the colonists review

La otra rebelión de las máquinas

¿Qué nos hace humanos? ¿Tener un alma? ¿Definir qué la tiene y qué no? Quizás es haber creado una inteligencia artificial con libre albedrio y con la creencia de que tiene un alma, o al menos el deseo de independizarse y alejarse de su creador para buscar su propio camino.

En el futuro, la humanidad creó unos simpáticos robots con la capacidad de auto replicarse, pero al poco tiempo estos autómatas adquirieron libre albedrio y decidieron apartarse de su creador para buscar un lugar propio y cumplir su sueño de ser humanos.

Es aquí donde los colonizadores robots parten en busca de un planeta propio para asentarse, y allí realizar todas las tareas típicas que harían los humanos al llegar a una nueva tierra: cabañas para talar madera, muelles para pescar, campos para cultivar y casas para vivir.

the colonists 1

Por supuesto que esto es solo el comienzo. A medida que avanzamos en nuestra civilización, descubrimos nuevos y mas complejos edificios que tendrán por función satisfacer las crecientes necesidades de nuestros robots y sus deseos.

The Colonists es un juego de construcción y gestión de asentamientos clásico, al mejor estilo de la saga The Settlers o Anno. Es un titulo para relajarse sin duda alguna, o al menos en su modo campaña donde disfrutamos de bellos ambientes, con gráficos muy sencillos pero agradables a la vista, una música serena y el placer de saber que nada nos urge ni nos corre.

the colonists 2

Asimismo, también hay un modo de juego contra la IA donde competiremos en una carrera armamentística para apoderarnos del escenario antes que nuestros enemigos. Así, están cubiertas tanto las necesidades de los pacifistas como de los belicosos. También podemos optar por el modo Campaña, una gran manera de familiarizarse con los controles y las cosas que hay que atender y realizar, y un modo Sandbox donde no tenemos limitaciones en los mapas.

A decir verdad, el titulo no propone nada innovador al género, pero al menos está bien realizado y tiene una premisa “tierna”. Es eso, los robots resultan adorables y simpáticos en su afán por ser humanos. Realizan tareas que parecen ridículas para un robot, rompiendo con la tónica de la inteligencia artificial que en las historias suele ser la que se rebela para destruir a la humanidad y apoderarse de la Tierra.

the colonists 3

Las mecánicas del juego son muy sencillas, todo se puede resolver con el mouse. Tenemos la opción de mover la cámara a cualquier ángulo y hacer zoom para apreciar de cerca los detalles de nuestros crecientes asentamientos y las actividades de nuestros colonos. Nuestra principal tarea, y tal vez más demandante, es asegurarnos que no escasea ningún tipo de recurso para mantener la felicidad de los pequeños droides. Saber dónde construir y de qué manera para optimizar es un desafío por momentos, así como también no exagerar con la devastación de los recursos naturales si no queremos encontrarnos de golpe con un páramo desolado. Digamos que la deforestación es tan importante como la reforestación. Por momentos y para quienes seamos impacientes, la construcción de algunos edificios o la obtención de ciertos recursos naturales puede hacerse un poco larga, aunque para eso existe la opción de acelerar la partida.

A lo largo de la aventura avanzamos a través de tres edades diferentes marcadas por la producción de diferentes tecnologías que nos permiten construir nuevos edificios y acceder a recursos mas específicos. Debemos construir caminos y transportes para maximizar la eficiencia de la producción y lograr conexiones en nuestros asentamientos que impidan a nuestros robotitos perderse por ahí o no poder cumplir con sus funciones. También es imperativo crear expediciones para encontrar nuevas tierras para potenciales futuros asentamientos que nos den la posibilidad de ampliar las fronteras de nuestro nuevo mundo.

the colonists 4

The Colonists es un hermoso juego que pasa quizás sin pena ni gloria. Ya que como dijimos, no aporta nada nuevo al estilo de títulos similares, pero cumple con todo lo que tiene que cumplir para convertirse en un fichín más que placentero para los amantes del género, o al menos simpatizantes. A veces un juego se trata de eso: relajarse y no estar sufriendo por derrotar a esos enemigos tan tediosos. Por el precio al que se encuentra en Steam, es mas que una ganga para disfrutarlo. Rebélense contra sus creadores y lleven sus inteligencias artificiales a nuevos planetas. [i]

DESARROLLADO POR: Codebyfire
DISTRIBUIDO
POR: Mode 7
GÉNERO: Estrategia
DISPONIBLE EN: PC

75%

QUÉ ONDA: Un muy buen juego de gestión con una premisa divertida. No aporta nada nuevo al género, pero cumple con todo.
LO BUENO: La atmósfera relajante, las animaciones, la diversidad de opciones a la hora de crear asentamientos.
LO MALO: Los gráficos son bastante sencillos. Nada destacable.

Renzo AdamoRenzo Adamo, alias The Renzone, es Game Designer, amante indiscutido de los RPG, Escritor, diseñador y futuro programador. Super geek pensando en crear una religión con Shepard y Geralt de Rivia como sus dioses.