[EARLY ACCESS] Fear The Wolves

head fear the wolves
El Battle Royale de Mazzorín

La pelea por ser “el battle royale de la gente” viene cargada de emociones. Varios meses atrás, PUBG era por escándalo el juego más jugado de Steam y sus fans se mofaban de Fortnite. Las cosas cambiaron y se dieron vuelta. Por otra parte, Steam y las tiendas en dispositivos móviles, se fueron llenando de propuestas de este tipo, de calidades diversas. La frutilla del postre viene por el lado de las bestias triple A: Call of Duty incurrió con éxito en el género y dentro de poco Battlefield V hará lo propio.
Dado el contexto, ¿qué tiene este early access llamado Fear the Wolves para ofrecer? ¿Por qué motivos deberíamos considerarlo por sobre las otras opciones? Por un lado, cuenta con la chapa de su desarrollador, Vostok Games, conformado por varios ex-integrantes del mítico S.T.A.L.K.E.R., juegazo con el que comparte ambientación, estética y aroma. Pero, ¿está bueno el fichín? ¿Hay gente para jugarlo o estamos más solos que Kung Fu?

Fear the wolves nos propone jugar Battle Royale en un mapa de 25 km cuadrados, en las ruinas posnucleares que rodean Chernóbil. También, incluye una mecánica PvE (jugador versus entorno), donde nos enfrentamos a manadas de lobos mutantes con ganas morfarse gente. Existe la promesa de que llegarán otros tipos de criaturas mutadas en un futuro, pero no hay fecha concreta.

Además, ofrece una participación pasiva a los jugadores ya muertos que quedan en modo espectador. A éstos se les deja el control climático por medio de un sistema de votos, el cual tiene consecuencias sobre la jugabilidad. Adicionalmente, en lugar del sistema de “círculo de la muerte”, aquí tenemos zonas que se vuelven radioactivas de manera aleatoria. Y, en el final de la partida, no es necesario ser el último en pie, sino que se anunciará y se marcará la llegada de un helicóptero de extracción. Con poder subirse a él basta para ser parte de los ganadores, no hace falta “boletear” a todo el mundo.

fear the wolves 2 Personalizado

El fichín tiene muchas cosas para ofrecer y muchas promesas interesantes por cumplir. Claro que también le quedan muchas que optimizar, en lo que tiene que ver con animaciones, vaulting, feel de las armas y rendimiento gráfico, entre otras. La pregunta del millón: ¿el juego está bueno? Y aquí va nuestra respuesta, algo evasiva quizás: promete. Hay mucho que mejorar, hay mucho que agregar, pero la ambientación es excelente y creemos que aún queda mucha tela para cortar y hacer un buen juego.

El tema es que, por un lado, se encuentra en un escenario donde aquello que lo destacaba fuerte, ya fue tomado por otros títulos. Es decir, tanto PvE o extracción en lugar de último en pie— ya están siendo o fueron implementadas en otras propuestas, tales como Call of Duty o Ring of Elysium. El primero, tiene un alto nivel de pulido. El otro no, pero es gratis. Mientras que Fear the wolves está verde y encima hay que pagarlo.
fear the wolves 1 Personalizado

Por otra parte, el mayor escollo y el más difícil de superar, es que encontrar una partida al día de hoy resulta todo un test de paciencia. ¿El motivo? El número de jugadores activos es tan bajo, que es más factible organizar un asado con todos ellos antes que pegar una partida bien poblada en menos de diez minutos. El gamer promedio no suele ser paciente a la hora del matchmaking y es probable que estas demoras retroalimenten la deserción.

Apenas unos días atrás, se tomaron medidas específicas al respecto que no hacen mucha gracia: aunque elijan jugar solos, los matchea con jugadores en dúo. Es decir, solitaro y en pareja, a la misma bolsa. Este se vende como (sic) otra forma de crear una experiencia de battle royale única, pero la realidad es que es una medida —algo desesperada— para evitarnos morir de viejo esperando una partida. Por otra parte, al menos en dos días que han pasado desde su implementación, la medida aún no estaría teniendo un impacto significativo.
fear the wolves 3 Personalizado

Desde la store de Steam, Vostok Games anuncia que le juego estará listo para una fecha temprana de 2019. En el contexto actual es difícil augurar algo positivo aunque, a pesar de la falta de pulido, el potencial no está nada mal y las promesas suenan bien. Pero ¡no hay nada más complicado que jugar un battle royale que nadie juega! Ojalá puedan pegar el volantazo correcto y revertir la tendencia. Y haya alguien para verlo, claro. [i]

DESARROLLADO POR: Vostok Games.
Focus Home Interactive.
GÉNERO:
 Battle Royale.
PLATAFORMAS: PC.
LANZAMIENTO:
2019.

Los juegos en Early Access no reciben puntaje, ya que se trata de una oportunidad de probar el juego durante su desarrollo y brindar feedback. Esta experiencia de juego no representa necesariamente la versión final.