[REVIEW] Overcooked 2

overcooked 2 review

Pánico y locura en la cocina

El primer Overcooked se nos metió de lleno en esa selecta lista intitulada “juegos para cuando vienen amigos, con ganas de reír y putearnos al mismo tiempo”. Eso que los gringos, de manera más amarga pero sin dudas más sintético, llaman “party game”. Si bien esta segunda parte no tiene grandes diferencias jugables con respecto a la primera, sí tiene pequeñas pero apreciables mejoras y adiciones. Por ello, se convierte en su propio reemplazo, ideal para nuestra selección de fichines con cooperativo local.

Undead, undead, Carlos Sacaan is dead

El modo principal, la campaña, nos pone de nuevo ante una absurda situación apocalíptica. Es decir, si vamos a sacar una receta de un libro llamado “Necro-ñami-cón” y nuestra cultura general no alcanza para asociarlo a “algo bien jodido”, está claro que nos hace falta leer más libros. Y nos merecemos un fin del mundo, claro.

Lo que en principio arranca como una inocente receta para masa de pizza, termina en un “Pan-demonium” (antes que quieran venir a pegarme, aclaro que es el juego de palabras que utiliza el fichín). Miles de panificados vuelven a la vida como zombis y es nuestro deber salvar al mundo perfeccionándonos como chefs. ¿Tiene sentido? No, ni un poco. Pero, en el medio del pogo punk que es el juego, este sinsentido resulta divertido.

overcooked 2 1

¡Pogo, pogo en la cocina!

Tal como ocurría en la primera parte, nuestra función es atender una demanda de platos cada vez más intensa por parte de nuestra clientela. En la zona superior de la pantalla se van acumulando los pedidos, cada uno con el detalle de los elementos que los componen. Antes de pasar a emplatar –como buen chef frustrado, siempre quise decir eso en un medio– algunos productos deben ser picados, batidos y cocinados en diferentes utensilios o artefactos de cocina.

Esto, que parece muy básico, comienza a complicarse por diversos factores. Los más mundanos son la creciente demanda, cantidad de componentes y pasos previos de preparación. Y, claro está, hay factores absurdos y locos que conforman la identidad de Overcooked. Entre ellos, tenemos superficies con partes en movimiento –generando restricción de acceso–, cintas transportadoras en el piso que complican el traslado, estaciones de trabajo que cambian de lugar, portales mágicos y muchas locuras más. Estas cocinas suelen montarse en escenarios improbables, tales como balsas de rafting, globos aerostáticos y escuelas de magia.

overcooked 2 4

Por si fuera poco, las adiciones de esta entrega enriquecen y amplían mecánicas, despelote y generación de risas. Hay más instancias previas de preparación que agregan variedad y complejidad a las recetas. Como consecuencia lógica, se han eliminado las preparaciones más chatas, al tiempo que se han facilitado algunas mecánicas, tales como el manejo de los platos. Todo esto sin disminuir el nivel del desafío, sino que más bien está orientado a eliminar escollos jugables que nos producían accidentes cerebrovasculares.

Por otra parte, se agrega la posibilidad de arrojar materiales sin cocción. Esto, que en principio parece una ventaja, en algunos escenarios es una necesidad básica, ya que no todos los chefs tienen acceso, de manera temporal o permanente, a los distintos sectores de la cocina. Y, si bien acelera ciertos traslados, la técnica suele derivar en un caos de comida en el piso, que complica el movimiento y nos enloquece. Menos mal que no nos cae Bromatología…

overcooked 2 2

A punto y jugoso a la vez. En tu cara, Mallmann

De más está decir que la magia de Overcooked resplandece en el cooperativo local, pero lo decimos igual. Jugar en solitario no es malo, pero no es el mismo nivel de disfrute. Es como comer gelatina cuando te podrías clavar un cuartito kilo de helado.

Algunos escenarios tienen un planteamiento que se los ve ideales para tres o cuatro jugadores pero, en la mayoría, la cantidad óptima son dos. No es que no puedan funcionar con más, es que la tendencia al caos se incrementa. Más allá de este pequeño detalle, lo importante es que no importa que tanto nos cueste pasar un nivel, nunca dejamos de llorar de la risa. Y echarnos la culpa entre nosotros a los gritos, claro.

overcooked 2 3

Con la posibilidad de poder jugar tanto local como online, existen otros modos disponibles, tal como Arcade y Duelo, en el que destacamos este último como una buena y divertida variante al cooperativo. Incluso, si andamos cortos de controles para jugar, se nos ofrece la opción de compartir el mando entre dos jugadores, cada uno con una mitad. Se imaginarán que no es muy cómodo, pero si no nos queda otra, es una opción muy considerada que se agradece.

overcooked 2 5

Overcooked! 2, con su estética cartoonish, simpática y colorida, nos vuelve a conquistar. Una segunda parte muy similar pero a la vez superior a la primera, con lo cual se siente como su reemplazo natural. Por ello y sin ponerse colorado, reclama con fundamento su lugar entre los mejores party games que existen. Prolijo en su presentación, accesible y desafiante al mismo tiempo. Destaca por obligarnos a pensar, distribuir roles y mejorar nuestro desempeño, sin perder en ningún momento su esencia, que no es otra que diversión en estado puro. ¡Bon appetit! [i]

DESARROLLADO POR: Ghost Town Games
Team 17
GÉNERO: Simulación
DISPONIBLE EN: Xbox One, PS4, Nintendo Switch, PC

85%

QUÉ ONDA: Iba a poner “cooking game” pero decidí pegarme en los dedos con un cucharón de madera. Sencillamente uno de los mejores party games que existen.
LO BUENO: Defecarse u orinarse encima de la risa, lo que ocurra primero. Las mejoras y adiciones, tanto en mecánicas de elaboración como en escenarios. Una presentación prolija que lo hace accesible y desafiante, para nuevos y viejos jugadores. La buena onda de poner una opción para compartir el mando. El modo cooperativo local está más pulido que nunca.
LO MALO: Defecarse u orinarse encima es socialmente inaceptable, no importa la causa.