full metal furies review

Un día de furias

El rey Prometheus está muerto. Diversas facciones luchan por el poder, pero la peor amenaza son los Titanes, a los que no les importa arrasar todo a su paso. ¿La única esperanza? Alex, Meg, Erin y Triss, cuatro guerreras dispuestas a todo para proteger su hogar.

Después del éxito de Rogue Legacy del que ya hablamos acá, el equipo de Cellar Door Games se encerró más de cuatro años para terminar su nuevo juego. ¿El resultado? Este fichín que finalmente vio la luz en enero de este año, y que estamos analizando ahora dado su relanzamiento en Nintendo Switch.

Full Metal Furies es un action RPG enfocado en el juego cooperativo, tanto en forma local como online. La curiosidad es que está encarado como si fuese un beat-em up, con el mismo estilo de pantallas. Lo protagonizan las Furias, un grupo de protagonistas con personalidades muy distintas.

Los cuatro personajes usables están bien diferenciados, tanto en apariencia como en sus poderes y la forma de controlarlos. Tenemos a Alex, la luchadora, que se maneja con ataques melee, potentes, pero la cercanía la expone bastante. Erin, en cambio, es la ingeniera, y por eso se maneja con torretas, pistolas y otros dispositivos, manteniendo la distancia.

full metal furies 1

Meg es la francotiradora: tiene la habilidad de lanzar disparos precisos y las armas para hacerlo. El problema es que eso requiere que se quede quieta, volviéndola vulnerable. También puede ir minando el suelo a su paso. Finalmente, Triss, la sentinela, es algo así como la líder del grupo y usa su escudo para atacar (oh, la ironía). También puede lanzar un grito que inmobiliza temporalmente a los enemigos.

Mientras que podemos usar las habilidades de las chicas todas las veces que queramos, las mismas tienen un tiempo de enfriamiento. Podemos ver un contador que va indicado debajo de ellas cuánto falta para poder volver a utilizarlas.

full metal furies 2

A través de las diferencias en la forma de jugar de cada una, el juego pretende fomentar la cooperación estratégica. Y tiene otro elemento para hacerlo: habrán notado que cada una de las chicas está diferenciada por un determinado color en la vestimenta. Similar a una mecánica que podemos apreciar en juegos como Guacamelee!, nos vamos a encontrar con ciertos enemigos coloreados. La gracia es que son inmunes a los ataques de cualquier personaje salvo a los lanzados por la protagonista a la que referencian con su color. ¿Se entiende? Ponemos un ejemplo: si aparece un malote todo rojo, la única que lo puede fajar es Alex.

Uno de los elementos positivos es que tanto el oro como cualquier coleccionable se comparte entre todos los integrantes del equipo: esto hace que no haya que pelearse con amigos por las recompensas. Tanto los personajes como las técnicas pueden ir subiendo de nivel, y no importa qué protagonista prefiramos, va a llegar un punto en que se vuelva indestructible y todopoderosa. Salvo bueno, que estemos jugando el New Game Plus, que aumenta la dificultad, pero eso implica que descubrimos el verdadero final de la hist... ups, hablamos demasiado.

full metal furies 3

Como dijimos antes, la aventura es cooperativa hasta cuatro jugadores, combinado de todas las maneras que queramos. Esto significa que podemos mezclar gente sentada en nuestro sillón con gente conectada por internet. ¡Ideal para juntadas!

Y se estarán preguntando "si es una experiencia tan cooperativa, ¿cómo lo juego en soledad?". Bueno, si no nos queda otra que jugar solitos, nos toca elegir dos personajes que podemos ir intercambiando durante la partida. Lamentablemente, no es la opción más entretenida para disfrutar este fichín y no nos va a dejar una tan buena impresión del mismo.

full metal furies 5

Lamentamos que haya resultado una decepción económica y de prensa para el equipo cuando lo lanzaron (al punto que ni nos enteramos que salió), porque lo disfrutamos bastante. Sí, es cierto que se vuelve un poco repetitivo, pero se aprecia tener una experiencia con varios jugadores enfocada en elaborar estratagemas y coordinarse, algo que, como ya probaron juegos como el Overcooked, puede ser muy divertido cuando no sale mal.

full metal furies 4

El lanzamiento en Nintendo Switch le viene como anillo al dedo: si bien no funciona como party game, poder llevar esta experiencia a cualquier parte adonde estén nuestros amigos aumenta mucho las posibilidades de jugarse una partida. Si pueden hacerlo, denle una oportunidad, o si se les hace costoso adquirirlo en la plataforma nintendera, al menos chequeenlo en Steam o alguna de las otras plataformas. Las Furias se lo van a agradecer. [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Cellar Door Games
GÉNERO: Action RPG
DISPONIBLE EN: Xbox One, Nintendo Switch, PC

CALIFICACIÓN

75%

QUÉ ONDA: Un action RPG con enfoque en el cooperativo, de los creadores de Rogue Legacy.
LO BUENO: Ideal para jugar con amigos, protagonistas bien definidas, buenas y desafiantes mecánicas, buen sentido del humor.
LO MALO: Jugarlo en soledad no es una experiencia tan divertida, puede volverse un poco repetitivo.

Este análisis fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

Santiago FigueroaSantiago Figueroa, alias Mortonfue durante unos años el Jefe de Redacción de [IRROMPIBLES]. Opinólogo profesional, simula tener buen gusto pero ser fan de Sonic le resta autoridad. Además de fichines, sabe de cine, game design, transmedia y hasta de salas de escape. Pueden ver sus locuras en Youtube, leerlas en su blog o vigilarlo por Twitter como @codigomorton.

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese