01

"What is a Requiem? A miserable little pile of secrets"

¡Ah, siéntense pequeños micos, siéntense! No tengan miedo. Les voy a contar una breve historia… Había una vez, hace muchos años atrás, una pequeña empresa —no tan pequeña— creadora de fantasías, llamada Konami. ¡Sí, exacto!, esa misma, la hacedora de coliseos corre-pelotas y robots autónomos ingiere-monedas-japonesas. Pero no se confundan, jóvenes ingenuos, porque no siempre perteneció al lado oscuro.

No, señor… Hubo una época en donde sus fantasías eran las mejores, sus personajes los más carismáticos y sus aventuras las más emocionantes. Una de ellas, tan terrorífica como cautivadora, se conocía bajo el nombre Castlevania.

Castlevania tuvo muchos relatos, algunos mejores, otros peores, pero todos imponentes a su manera… exceptounosprovenientesdelastierrascastellanasde… ¡Perdón, niños! Ya estaba divagando de nuevo… Como les decía, tuvo muchos relatos, pero hoy sólo nos importan dos. Porque dos son las historias que regresan, una vez más, bajo la epopeya titulada Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood.

Déjenme contarles, oh inocentes criaturas, acerca de Rondo of Blood. Vió la luz por primera vez en 1993 en un extinto artilugio conocido como PC Engine, aunque en la casa del Tío Sam se lo llamaba TurboGrafx-16. Aun así, no conoció otro país fuera de su tierra natal, razón por la cual fue objeto de múltiples remakes, pero que nunca se sintieron iguales. No hasta el año 2007, cuando la gente de todo el globo recién pudo disfrutar de sus encantos, al ser incluído como desbloqueable en Castlevania: The Dracula X Chronicles para PSP, junto con su secuela Symphony of the Night.

¡Aaah, Symphony of the Night! Pequeños míos, ¿qué puedo decirles sobre tan majestuosa obra? Nació varios años después que su hermano mayor, en 1997 para ser más precisos, dentro de las grises paredes de la Estación de Poder. ¿Y cómo olvidar su música? Tan magnífica como la mejor de las sinfonías. Aunque su gameplay… ¡Oh, su gameplay! tan revolucionario que marcó un antes y después para la franquicia, refundando el género que luego sería conocido por sus adeptos como Metroidvania.

03

No, ya lo sé, ustedes no están aquí para escuchar estas palabras seniles. Lo que les interesa es conocer las cualidades y atributos de tan flamante Requiem. Déjenme expresarles, oh adorables chimpancés, la contradictoria perplejidad con la que su servidor confirmó sus pocos profundos miedos, al descubrir que dicho título en cuestión es ni más ni menos que un porteo directo de las versiones estrenadas en The Dracula X Chronicles. La desmesurada obviedad era la sorpresa.
Tan poco trabajada fue la importación, que ambas aventuras lúdicas cuentan con los mismos beneficios y contras de la entrega de PSP. Symphony of the Night es el que expresa mayor evidencia de mi delación, el cual incluye a María como personaje jugable; y presta un más fiel, aunque infame e inexpresivo cambio de doblaje anglosajón que reemplaza a las hilarantes líneas originales, que nosotros, los más vetustos recordamos con cariño.

07

¡Miren, oh simpáticos imberbes, lo poco elaborada que fue dicha reutilización, que ni siquiera disfrazaron los errores de traducción de hace 11 años atrás!

05

Más no osemos detenernos en sus defectos, pues sus novedades están presentes… aunque no abundantes. Como si fuera cosa de magia, el bastón de mando (también conocido por su nombre científico DualShock) ahora emite vibraciones con cada acción, además de ofrecer compatibilidad con su parlante.

Se implementaron una gama de opciones visuales, que incluyen la posibilidad de ampliar la pantalla —no obstante siempre manteniendo su formato 4:3 y no escalando al moderno 16:9 que ustedes, oh jovencitos, tanto adoran—, y otras alternativas como líneas de digitalización y entrelazado, que nadie en su sano juicio activaría.

09

Déjenme advertirles, tiernos oyentes, que toda esta amalgama de alternativas configurables sólo son accesibles desde el menú principal, con lo cual es mejor eludir toda sensación de arrepentimiento, o el tiempo habrán de perder al reiniciar su aventura para modificar, de nuevo, su elección visual.

Sin más, Requiem, libre de ignorancia (aunque no de torpeza), intenta remediar esto con el guardado rápido, que además de ser confuso y poco amigable, su utilidad es tan versátil como mis atrofiadas articulaciones. Una sola vez es posible usarla antes de expulsarnos de nuestro relato y regresarnos a la pantalla del título, eso siempre y cuando funcione, porque a veces guarda tan poco como mi senil memoria.

04

¡Pero miren nada más, oh incipientes aventureros, lo tarde que se ha hecho! Más no quiero aburrirlos con mi perorata, pues creo que la lección está aprendida y la moraleja asimilada. No quiero impartir confusión tampoco, pues Symphony of the Night y Rondo of Blood son obras maestras que merecen ser catadas sin vacilar. Es el Requiem quien hoy no hace justicia a su memoria, en una entrega tan libre de esfuerzo como atestada de pereza; que nuestra protagonista, otrora grande entre los grandes y hoy sucumbida ante la tentación, nos supo traer. Pero concluyamos esta jornada con un rezo, niños, y roguemos por que la antigua creadora vuelva al sendero de la luz. [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Konami
GÉNERO: Aventura - Acción, RPG
DISPONIBLE EN: PS4

CALIFICACIÓN

55%

QUÉ ONDA: Las mismas versiones de PSP del 2007, ahora para PS4 pero bajo otro nombre.
LO BUENO: Rondo of Blood y Symphony of the Night siguen siendo dos maravillas. Podemos jugarlos con vibración… ¡yay!
LO MALO: Muy pobre laburo de adaptación, son dos porteos limpios. No tiene extras, ni contenido adicional de desarrollo como concept art, bocetos, ni nada. Omitieron el doblaje inglés original de SotN. Pésimo sistema de guardado rápido. No tiene escalado a 16:9. El menú de selección parece hecho con PowerPoint.

Este análisis fue realizado a través de un código de PS4 provisto por sus desarrolladores.

Facundo Fernandez 2Facundo Fernández Lleventon, alias Cufa, es Secretario de Redacción de [IRROMPIBLES], game designer, fotógrafo, escritor y filósofo del fichín. Peleado con la PC desde la niñez, es un hereje que defiende a las consolas como plataformas preferidas. Su saga preferida es Metal Gear y se esconde de las redes sociales tan bien como Snake.

 

[IRROMPIBLES] - Comunidad Oficial
Grupo de Facebook · 380 miembros
Unirte al grupo
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de [IRROMPIBLES], el lugar para encontrarse con otros micos fichineros y entre todos armar debate, intercambiar rev...
blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese