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Con un halo de sorpresa...

¡EL GRAN CIRCO VOLVIÓ CON TODO, en un año de importantes novedades! Codemasters tomó nota y las incorporó a la más reciente entrega de la franquicia que ya cuenta con 9 años en el mercado. Pero no sólo se contentó con hacer una fiel representación de la Fórmula 1, sino que fue más allá. No, no, un poco más... un poco más... Sí, ahí, hasta ahí.

La eliminación de la poco estética aleta de tiburón y el agregado del controversial halo —un dispositivo de protección del cockpit que agrega un punto ciego en el frente mismo, pero que hace poco nomás justificó su existencia— son quizá los elementos más destacados. Conducir teniendo ese cacho de fierro justo en frente de los ojos resulta por demás molesto, sin embargo es lo que ven los pilotos reales. C'est la vie.

Otro cambio que refleja los tiempos que corren es el reemplazo de las azafatas que desfilaban durante el fin de semana por pibes pertenecientes a los clubes automovilísticos locales. Si bien no tiene efecto alguno en la jugabilidad, suma en simulación del entorno. Otro es el caso de los neumáticos, entre los que contamos con 2 opciones más para elegir por fin de semana, así como mayor cantidad para reventar; o el DRS —Drag Reduction System o alerón trasero móvil—, con más cantidad de sectores para habilitarlo por circuito.

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También damos la bienvenida a los grandes premios de Francia —en el histórico Circuito Paul Ricard— y Alemania —en el fantástico Hockenheimring— y decimos adiós al Gran Premio de Malasia que se corría en Sepang de forma ininterrumpida desde 1999. Chau, chau, adiós.

Carrera Profesional

Pero más allá de los ajustes impuestos por la FIA, nos encontramos con un modo historia mucho más complejo. Ahora no sólo dependemos de nuestra pericia al volante, sino también de nuestra labia para saber qué y cómo responder a las insidiosas preguntas de la prensa —amarilla—, lo que afecta directamente en los contratos y la evolución dentro del equipo. Podemos elegir cualquiera de las escuderías, no hay restricciones, pero debemos ajustarnos a sus expectativas. No es lo mismo fichar para Ferrari que para McLaren, por ejemplo. En el Cavallino Rampante exigirán podios y lucimiento frente a las cámaras, mientras que la otrora campeona mundial del pucho vaquero, se contentará con no dejarnos a pie a mitad de la competencia.

El desarrollo tecnológico cobra vital importancia a lo largo del año y debemos obtener los puntos necesarios para mejorar el grupo motor, la durabilidad, chasis y aerodinámica —con un estilo de árbol de progresión RPG—, si queremos tener más chances de pelear por la copa de constructores y de pilotos. Hay que estar atentos a las sugerencias, porque una mala elección en una mejora puede hacernos perder tiempo y recursos de cara a la siguiente temporada, si es que cambian las reglas. Ojo al piojo —o al tornillo, en este caso—. Por suerte, este aspecto está simplificado con respecto a F1 2017 (Codemasters, 2017).

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Como ya es costumbre, durante los entrenamientos libres tenemos la opción de cumplir con los objetivos que nos marca el ingeniero. Ahora, aprendemos a conducir cuidando el combustible —dejando de acelerar un poco antes del final de las rectas y haciendo más cortos los cambios, por ejemplo— y a gestionar el ERS —Energy Recovery System, un sistema de recuperación de energía que transforma la energía cinética en electricidad y que aporta potencia extra al motor, que a diferencia de su implementación inicial, donde había que activarlo manualmente, ahora sólo seleccionamos el nivel de uso desde el volante: nada, bajo, medio, alto, adelantamiento y vuelta rápida—.

Físicas mejoradas

Y llegamos a la papa del asunto: las físicas de conducción. Este año —2018, mientras tipeo estos párrafos— Codemasters apostó por una simulación más compleja de neumáticos, suspensión y aerodinámica. Y la verdad es que se siente. Hay una fina línea entre mantener el control del monoplaza o estrellarlo contra el muro. Todo depende de nuestra habilidad, el desgaste de los neumáticos, los pedazos de alerones que hayamos perdido en los mimoseos con otros pilotos y las ayudas activadas —¡sí, los descubrí pillines! ¡así no corren los Irrompibles!—.

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Las diferencias entre compuestos —desde los rosados híper blandos a los naranjas súper duros—, así como el deterioro que van sufriendo con el correr de las vueltas, es bien palpable y nos obliga constantemente a reajustar nuestro andar.

Históricos

Si queremos profundizar en la evolución del “agarre” nada mejor que los autos históricos. Los de las décadas de los ‘70 y ‘80 —con palanca de cambios al piso que podemos configurar si lo deseamos— son bastante más nerviosos y requieren de una aceleración muy suave para no derrapar las ruedas traseras y terminar en un trompo. En cambio los de ‘90 y ‘00 van sobre rieles, como Scalextric. Por lo que los actuales bólidos se sienten como un intermedio: podemos darle duro al acelerador, pero sin perder la ternura. En total disponemos de 20 clásicos, incluyendo los aparecidos en la anterior entrega, que van del Team Lotus 72D (1972) al Red Bull Racing RB6 (2010).

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Multijugador

Los amantes de las carreras limpias están de parabienes ya que podemos competir en eventos con clasificación que nos emparejen, no solamente con pilotos de nuestro nivel, sino que también con los que tienen una conducta similar en pista. Los sacados con los sacados, los gentlemen con los gentlemen: cada cual en su lugar. Por si fuera poco, el sur también existe: podemos elegir América del Sur como región del servidor. [i]

DESARROLLADO POR: Codemasters
DISTRIBUIDO POR: Codemasters
GÉNERO: Conducción
PLATAFORMAS: PC, PlayStation 4, Xbox One

CALIFICACIÓN

93%

QUÉ ONDA: No sé cuántas veces dije esto ya, pero... ¡El más hermoso y completo fichín de F1 del mercado!
LO BUENO: Todo lo bueno de F1 2017, con más coches históricos, un modo carrera más entretenido y físicas y gráficos mejorados.
LO MALO:
Algunos bugs que están corrigiendo de a poco. Los modelos humanos lucen algo viejos.

Este análisis fue realizado a través de un código de PC provisto por sus desarrolladores.

Fernando CounFernando Coun, alias Shinjikum, actual Secretario de Redacción, es un viejo prócer del fichín que comenzó a colaborar con el equipo original de [IRROMPIBLES] allá por los tiempos de la gloriosa Xtreme PC (en el siglo pasado). Es un gran fan de las aventuras gráficas y los juegos de carreras, y actualmente está traduciendo Sandokan, de Emilio Salgari, por el placer nomás. También lo encuentran en Twitter como @ferCoun.

¡Atención, micos! Si les despertó la curiosidad, pueden comprar este fichín en la Humble Store haciendo [TIKI] acá.

 
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