life is strange 2 review

Juntarse Con Un Amigo: Prepare To Cry Edition

Mate, listo. Facturas, listas. Uy no, cierto que este es alérgico al trigo ¿Me perdona unas chocoarroz? Es un buen amigo, seguro me lo perdona. Ahí estábamos, los dos amigos listos para otro capítulo de Life is Strange. Tenemos diferencias de filosofía importantes así que cada decisión se volvía un debate. A medida que se lavaba el mate nos íbamos callando y las discusiones ya no aparecían. “Ah, la puta madre.” exclamé en el clímax con los lagrimales al límite, tratando de que no se me derrame la masculinidad frágil que todos llevamos. Al final, un corto aplauso de dos personas reconociendo un trabajo bien hecho seguido de un debate sobre el universo videojueguil de Life is Strange. Así se termina un domingo.

En la época en la que las juegos de aventura estaban en su mejor momento, antes de la muerte (honestamente anunciada) de Telltale Games, surgió un competidor que nunca nos veníamos venir: Square Enix. Participando como publisher del estudio francés Dontnod Entertainment nos trajeron Life is Strange, una propuesta sobre el género que nos traía un historia más terrenal que reemplaza la acción y la fantasía por la intriga y la contemplación melancólica.

Continuando la tradición establecida por sus antecesores la historia de este juego arranca con un evento sobrenatural que embarca a los protagonistas Sean y Daniel Diaz, dos hermanos de 16 y 9 años, que los convierte en fugitivos de la policía. A partir de ahí nosotros que controlamos al mayor debemos emprender un viaje para escapar que pone en riesgo su relación y sus vidas.

life is strange 2 1

A diferencia de los otros, el tono en este juego es mucho más tenso. Uno de los pilares del gameplay y de la narrativa es la crianza de nuestro hermanito, que como todo niño de 9 años es una esponja que absorbe todo el aprendizaje que le transmitimos. En varias ocasiones te vas a encontrar con decisiones que contraponen el bienestar de los dos contra el desarrollo del retoño, ayudando a que la mayoría de tus decisiones en el juego tengan relevancia.

Para intensificar esto Life is Strange 2 ahora cuenta con un sistema de inventario más extenso, donde vamos a estar llevando cuenta de nuestras herramientas y de los pocos dólares que podamos conseguir. En las oportunidades que logremos comprar algo, vamos a tener que decidir entre levantarle el ánimo a Daniel con una cara pero deliciosa barra de chocolate o comprar algo más voluminoso que se banque la caminata por la carretera. Como si eso no fuera suficiente, la tabla de información al final de cada capítulo que solía mostrar las decisiones que tomamos ahora también muestra aparte las interacciones con nuestro hermano.

life is strange 2 3

Si bien esta franquicia es infame por sus finales binarios, las decisiones que vamos tomando a lo largo del camino y cómo estas afectan a todos los personajes es creíble y la verdadera recompensa está en cómo estos reaccionan a las mismas. Además de las interacciones con el nene, este fichín continúa una tradición de personajes secundarios super agradables. Las personalidades que interactúan con nosotros son menos cliché que en entregas anteriores aunque todavía no se logra que se aprecie la actuación mediante las animaciones faciales. La música sigue destacándose, con excelente instrumentalización de la banda sonora y un soundtrack con algún que otro tema conocido. Cuando no se está hablando la música y el sonido de ambiente hacen un muy buen trabajo de manipular el ánimo de la escena.

Los escenarios también toman protagonismo, ya sea con paisajes extensos que invocan melancolía o otros mas chicos que llaman a la intimidad del momento que está ocurriendo. Dado que este juego ocurre en la carretera, podemos esperar gran variedad de paisajes pintorescos.

life is strange 2 2

Episode 1 - Roads

Atención: lo siguiente puede contener spoilers del desarrollo de la trama.

Life is Strange 2 arranca tranquilo, con nuestro protagonista Sean sentado afuera de su casa con su mejor amiga Lyla. Los dos vienen charlando de lo que charlamos todos los millenials: Faso, la/el que nos gusta y la próxima joda que vamos a organizar. Bueno no todos los millenials, pero estos sí. Lyla nos encarga llevar provisiones (bebida, comida para el bajón, una manta y guita para emergencias) para una fiesta de halloween a la que van a asistir y luego nos deja, prometiendo una charla por Skype más tarde.
Apenas entramos se nos introduce el resto de la familia, tu hermanito Daniel y tu papá Esteban y se establece la estrecha relación que los tienen. Luego de la introducción el juego te deja explorar un poco la casa para contextualizar los personajes. Eventualmente le vas a terminar mangueando a tu padre que te cuenta al pasar de su juventud en México, sobre un terreno en una localidad llamada Puerto Lobos.

