[REVIEW] Russian Subway Dogs

russian subway dogs review

Corazón de perro

En los subtes de Moscú, podemos encontrar perros callejeros que aprendieron a viajar en subte para ganar tiempo, e incluso sobresaltar a los pasajeros distraídos para que suelten la comida y así robarla. No, no es un chiste, y esta historía increíble tiene su adaptación a fichín a cargo de quienes crearon They Bleed Pixels, uno de los indies más destacados. ¡Guau!

Allá por el 2012, este grupo de creadores llegó a un prototipo funcional en el marco de la Pirate Kart que transcurrió en la GDC de ese año. Transladar esta premisa a fichín sonaba imposible, pero ahí estaba: jugable y divertido.

El tiempo pasó y, con el plantel renovado, por el 2016 se les ocurrió fundarlo a través de Kickstarter, donde finalmente no llegaron a la cifra requerida. ¿Eso los desmotivó? No, camaradas. Así como los bichos que los inspiraron, perseverantes ante la adversidad, decidieron mantenerse firmes y tomarse el tiempo necesario para que su juego vea la luz igual.

russian subway dogs 1

La jugabilidad es bastante simple: manejamos (al menos, por defecto) un perro con el que tenemos las habilidades de ladrar y saltar. Nada más, dos botones. Nuestro objetivo es lograr que los mezquinos humanos suelten su comida, y para eso podemos asustarlos ladrándoles por la espalda. Podemos usar ese mismo chillido para que los objetos se mantengan en el aire, lo cual nos permite direccionarlos, o mantenerlos alejados de otros perros.

Los humanos pueden soltar alimentos como burritos, pescado y hasta vodka, ¡pero cuidado! porque al contacto con el suelo el alcohol va a estallar y prender fuego lo que se cruce, ¡incluso a nosotros! Esto podemos usarlo a nuestro favor para eliminar rivales, cocinar el pescado, obtener comida caliente (que viene con bonificador) y lidiar con amenazas que van apareciendo, como alces ¡e incluso osos!

La clave es que mantenernos comidos y sin lastimarnos, para que no baje nuestra barra de salud. En cuanto se agote, no la contamos.

russian subway dogs 2

Los modos de juego son dos: por un lado tenemos la campaña, donde vamos progresando a traves de toda la red de subte superando distintas misiones, y un modo Infinito que se corresponde más con el concepto original; en este último se logra recrear una sensación de arcade en la que luchamos por mantenernos vivos la mayor cantidad de tiempo posible mientras acumulamos suficientes puntos para inmortalizarnos en los rankings.

russian subway dogs 3

Cada nivel del modo Campaña viene con tres misiones dictadas por nuestro camarada Proletaricat. Más allá de nuestro éxito en sobrevivir, por cada misión cumplida obtenemos un hueso. Para poder desbloquear los siguientes niveles necesitamos cierta cantidad de piezas óseas acumuladas, lo que nos obliga a rejugar escenarios pasados y completarlos a la perfección si queremos terminar la campaña algún día.

Este modo actúa como su propio tutorial, enseñándonos cada nueva mecánica de a una por vez, ¡y son muchas! así que a prestar atención a las instrucciones.

russian subway dogs 5

No hay mucho que decir del modo Infinito más que, sí, es el que vamos a estar jugando todo el tiempo una vez que hayamos completado la Campaña. Acá todos los personajes, enemigos e ìtems están desbloqueados desde el comienzo, y se nos van a aparecer en forma totalmente aleatoria, así que vamos a necesitar mucha cancha para sobrevivir más de un ratito.

russian subway dogs 6

Lamentablemente el fichín no presenta una galería de personajes entrañables, sino que se apoya en los invitados para darnos variedad. ¡Pero qué invitados! A lo largo de la campaña vamos a desbloquear la posibilidad de jugar con Nacho y Rad Shiba del juego indie VA-11 HALL-A, un ratcoon del juego Ruin of the Reckless, Question Hound del cómic Gunshow (al que todos conocemos como el perro que dice “This is fine”) e incluso el mismísimo Fidel, protagonista del fichín argentino Fidel Dungeon Rescue.

Y ya está. No le pidan mucho. Es un fichín simple, cortito y al pie. Tiene espíritu de arcade y le agrega una (breve) campaña de onda como para que le agarremos la mano y luego nos la suelta. No hay coop, no hay online, sólo tacos voladores, perro y mucho mucho vodka. Si son de los que compiten con amigos por tener el mejor puntaje o fans de los modos infinitos, acá tienen un fichín que les va a dar unas horas de diversión por unos pocos rublos. Eso sí, no le pidan que aprenda nuevos trucos. Za vashe zdorovie! [i]

DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Spooky Squid Games
GÉNERO: Acción
DISPONIBLE EN: PC, Mac