the mooseman review

Una aventura mitológica solo para curiosos

¡En su corcel / cuando sale la luna / aparece el bravo…! Esteeee… bueno, no. No es El Zorro, ni aparece montado en su corcel, pero The Mooseman, que se inspira en la mitología de las antiguas tribus del lado ruso de los Montes Urales, podría llegar (en una interpretación MUY libre) a ocupar el rol del héroe californiano. Nuestro personaje es un chamán de las tribus Chud —dentro de lo que hoy conocemos como Estonia— que puede transitar entre los mundos de la Creación. Gracias a sus habilidades espirituales, los secretos vedados a los ojos de los hombres serán revelados para poder traer balance al reino de los dioses y lograr que el mundo terrenal sobreviva un día más.

The Mooseman es un fichin plataformero con una historia lineal pero entretenida. Para que se cumpla el ciclo de la vida entre el día y la noche, deberemos transitar la Tierra Media de los hombres, la Tierra Alta de los dioses y la Tierra Baja donde habitan los muertos. Un elemento original es la forma en que se desarrolla el relato. Mientras jugamos hay una ausencia total de textos, pero para entender cada parte activamos unos tótems que hacen, a la vez, de puntos de control. Al hacerlo, el juego nos da la posibilidad de ingresar en un menú, en el cual encontramos fragmentos de textos que explican el contexto y comportamiento de los elementos que nos rodean.

the mooseman 1

Debemos aclarar que la versión de PS4 (la que jugamos para este análisis) es un porteo desde PC y se nota bastante. Si bien el arte gráfico no deslumbra, se puede decir que es bello y armonioso. La paleta de colores no sale de la escala de negros, grises y blancos, con algún detalle en rojo para los entes mitológicos. En algunos escenarios en los que se aleja la cámara, la caída de FPS puede ser notoria, aunque no lo suficiente como para interrumpir el flow natural. Como detalle de color, en algunos menús los desarrolladores se olvidaron de eliminar el puntero del mouse, tan necesario para la versión original.

the mooseman 2

Quizás el aspecto más flojo del juego sea el sonido. La música de fondo está realizada en base a cantos antiguos de la zona de los Urales y en algunos momentos acompaña al humor del contexto —dato: hace un par de años en Ukraine Got Talent, Gennady Tkachenko ganó el certamen haciendo este tipo de música—. Prácticamente no hay efectos de sonido, y los pocos que existen no aportan a las dinámicas del juego. Como elemento a favor, destacamos que la artista de voz interpreta el relato de algunos elementos mitológicos en el idioma original de las tribus Chud.

the mooseman 3

Por último, las mecánicas de desplazamientos no son precisamente las más elaboradas y se limitan a caminar hacia ambos lados utilizando elementos del entorno para superar algunos obstáculos y eludir otros. Los puzzles son de una dificultad extremadamente baja para cualquier mico que haya pasado por la aventura gráfica más elemental. En general se reducen a pararse en orden sobre ciertos elementos para disparar alguna cinemática y continuar con el juego. Además, el sistema de recompensas es tan básico que si “perdemos” simplemente respawneamos en el último punto de guardado.

the mooseman 4

En conclusión, ¿es The Mooseman un juego malo? Para responder hay que ponerlo en contexto. Si se tratara de un fichín con fines educativos podríamos decir que es buenísimo, ya que aporta muchos elementos de gamificación a un relato bastante difícil de asimilar. Para entender los mitos de cualquier cultura hay que sostener un nivel de abstracción y entrega a la narración muy intenso, y los elementos que aportan los desarrolladores rusos ayudan a entender ese tipo de complejidades. Ahora, si lo entendemos como un fichín “clásico”, no pasa de ser un buen juego que podemos terminar en un par de horas sin mayor esfuerzo, sólo para pasar el rato. [i]

DESARROLLADO POR: Vladimir Beletsky & Mikhail Shvachko
Sometimes You & Vladimir Beletsky
GÉNERO: Plataformas
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC, Mac, Linux

67%

QUÉ ONDA: Plataformero con elementos mitológicos que nos puede dejar con sabor a “meh” si no nos interesa la temática.
LO BUENO: Es un gran juego para enseñar la mitología de las tribus Chud; Es simple; Es corto; Es fácil.
LO MALO: Si no queremos usarlo con fines educativos: mecánicas y puzzles extremadamente básicos, es corto, es fácil.

Esteban FerreiraEsteban Ferreira, alias El_FaNtAsMa_667, es ante todo, gamer hardcore defensor a ultranza de la PC. Luego de años de caída en el lado clásico y formal del periodismo, se animó a combinarlo con su pasión. Si le dieran a elegir, viviría en el universo Star Wars para someter a la galaxia como Lord Oscuro.