fifa 19 review

Del tirón de orejas a la tan ansiada “orejona”

Una y otra vez lo deseamos. Se venía una nueva edición y cruzábamos los dedos. Llegaba otra y nos seguía faltando. Así estuvimos durante mucho tiempo. Pero ya es pasado. Esta vez, año 2019, ¡habemus FIFA con Champions League! Acá está, la tenemos. Eso sí: alzarla dependerá de nosotros.

Enterarse de que Electronic Arts compró la licencia de la Champions League es una cosa (no menor). Instalar el juego y probarlo sumergiéndonos diréctamente en esa ansiada competencia, es otra. El himno, la bandera, los escudos en las camisetas, el público, la estética de pantalla… todo lo que podemos y queremos imaginar, está ahí. En inglés incluso hay nuevos comentaristas: los señores Lee Dixon y Derek Rae. ¡No los chiflen, por favor, que están buenos! Esto suma un buen plus porque finalmente se rompe la monotonía de los comentaristas anteriores, que siguen estando pero al menos no en la UCL (competencia que también está integrada en otros modos de juego como torneos y el modo carrera). Me puse tan en la piel de los jugadores arrancando con esa atmósfera de Champions que, si me disculpan, voy a encarar esta review declarando como los jugadores (¡pero sin el casette!).

fifa 19 2

¿Cómo sentiste la jugabilidad en esta nueva edición del FIFA 19?

- Bueno, antes que nada buenas a todos. Bien, bien, la verdad que la sentí muy bien. Con el correr de los partidos seguro que tanto yo como mis compañeros vamos a ir sumando minutos para soltarnos y de a poco ir sintiéndonos mucho más cómodos. Lo primero que sentí diferente tiene que ver con la física del deporte. Ya con recibir y llevar la pelota te das cuenta de esta física con el Sistema de Control Activo. En las disputas por el balón, por ejemplo, es importante quiénes traban, con qué fuerza y desde qué posición. No sabemos que la pelota es nuestra hasta que no termina la disputa. Son las llamadas batallas 50/50 en las que hay que pensar y dejarlo todo al mismo tiempo.

¿Te sentiste cómodo pateando al arco?

- Mirá, yo siempre digo que para el jugador el gol es importante pero lo primero es el equipo. Venimos de otro sistema de entrenamiento y ahora hay nuevas ideas, mejores herramientas y muchas ganas. Pero hay que trabajar y entrenar duro para ir agarrándole la mano al nuevo método de remate “Timed finishing”. Consiste en patear presionando el botón de disparo por segunda vez después de haber alcanzado la potencia deseada. Si lo hacemos bien, podemos llegar a meter un gol tremendo. Pero si lo hacemos mal… andá a buscar la pelota popular.

fifa 19 3

¿Y cambia mucho el nuevo sistema de disparo respecto del anterior?

- Cambia, sí. Podemos sacar mucha ventaja dominándolo. Pensá que además de potencia y dirección, ahora le estamos sumando precisión. Vale la pena entrenarlo. Además, cuando vemoa lo que pasa si lo hacemos bien, no queremos volver atrás. Ah, hablando de volver atrás, todavía se puede seguir pateando como lo hacíamos antes, solo que, como te dije, esto es otro nivel, otra historia y metemos goles de otro planeta.

¿Qué nos podés decir del control de balón y la AI?

- Mejor, mejor. Mucho mejor, sí. Desde el vamos, ahora el jugador tiene un mayor control desde el primer toque. Eso depende mucho de los movimientos previos a la recepción del balón. Si recibimos bien y salimos para el lado correcto, lo dejamos pagando. Si recibimos mal o encaramos para donde no tenemos que encarar, mejor correr hasta la casa y recuperarla.
Y sobre la AI, hay mejoras en los movimientos de los jugadores, incluyendo a los arqueros. Y hablo de mejoras físicas y tácticas. El fútbol se ha emparejado mucho y te aseguro que hasta a los mejores del mundo los podemos alcanzar. La velocidad ya no nos asegura nada. Eso era antes.

fifa 19 8

¿Cómo fue tu experiencia en Ultimate Team y el reencuentro con Alex Hunter?

- Te voy a ser sincero porque siempre dije las cosas de frente. No noté en Ultimate Team muchos cambios en relación al año pasado. La estructura es similar y todo está más o menos como lo veníamos viendo. Pero cositas nuevas, siempre hay. Por ejemplo, hay un modo nuevo que se llama Division Rivals: ahí primero pasamos por unos 5 o 6 partidos nivelatorios y después jugamos online con otros jugadores de tu mismo nivel por recompensas semanales. El resto de las novedades son detalles que está bueno que cada uno se los vaya encontrando a medida que juega.
Y me habías preguntado por Alex, ¿no? Bueno, siempre es un placer juntarnos. Él es un gran jugador y amigo que aprecio mucho, al igual que a Danny (Williams) y Kim (Hunter). En esta edición podemos jugar con ellos tres historias por separado o en una narrativa que los va entrelazando mientras cada uno avanza en su carrera, con sus logros y desaciertos. Alex con su nueva aventura en el Madrid, Danny con sus locuras en la Premier y Kim con su sueño de representar a USA en el Mundial de Fútbol Femenino.

fifa 19 5

¿Creés que “El trayecto” es mejor, igual o peor que en años anteriores?

