[REVIEW] Space Hulk: Tactics

space hulk tactics review

La carta bajo el power fist

Marines espaciales recorriendo estrechos pasillos, oscuros, con ocasionales ruidos perturbadores, restos tecnológicos chispeantes, pedacitos de gente en mal estado y cosas de origen alienígena que no tocaríamos ni por guita. Pasillos que huelen a muerte y abandono, por donde no suele pasar más de una unidad a la vez, avanzamos con mucha cautela, cubriendo todos los flancos posibles. Mientras, nuestro miedo pide a gritos reservar puntos de acción, para quedar alerta ante los feroces y rápidos ataques enemigos. Ante tanto horror la buena noticia es que, en el espacio, nadie olerá si nos hacemos caca encima.

En los últimos años hemos podido disfrutar de muchos videojuegos basados en el universo Warhammer, que van de buenos a maravillas. Claro que hubo algún traspié, pero se nos hace que el balance es positivo. Hablamos de una diversidad que va de “fantasy” a “40000” en cuanto a la ambientación, transitando géneros de acción en tercera y primera persona, RPGs de todo tipo y, por supuesto, estratégicos de los más profundos.

De todas las ambientaciones y variantes del universo Warhammer, sin duda la más claustrofóbica es Space Hulk. Este fichín se basa en el mismo y reproduce con mucha puntería el juego de tablero, ambientado en el universo 40000 y con claras influencias de la película Aliens.

Nos alejamos de la masividad estratégica de sus hermanos mayores para aproximarnos a una propuesta más orientado a la táctica de escuadrón. Al mando de un pequeño grupo de exterminadores, nos dedicamos a erradicar enjambres de Genestealers, que suele hacer nido en restos aglomerados de naves espaciales, o “space hulks”.

space hulk tactics 1

Si bien los marines son superiores por escándalo en poder de fuego, son extremadamente lentos en comparación a los genestealers, que siempre los superan en número, velocidad y letalidad en el cuerpo a cuerpo. Lo bueno es que, en esta oportunidad, también podemos tomar control de los tiránidos, ya que el juego tiene una campaña separada para cada facción. No sólo alarga las horas de vida, sino también diversidad, ya que las tácticas son completamente diferentes con uno y con otros.

space hulk tactics 2

Por otra parte, si bien no es un bochorno, no podemos decir que la historia sea destacable. De igual manera, el diseño de las misiones no es brillante o de gran diversidad, aunque utiliza muy bien algunos recursos para evitar caer una y otra vez en una repetición demasiado marcada.

space hulk tactics 3

Claro que han existido muy buenas entregas previas de Space Hulk, con lo cual es inevitable que se nos caiga un “¿qué hay de nuevo, viejo?”. Es afortunado que tengamos respuesta a esa pregunta: aquí los desarrolladores incorporan un sistema de cartas que otorgan diversas bonificaciones, pero también podemos optar por “sacrificarlas” para obtener más puntos de acción por ronda.

A pesar de que pueda resultar muy extraño para el fan, se funde con el sistema de juego de una manera que le sienta muy bien. Si bien siempre que podamos, vamos a repetir una y otra vez la acción de devorar una cartita para tener más puntos de acción, no por ello dejan de apreciarse las virtudes de las bonificaciones, en especial cuando hacen la diferencia entre vivir y ser boleteados por un alienígena feucho.

space hulk tactics 4

Además de la campaña, contamos con un multijugador donde nos podemos enfrentar en línea contra otros seres humanos y por qué no tiránidos. Pero lo que más nos gustó en modos de juego es la posibilidad de realizar escaramuzas en mapas diseñados por la comunidad, mediante el editor que trae el juego, bastante sencillo de utilizar. Esto le agrega mucha vida al juego, ya que se pueden encontrar mapas muy copados para probar.

space hulk tactics 5

Y dejamos para el final algo que le encantará al fan de Warhammer, pero a ese que gasta fortunas en miniaturas, se pasa semanas pintandolas y usa pinturas con nombres tales como “rojo oxido de armadura que fue expuesta a tres semanas de vacaciones de verano en Santa Teresita”. La personalización de las unidades tiene una bocha de opciones cosméticas, no sólo colores sino también objetos. Cabe aclarar que tanto estos elementos estéticos como la colección de cartas no se obtienen con microtransacciones, así que ¡Por el Emperador, a limarla! [i]

DESARROLLADO POR: Cyanide Studio
Focus Home Interactive
GÉNERO: Estrategia, RPG táctico

78%

QUÉ ONDA: Un táctico de escuadrón basado en Space Hulk.
LO BUENO: El sistema de cartas, implementado de forma en que el juego no pierde identidad. La personalización cosmética de las unidades. El diseñador de niveles. Si bien no rompe ningún molde, todo lo hace de aceptable para arriba. Campañas separadas para Ángeles Sangrientos y Tiránidos.
LO MALO: Algunas veces, la información en pantalla se superpone. La historia no engancha.