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The Banner Saga

Antes que nada, arranquemos por el que lo empezó todo. La primera entrega de esta trilogía nos recibe con la primera iteración de lo que se va a ver a lo largo de estos juegos: un combate de RPG táctico en las venas de Final Fantasy Tactics o Fire Emblem que logra ser menos complejo a la vez que resulta mucho más estratégico. En nuestro primer combate se establecen los dos atributos principales, el ataque y la defensa, funcionando además como barras de vida de los personajes. Los enemigos que se nos presentan no son extremadamente variados pero se usan lo suficientemente bien como para ofrecer desafíos interesantes. Desde guerreros vikingos y gigantes Varl hasta los silenciosos pero letales Dredge, cada uno tiene sus idas y vueltas y mantener un equipo balanceado es esencial.

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Luego de la introducción, se empieza a tomar dimensión de cómo viene la mano. Entre pelea y pelea hay cuadros de texto donde se desarrolla la historia que nos dejan elegir los rumbos o decisiones que queremos tomar. Esto al principio parecerá insignificante, pero cada decisión puede ser vital para el destino de sus personajes. No faltan decisiones que así de la nada puedan acabar con la vida de un personaje favorito, o el mejor equipado.

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El otro factor principal en el juego es nuestra caravana. Como nuestros personajes, por alguna u otra razón, siempre terminan a la cabeza de un grupo de gente, se hace énfasis en saber cuidar a quienes nos siguen. Para este propósito contamos con un contador de provisiones, un reloj que marca el paso de los días y la cantidad de gente que tenemos junto con su moral general. A pesar de que hay un excelente trabajo en utilizar los momentos de caravana para que podamos tomar un respiro, las decisiones que tomemos en la historia pueden llevarnos a que recemos por llegar a un pueblo a riesgo de que nos deserten por bajos recursos o baja moral.

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La estética cumple un rol protagonista en el The Banner Saga, que con sus dibujos nos pone en una situación de melancolía que concuerda con la trama. Las escasas escenas animadas y los cuadros de texto sin voz, lejos de parecer un faltante de presupuesto, enfocan la narración y nos dan tiempo a pensar. De fondo podemos encontrar la música, que como todo lo anterior, sabe dar lugar a los sonidos del paisaje cuando sirven la ambientación.

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The Banner Saga nos deja con un muy buen primer acto que logra establecer la ambientación, los protagonistas y las interacciones que nos van a acompañar toda la trilogía. Sin embargo, por sí solo es un fichín con algunos problemas de ritmo en la narración, especialmente en el final que llega abrupto y claramente pensado para continuar la saga. [i]

DESARROLLADO POR: Stoic
DISTRIBUIDO POR:
Versus Evil
GÉNERO: RPG
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC, Mac, Linux, iOS, Android

CALIFICACIÓN

88%

QUÉ ONDA: El comienzo de la trilogía, que marca la crisis que se avecina e introduce las mecánicas principales y los personajes.
LO BUENO: La ambientación, el sonido y el gameplay son todos accesorios de una historia tan atrapante como los mismos.
LO MALO: Un final extremadamente abierto que deja intriga por su secuela pero abre más historias de las que cierra.

 ¡Atención, micos! Si les despertó la curiosidad, pueden comprar este fichín en la Humble Store a un precio super conveniente haciendo [TIKI] acá.


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