- Adentro de la cancha es mejor, no tengo dudas. Afuera… bueno, no me gusta hablar mal del trabajo de nadie pero en mi opinión creo que se fue dejando un poco de lado el guión. Todavía no lo jugué completo pero hasta ahora la riqueza la veo dentro del campo y no fuera. Y eso que está la Champions, eeeh. No sé, tal vez la venta de Cristiano a la Juve terminó jugándole una mala pasada a la gente de Electronic Arts. Digo, un Hunter en el Madrid con CR7 hubiera cambiado muchas cosas ¿no?
Algo que sí me gustó mucho es que para romper con la rutina de los entrenamientos, The Journey sumó desafíos particulares para los tres personajes. Alex, por ejemplo, trabaja con mentores del Real Madrid (Isco y Marcelo, por ejemplo). Eso implica el reto de jugar coordinadamente con esos mentores para mejorar el funcionamiento colectivo y los atributos individuales.

fifa 19 6

No te pregunté por los estadios…

- ¿Qué te puedo decir? Un trabajo impecable. Así da gusto jugar. Mirá, ya llevamos años jugando en los estadios de la Premier. Ahora hace poco el Tottenham inauguró uno nuevo. ¡Y está en el FIFA 19! A eso sumale los cantos, el empuje de la gente y las cinemáticas. Ya está, es para volverse loco. También hay más de 10 estadios -16 creo- de La Liga. No sé si podemos pedir mucho más por ahora.

Gracias, Santiago. Para ir cerrando: ¿jugaste con amigos?

- Por supuesto, el modo Kick-Off tiene nuevos modos de juego que son ideales para eso. Con la llegada de las “Reglas de la casa” tenemos un montón de maneras diferentes de jugar y pasarla bien un rato con gente querida. Qué se yo, tenemos de todo, desde un modo que cuenta solamente los goles que metamos de cabeza o volea; hasta el Survival Mode donde por cada gol que metemos se expulsa a un jugador del equipo contrario.

fifa 19 1

Ahora sí, la última antes de que te vayas a seguir jugando. ¿Qué es lo que más te gustó y qué cosas mejorarías?

- Podríamos quedarnos hablando una hora más. Dejame pensar, a ver… eh… eeeeeh… eeeh… bueno, lo que más me gustó fue el tiempo dedicado a ofrecernos un abanico táctico mucho más amplio del que veníamos teniendo. Ahora podemos personalizar de qué manera nuestro equipo se comporta en diferentes momentos: cuando mandamos a todos al ataque o todos a defender; cuando preferimos un equipo equilibrado; o cuando preferimos un planteo algo más ofensivo o defensivo pero sin meternos tan atrás. Nos tomamos un ratito, le ponemos nuestra impronta al equipo y después, durante el partido, moviendo las flechas hacia los costados (pad de flechas no analógico) elegimos nuestro estilo y lo vamos cambiando durante los noventa minutos. Esto es fútbol, no es meter, correr y patear solamente.

fifa 19 7

¿Y que cosas mejorarías?

- Eso se los dejo a los muchachos de EA para el FIFA 2020. Y si no, ¡que me llamen! Chau, un abrazo para todos y un gran saludo para todos los hinchas del FIFA. [i]

DESARROLLADO POR: EA Vancouver & EA Rumania
DISTRIBUIDO POR:
EA Sports
GÉNERO: Deportes, Simulación
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, Nintendo Switch, PC

CALIFICACIÓN

95%

QUÉ ONDA: Tan bueno como siempre -¡y más!- con sus mejoras físicas, tácticas y las nuevas e importantes licencias.
LO BUENO: La incorporación de la licencia de la UEFA Champions League y un nuevo sistema de disparo (Timed Finishing).
LO MALO: Hay modos de juego como El Trayecto y el modo Carrera en los que esperábamos más novedades.

Este análisis fue realizado a través de un código de PS4 provisto por sus desarrolladores.

Santiago BrainSantiago Brain, alias Tiago, es un Director Creativo que creció jugando Nintendo pero que tuvo —allá por los 90s— un amor a primera vista con Sony y sus consolas. "El día es para trabajar; la noche, para relajar y divertirse", vive diciendo. Y sí… nada mejor que volver a casa a poner la rutina en PAUSA y el entretenimiento en modo PLAY. Lo pueden encontrar en varias redes, por ejemplo, en Twitter como @tiagobrain.

 

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese