentado por Intel ni más ni menos. [i]

Nota: Agradecemos a Walter Barnes de b.Otro Plan y a la gente de PCBOX por prestarnos el HEIT para la revisión.

Pablo SalaberriEl Ing. Pablo Salaberri, alias Pablitus, es egresado de la Universidad Abierta Interamericana y honorabilísimo Director de Tecnología de [IRROMPIBLES]. Lo encuentran en el Twitter @salaberrip a menudo en modo Jedi (pero no siempre).

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese