la mulana 2 review

Una gran aventura de la vieja escuela

Nos adentramos en una tranquila villa en la montaña para encontrar que la calma es sólo superficial. Pronto nos vemos envueltos en un trepidante viaje lleno de peligros y misterios donde la acción no tiene pausas. La-Mulana 2 es un juego de acción y plataformas en 2D. La simpleza a nivel grafico podría engañar a muchos, pero la realidad es que es un titulo tan divertido como perfectamente estilizado.

La historia detrás de La-Mulana es más que interesante: comenzó en 2005 como un fichín que intentaba emular el estilo gráfico de la vieja MSX, fuertemente influenciado por el clásico The Maze of Galious de 1987. Si bien sólo se lanzó en Japón, no pasó mucho tiempo hasta que empezaron a circular parches en inglés. Hoy en día circula como freeware legal en varios sitios, y su popularidad en la red de redes provocó el lanzamiento de un remake en 2011, está vez con gráficos más inclinados a los 16-bits. No pasó mucho tiempo hasta que estuvo disponible en todo el mundo, y su nueva popularidad provocó que en 2014 se arme un Kickstarter para su secuela, lanzada finalmente este año y de la cual nos toca hablar hoy.

La Mulana 2 1

Después de su primera entrega, ya nos convertimos en una experimentada exploradora, por lo que esta vez no hay tutoriales ni entrenamientos. Ya estamos listas para entrar en acción de forma inmediata. Cuando arribamos a la aldea de partida, nos enteramos que hay toda una legión de extrañas criaturas acechando en las ruinas de los alrededores. Aquí empieza nuestro viaje. Colmado de muchísimos lugares para explorar y en la forma en que nosotros deseemos, no tenemos por qué seguir un camino estipulado, si no que tenemos la libertad de elegir hacia dónde queremos ir y a qué ritmo. Depende de nosotras descubrir los misterios que hay detrás de todo lo que está sucediendo.

La Mulana 2 5

En La-Mulana 2 no escasean los objetos para descubrir. Hay cientos de ítems que nos ayudan a avanzar en este peligroso lugar. Si bien comenzamos con el clásico látigo, es cuestión de tiempo descubrir que hay todo un arsenal disponible y herramientas que hacen de la exploración algo más llevadero y entretenido. La cantidad de secretos que hay en el masivo sistema de cuevas nos deja sin aliento y nos da la posibilidad de explorar una y otra vez para acceder a nuevas áreas con nuevos y mayores tesoros.

Por supuesto que no todo lo que reluce es oro, hay trampas mortales por doquier, así como feroces y aterradores enemigos que intentan detenernos a cada paso que damos. La aventura demanda un gran nivel de control de nuestra parte, ya que es muy desafiante en varios de sus escenarios.

La Mulana 2 2

A nivel gráfico, La-Mulana 2 es pura simpleza, pero es esa simpleza lo que le da un toque característico e inigualable. El juego se ve muy bien, da una hermosa sensación de estar jugando a algo antiguo, pero con la complejidad y cientos de opciones de los títulos mas nuevos. Las animaciones de los personajes son maravillosas, con todo detalle y convierten el titulo en una experiencia visual más que agradable.

La Mulana 2 4

Cabe destacar que hay varios personajes que nos recuerdan inevitablemente a otros famosos (que no les extrañe cruzarse por allí con el Maestro Roshi). Las mecánicas son muy sencillas, no hay mas que un par de botones a tener en cuenta, tales como los direccionales, saltar y atacar. También podemos acceder a mapas de las áreas y al inventario con las teclas de opciones y pausa, respectivamente. Pero si es importante aclarar que es bastante incómodo jugar con el teclado. La disposición de los botones no es de lo más cómoda y termina siendo algo confusa, si bien se pueden configurar a gusto. Recomendamos jugarlo con un gamepad para obtener la mejor experiencia posible.

La Mulana 2 3

La-Mulana 2 esta a la altura y supera a su primera entrega. Trae mas opciones, más objetos y mas contenido. Una aventura sin precedentes totalmente recomendada para cualquiera que quiera vivir un gran viaje y para los amantes de Indiana Jones. Es un juego muy divertido, diverso, en ningún momento se torna monótono. Lleno de secretos por descubrir y misterios por develar. Es hora de descubrir lo que acecha en las antiguas runas, ¡allá vamos! [i]

DESARROLLADO POR: NIGORO
AGM PLAYISM
GÉNERO: Plataformas
DISPONIBLE EN: PC, Mac

85%

QUÉ ONDA: Una trepidante aventura llena de misterios por resolver y tesoros que encontrar.
LO BUENO: La cantidad de objetos que hay por encontrar, las posibilidades de exploración no lineales
LO MALO: Los controles con el teclado pueden ser algo confusos.

Renzo AdamoRenzo Adamo, alias The Renzone, es Game Designer, amante indiscutido de los RPG, Escritor, diseñador y futuro programador. Super geek pensando en crear una religión con Shepard y Geralt de Rivia como sus dioses.