Luego de cumplir un par de objetivos, mientras charlábamos con nuestra amiga por videollamada, vemos por la ventana que nuestro vecino racista de al lado está molestando a tu hermanito. Cuando salimos a ver que pasa la cosa se pone espesa y termina apareciendo un policía que como en la vida real dirige su pistola al que tenga la piel más oscura. Nuestro papá sale corriendo a ver que pasa y al policía con toda la confusión se le escapa un tiro que lo mata. Instantáneamente, y antes de que podamos entender lo que está pasando, todo alrededor de tu hermano explota y él y nosotros quedamos inconscientes en el piso. Cuando despierta el vecino, el padre y el policía están muertos y sin dudarlo agarramos a Daniel (vivo, pero inconsciente) y la mochila que habíamos armado para la fiesta y nos largamos de la ciudad.

life is strange 2 5

La historia continúa con los dos hermanos en la ruta dos días después y es donde la mayoría de las mecánicas empiezan a entrar en juego. En el camino nos vamos a encontrar con varias personas con las que vamos a tener que decidir cómo interactuar ya que a los ojos de la ley somos un criminal a la fuga. También vamos a lidiar con contarle la verdad de lo que pasó a Daniel, que aparentemente no se acuerda nada de lo que pasó y seguro va a ser un momento pesado. Se destaca el momento en querescatan un cachorrito que tiene asegurado un momento desgarrador que nos va a hacer llorar a moco tendido.

En el primer episodio se introducen muchas intrigas que nos van a dejar muchas incógnitas, como la naturaleza sobrenatural de la explosión que nos puso a la fuga. Otro aspecto que Dontnod no tuvo miedo de mostrar es que, dado que la historia transcurre en 2016, el panorama político de EEUU es extremadamente hostil a la gente latina, especialmente mexicana. La historia hace un buen trabajo de reflejar esto, aunque para algunos la caracterización de los estereotipos racistas le puede parecer un poco superficial. De todos modos, es un muy buen primer capítulo y si no lo es por la trama los personajes suman los puntos necesarios para hacer de este un recomendado. Y por cierto, si jugaron The Awesome Adventures Of Captain Spirit y se preguntan dónde está el chico de ese juego no se preocupen que Chris va a aparecer más adelante.

life is strange 2 6

Conclusión

DESARROLLADO POR: Dontnod Entertainment
DISTRIBUIDO POR:
Square Enix
GÉNERO: Aventura gráfica
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One, PC

CALIFICACIÓN

Episode 1 - Roads: 85%

EN RESUMEN: Como es costumbre, esta franquicia nos deja con un primer capítulo lleno de preguntas y personajes que vamos a querer explorar. La trama empieza mucho más comprometida y tensa que en otras entregas y nos va a dejar con ganas de más. La dinámica entre los hermanos se presenta compleja y nos va a hacer pensar dos veces cada decisión que tomemos.

------------

life is strange 2 7

Puntaje final: Próximamente...

QUÉ ONDA: Una nueva historia en el universo de Life Is Strange. Esta vez somos dos hermanos que huyen de la policía mientras tratan de resolver qué es lo que los puso en esa situación.
LO BUENO: La calidad de producción es impecable. Las actuaciones son super convincentes y la música y la iluminación hacen un excelente trabajo de ponernos en tema.
LO MALO: De cerca todavía se notan las rudimentarias animaciones faciales y no cuenta con la profundidad de puzzles de la primera entrega.

Las reviews episódicas, como su nombre lo indica, son un nuevo formato para charlar sobre juegos que se distribuyen de manera episódica. Cada episodio tiene su puntaje como parte del todo, mientras que una vez finalizada la distribución de episodios, el juego obtiene un puntaje final. La review se irá actualizando con nuevas páginas a medida que los nuevos episodios sean lanzados. ¡Esperamos que les guste!

Este análisis fue realizado a través de un código de PlayStation 4 provisto por sus desarrolladores.

franco massaiFranco Massai, alias Wardigiman, es un gamer apasionado que ama mantener discusiones sobre la filosofía, política y trayectoria de los videojuegos. Le encanta encontrar gente que lo contradiga para expandir su horizontes. Es millennial. Pueden encontrarlo para debatir en el Twitter @wardigiman.

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • [REVIEW] The Messenger

    El medio es el mensaje En esta época de nostalgía y renacimientos videojueguiles, había una saga que pedía a gritos Leer
  • [REVIEW] We Happy Few

    Happy Happy Joy Joy! En el pueblo de Wellington Wells, todos están dispuestos a olvidar. Todos menos Arthur, cuyo trabajo Leer
  • [REVIEW] FIFA 19

    Del tirón de orejas a la tan ansiada “orejona” Una y otra vez lo deseamos. Se venía una nueva edición Leer
  • [REVIEW EPISÓDICA] Life is Strange 2

    Juntarse Con Un Amigo: Prepare To Cry Edition Mate, listo. Facturas, listas. Uy no, cierto que este es alérgico al Leer
  • [REVIEW] F1 2018

    Con un halo de sorpresa... ¡EL GRAN CIRCO VOLVIÓ CON TODO, en un año de importantes novedades! Codemasters tomó nota Leer
  • [CINE] Venom

    Like a turd, in the wind” Veníamos bien, evitando escuchar opiniones para ir al cine sin ningún prejuicio. Pero en Leer
  • [REVIEW] Astro Bot Rescue Mission

    Robot Rescue deja el grupo y se hace solista Cuando PlayStation VR salió al mercado, lo hizo junto con una Leer
  • [REVIEW] The Gardens Between

    Los jardines del recuerdo “El laberinto del sueño, donde se pierden los demonios de la memoria”. Mientras disfrutamos de este Leer
  • [REVIEW] Hypergun

    Corchazos Incorporated La realidad virtual es el futuro. Desde formas nuevas de explorar nuestros fichines favoritos como en Resident Evil Leer
  • Se viene Argentina Game Show 2018

    Argentina Game Show Coca-Cola For Me 2018 y una 4ta edición cargada de novedades El 26, 27 y 28 de Leer
  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese