[REVIEW] Everspace: Stellar Edition

H2x1 NSwitchDS Everspace

El ataque de los clones

El género “roguelike” quizás se asocie más a dungeons crawlers o a propuestas de corte metroidvania. Everspace, con una ambientación espacial y futurista, derriba el paradigma gritando a viva voz roguelike es todo lo que te haga morir como un gil, perder todo y hacer lo mismo mil veces hasta que te hagas polenta.

¿Alguien, por favor, quiere pensar en los clones?

En Everspace estamos al mando de una nave espacial, con capacidad para albergar diferentes mejoras, como espacios para armas primarias, secundarias y sistemas de potenciamiento, entre otros. De esta forma, con una mente fragmentada y sin recuerdos del pasado, arrancamos nuestro periplo por el espacio. Una IA nos ayuda a dar los primeros pasos, aunque también se mantendrá toda la aventura generando diálogos muy cómicos. Teniendo en cuenta el género, es de esperar comer polvo de estrellas casi de inmediato. Es entonces, en esta primera muerte, cuando nos enteramos que tenemos un ejército de clones a nuestra disposición, inactivos pero preparados para recibir nuestra conciencia una y otra vez, hasta lograr nuestro objetivo.

EVERSPACE Stellar Edition combate 2

Quizás, guiados por el diseño de la cabina, podemos tener una idea equivocada de la jugabilidad y aventurar que se trata de un simulador, pero bastan diez segundos de pilotaje para evidenciar el enfoque arcade que posee el fichín. Es decir, no esperen hacer piruetas locas desacoplando motores como en Star Citizen, sino que es probable que jueguen con la cámara en tercera persona, disparando mientras babean con la mente en blanco.

Por otro lado, en cada comienzo -o recomienzo- aparecemos en un nodo que podemos explorar en busca de mejoras, materiales, dinero y, claro está, enemigos con los cuales darnos murra. A medida que avanzamos en la historia nos encontraremos con otros personajes o estaciones espaciales que nos harán peticiones particulares. Y, claro está, con individuos que buscan llenarnos de blaster el trasero.

EVERSPACE Stellar Edition Cabina 2

Asimismo, en cualquier momento podemos pasar al siguiente nodo mediante un salto hiperespacial, que toma algunos segundos. Ya sea porque nos repudrimos de dar vueltas por el mismo sector o porque, de tanto pavear, los enemigos se pongan cada vez más nerviosos y comiencen a venir en patota. El mapa estelar cambia con cada muerte y, si bien sólo se permite avanzar, existen bifurcaciones que admiten elección del camino a seguir, muy similar a lo visto en “Faster Than Light”.

De esta manera, repetiremos el ciclo una y otra vez, viajando por distintos escenarios (tales como tormentas de energía), encontrando diferentes enemigos e instalaciones espaciales. Cuando completamos el último nodo se produce un cambio de sector, acompañado de una pequeña recuperación de nuestra memoria, de la mano de una cutscene. Así, se va construyendo la parte narrativa que, si bien esta dosificación por gotas nos engancha e intriga, termina siendo correcta pero no memorable.

EVERSPACE Stellar Edition planos

A clonar que se acaba el mundo

Una y otra vez nos llega la muerte… y bastante rápido en los primeros recorridos. Aquí es donde entra la progresión, porque a nadie le gusta que le den murra por amor al arte. Además de recolectar recursos y dinero, ganamos acceso a planos con los que, teniendo los materiales adecuados, construir mejoras en pleno vuelo galáctico. Por otra parte, antes del inicio de un nuevo viaje, podemos invertir los créditos ganados en mejoras para cada sistema de la nave, ya sea defensivo u ofensivo, que mantenemos no importa cuantas veces nos llenen de agujeros. Incluso nos podemos dar un “gustito” y comprar una nave cero kilómetro, a patentar 2019. Así es como nos hacemos progresivamente fuertes y, en consecuencia, podemos avanzar más nodos y sectores.

EVERSPACE Stellar Edition base

Llevando la portátil al espacio… ¿o al revés?

La versión analizada es la actualmente lanzada en Nintendo Switch, bajo el nombre Everspace: Stellar edition. De movida, les contamos que este port tiene incluida la expansión “Encounters”, la cual mete nuevos personajes, misiones, una nave inédita para comprar, más objetos para craftear y nuevos enemigos contra los que cagarse a misilazos.

EVERSPACE Stellar Edition cagado a palos

Pese a que se mueve bastante bien en la portátil, les tenemos que advertir que no se ve tan bien como en otras versiones, ni como Nintendo muestra en las imágenes de la página de su tienda. Las texturas están algo lavadas y en ocasiones los modelados hacen un poco de daño a los ojos, en especial cuando usamos en modo consola. En el modo portátil se disimula un poco mejor las carencias gráficas, pero distinguir los elementos del HUD de la nave se torna complicado. Nuestra recomendación es que pasen a tercera persona y se olviden de todo. Menos de disparar, claro. [i]

DESARROLLADO POR: ROCKFISH Games
DISTRIBUIDO POR: ROCKFISH Games GmbH
GÉNERO: Roguelike, Acción