Kingdom Hearts: La Saga Completa [SUPER REVIEW]

head111

Feudalismo y cardiología. Final Fantasy y Disney

¿Conocen el término “Elevator Pitch”? ¿No? Entonces les voy a dar una clase de historia: Hacia el final del milenio pasado el padre de Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi, se encontraba discutiendo la posibilidad de hacer un juego open world inspirado en el éxito masivo de Super Mario 64. El talento estaba, pero la historia de los 90’ ya nos había enseñado una y otra vez que sin un personaje conocido o atractivo no se podía hacer negocio. La realidad es que solo otra entidad contaba con personajes tan conocidos como nuestro “idraulico baffuto”…El imperio Disney. Ahora bien, ¿se acuerdan la primera oración de este párrafo? Bueno: resulta que en ese entonces, Squaresoft —hoy Square Enix— se encontraba en el mismo edificio en Japón que una de las sucursales de la multinacional del ratón y esa fue la clave para la existencia de esta franquicia. Así como dos compañeros de trabajo del centro que discuten el clima para pasar el viaje en ascensor, Shinji Hashimoto, el productor de Squaresoft se tiró a la pileta planteándole la idea a un ejecutivo de Disney. De más está decir que el planteo picó y en 2002 Squaresoft y Disney hicieron historia con su nuevo juego de RPG: Kingdom Hearts.

Nota: Lo que sigue en este página es un análisis en general de la franquicia y sobre el desafío de hacer una maratón de todos los juegos. Si querés ver las reviews individuales de cada juego podés saltarte esto y ir a las páginas siguientes.

Preparando el llavero

Primero que nada, establezcamos de que es esta franquicia: Kingdom Hearts es una saga de juegos action RPG en cuya premisa intervienen cameos de personajes de Final Fantasy y Disney. Desde el mítico FFVII hasta el no tan mítico FFX-2 y desde Fantasia hasta Lilo & Stitch, todos fueron invitados a la fiesta. El centro de la historia gira en torno a Sora, Donald y Goofy, siendo Sora el protagonista que blandiendo su keyblade —una espada con forma de llave— tiene que tomarse la trillada pero para nada fácil tarea de salvar el universo de la oscuridad.

Pero ojo, este fichín no es para la digestión de cualquiera: la franquicia es infame por tener una de las tramas más complicadas, repartida en varias plataformas. Así es como si te jugaste cada uno de los juegos a medida que salían tuviste que tener PlayStation 2, Gameboy Advance, Nintendo DS, PlayStation Portable, Nintendo 3DS y PlayStation 4. Para muchos aficionados esto causó que terminemos abandonando la historia que ya era bastante complicada de seguir. Por suerte, para quienes cuenten con una PS4, Square Enix sacó Kingdom Hearts – HD 1.5 + 2.5 ReMIX y Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue que juntos contienen toda la franquicia lista para jugar de principio a fin. Por si no lo notaron, prepárense para choclazos de nombres como esos.

A pesar de las duras críticas, sus fans van a decir una y otra vez que, no solo es uno de los mejores RPG, sino también uno de los mejores juegos de la historia. ¿Es esto verdad? Sigan leyendo y se van a enterar.

KHDDD Personalizado

La maratón

KINGDOM HEARTS: THE STORY SO FAR
Para quienes están decididos a hacer la misma locura que yo y jugarse toda la franquicia de pies a cabeza, Square Enix sacó en Estados Unidos —por ahora no está oficialmente en tiendas de Argentina— este compilado que tiene tanto Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue como Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX en formato físico. No es más que un buen precio por ambos juegos ya que no trae nada extra, pero el precio es más que conveniente para la cantidad de contenido.

Con la excusa de que en enero —si no pasa ninguna catástrofe— se lanza Kingdom Hearts III, la entrega final de la saga, en PS4 y Xbox One, me propuse el desafío a principio de este año de jugarme todos los juegos de la franquicia en orden cronológico. La experiencia me dejó secuelas de por vida: ahora salgo a la calle e intento apuñalar personas con mis llaves. De todos modos en [i] ser asesino psicópata no es una clasificación excluyente para escribir, así que les puedo contar cómo es pasar por esta maratón. Para esto voy a guiarlos a través de 2 reviews: Kingdom Hearts 1.5 + 2.5 ReMIX y Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue.

Dada la naturaleza de semejante hazaña, también creo pertinente darles 3 opciones si es que están interesados en embarcarse en la misma tarea que yo. De la misma manera que con las maratones de pelis, hay algunas personas que a efecto de hacerse el trámite más venidero decidieron reacomodar el orden en el que se juegan los juegos. Así, se pueden balancear las entregas más pesadas o más aburridas con las joyitas que no valen la pena perderse. Teniendo en cuenta estas condiciones, las 3 formas en las que podemos encarar los fichines es la siguiente:

1. Orden Cronológico
    Esta es la forma convencional de jugar y es: KINGDOM HEARTS Union χ[Cross], Kingdom Hearts χ Back Cover, Kingdom Hearts Birth By Sleep Final Mix, Kingdom Hearts Final Mix, Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage, Kingdom Hearts Re: Chain Of Memories, Kingdom Hearts 358/2 Days, Kingdom Hearts II Final Mix, Kingdom Hearts Re:coded y Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance.
  2. Orden de Lanzamiento
    Esta forma, si bien es un poco desordenada con la trama, tiene la ventaja de no agrupar tantos juegos que se considerarían flojos juntos. Esta es: Kingdom Hearts Final Mix, Kingdom Hearts Re: Chain Of Memories, Kingdom Hearts Re:coded, Kingdom Hearts 358/2 Days, Kingdom Hearts Birth By Sleep Final Mix, Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance, KINGDOM HEARTS Union χ[Cross] y Kingdom Hearts 0.2: Birth By Sleep – A Fragmentary Passage.
  3. “Greatest Hits”
    Si no tenés la paciencia o el tiempo, estos son los esenciales en orden cronológico: Kingdom Hearts χ Back Cover, Kingdom Hearts Birth By Sleep Final Mix, Kingdom Hearts Final Mix, Kingdom Hearts II Final Mix, Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance y Kingdom Hearts 0.2: Birth By Sleep – A Fragmentary Passage.

*KINGDOM HEARTS Union χ[Cross] no forma parte de los compilados que siguen a esta nota, pero es pertinente para quienes quieran jugar la franquicia de pies a cabeza. Este juego está disponible gratis para iOS y Android.

Para los más quemados —o más masoquistas— también recomiendo que los juegos los pasen de entrada en la dificultad más alta. Esto tiene su beneficio dado que a los desarrolladores les encanta poner finales secretos y recompensan a los jugadores habilidosos haciendo que la forma más accesible de verlos sea pasando dicha dificultad. Para el resto, nadie los juzga si buscan el final en internet. De todos modos, mi experiencia mostró que las dificultades más fáciles tienden a volverse bastante aburridas a la larga, así que tengan eso en cuenta.

3D cut fa FIX Personalizado

Palpitando la aventura

Ahora sí. Si todas esas vueltas no los intimidaron, les puedo decir con seguridad que toda esta aventura lo vale. Pero no por eso quiere decir que en Kingdom Hearts todos los episodios sean una obra maestra. Algunos son una expedición de remo en dulce de leche, que por suerte sus relanzamientos notaron eso y los ajustaron acordemente. Para quienes quieran estar completamente libres de dudas, en las páginas siguientes van a tener las review de todos y cada uno de los juegos que componen la maratón. ¡Qué lo disfruten!