brawlout review

El ataque de los clones

Con todo lo que Nintendo viene anunciando para el nuevo Smash Bros que sale a fin de año, no es para menos que estemos con la manija hasta las nubes, y queramos calmar las ansias con cuanto juego de pelea que se le parezca. Para capitalizar esta necesidad aparece Brawlout, un fichín que intenta capturar el espíritu de la franquicia nintendera: algo que no es tan simple como parece.

Brawlout viene dando vueltas desde el 2016, año en el que se presentó durante la EVO, la competencia de juegos de pelea más importante. Desde entonces tuvo una beta cerrada, luego llegó a Steam, más adelante se le animó a la Nintendo Switch y este mes finalmente hizo su debut en las consolas PS4 y Xbox One. ¿Pero de qué se trata?

brawlout 1

Bueno, Brawlout se define a sí mismo como "platform fighter", término inventado hace algunos años para definir a su clara inspiración, la serie de Super Smash Bros, y a todos los demás juegos de pelea en los que desplazarnos en un escenario con plataformas es gran parte de la experiencia. Entre estos contamos a otros como Brawlhalla, Play Station All Stars Battle Royale, Rivals of Aether y tantos otros. A diferencia de los fichines de combate tradicionales, acá el objetivo no es vaciar la barra de salud del rival, sino lograr arrojarlo fuera del escenario. A medida que recibimos daño, nos volvemos más volatiles y por ende, más fáciles de derrotar. Esta complicación en la jugabilidad cambia la forma de encarar el duelo, usando más técnicas sorpresivas sobre el oponente e incluso corriendo de un lado al otro para evitar ser golpeados.

brawlout 2

Además de ofrecer la posibilidad de eludir las piñas que nos lanzan, tenemos varios ataques disponibles que siempre se tratan de combinar un direccional con un botón, ya sea el de Ataque como el de Especial. Dependiendo lo que hayamos combinado, lanzaremos un cierto tipo de ofensiva con una cierta orientación. También podemos cargar nuestros golpes manteniendo el direccional y el botón de Ataque al mismo tiempo unos segundos, para luego soltarlo. No es fácil, pero el resultado puede marcar la diferencia. También podemos encadenar ataques básicos para crear combos.

A medida que hacemos y recibimos daño, vamos cargando una barra de ira. Una vez llena, podemos activar el modo Rage el cual nos volverá más pesados y más agresivos. ¡Pero cuidado! porque el uso de ataques especiales durante la partida reduce esta barra, por lo que si abusamos de los mismos, nunca vamos a lograr cargarla.

brawlout 3

No es en el núcleo de la jugabilidad de Brawlout donde está el problema, sino en todo lo que lo rodea. Para empezar, los menúes se ven un poco flacos, pero funcionales. Al iniciar un combate, podemos notar que los escenarios, si bien están diseñados con gracia, no tienen mucha vida, permaneciendo estáticos durante todo el combate, y sin elementos que realmente los distingan entre sí. La galería de personajes originales está bastante limitada, con seis integrantes, a los que el juego clona con una o dos variantes (algunas visualmente notorias y otras no tanto), manteniendo el mismo moveset casi por completo. Eso sí, contando a los duplicados, tenemos dieciseis opciones, y a eso hay que sumarle a los invitados: nuestro querido Juan protagonista de Guacamelee, a Drifter de Hyper Light Drifter, y a Yooka Laylee, protagonista del juego homónimo. Además, en poco tiempo se va a unir a la lucha el héroe de Dead Cells, pero todavía no hay mucha info al respecto.

Los modos disponibles son los básicos: uno que nos permite jugar hasta cuatro luchadores con amigos en casa (o cada uno desde su Switch) o con bots; otro que nos permite jugar online, crear salas o unirnos; un modo de Práctica, un Tutorial (bastante completo), un Brawlout TV para ver partidas repetidas y finalmente el modo Arcade. Acá es donde se siente la mayor desidia. Tenemos para elegir tres torres, que se incrementan en rivales y nivel de dificultad, al estilo Mortal Kombat. Los combates comienzan con apenas unas líneas de dialogo escritas, y nuestra única recompensa por completarlo es una serie de recuadros que nos cuentan qué fue del personaje que usamos, frente a una poco inspirada imagen estática de fondo. Incluso las líneas de diálogo se contradicen: jugamos este modo controlando a Juan, y en el primer combate nos preguntaron si eramos amigos de Paco (que también hace lucha libre), a lo cual Juan niega rotundamente que podría ser amigo de ese tonto (dice algo más fuerte, pero dejémoslo ahí). Tres peleas más adelante, cuando nos toca el turno de enfrentarnos a Paco, lo saludamos diciendo que es un honor conocerlo. ¡Continuidad, gente!

brawlout 4

No hay mucho más que hablar de Brawlout, un fichín que no logra dejar una impresión duradera. Si nunca jugaron un Super Smash, esta puede ser su puerta de entrada. Si están demasiado faltos de algo como Smash y quieren agarrar viaje con este, todo depende de lo que busquen. Si lo encaran a nivel competitivo, van a encontrar un cuidado por replicar y a la vez, implementar mejoras sobre varios aspectos de la saga nintendera que puede ser de su agrado (aunque nos hayamos topado con un par de problemitas gráficos). Si en cambio, lo que buscan es una experiencia más tradicional, nada tiene que ofrecerles una galería de personajes, música y escenarios que no hacen mucho esfuerzo por ser memorables. [i]

DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Angry Mob Games
GÉNERO: Pelea, Plataformas
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC

69%

QUÉ ONDA: Un juego de "pelea plataformera" inspirado en Super Smash Bros, que consigue emular parte de su profundidad competitiva, pero que no logra capturar ni de cerca su esencia.
LO BUENO: La jugabilidad, la posibilidad de jugar con amigos, algunos de sus personajes originales, los invitados, el poder precalentar para el nuevo Smash.
LO MALO: Bastante limitado en varios aspectos, se siente descuidado, algunos bugs e inconsistencias, pocos personajes originales, nula rejugabilidad.

Santiago FigueroaSantiago Figueroa, alias Mortones el Jefe de Redacción de [IRROMPIBLES]. Opinólogo profesional, simula tener buen gusto pero ser fan de Sonic le resta autoridad. Además de fichines, sabe de cine, game design, transmedia y hasta de salas de escape. Pueden ver sus locuras en Youtube, leerlas en su blog o vigilarlo por Twitter como @codigomorton.

[IRROMPIBLES] - Comunidad Oficial
Grupo de Facebook · 85 miembros
Bienvenidos a la Comunidad Oficial de [IRROMPIBLES], el lugar para encontrarse con otros micos fichineros y entre todos armar debate, intercambiar rev...