omensight review

Yo veo el futuro repetir el pasado

En el colorido reino de Urralia existe una creencia popular: habla de un ser sobrenatural que aparece en los tiempos de grandes crisis. Es así como el Heraldo -o Harbinger- se manifiesta en esta tierra sumida en el caos de un cruento conflicto bélico. Tras pasar un día en Urralia, nos damos cuenta de que esta guerra trasciende lo mundano. Esa misma noche, un antiguo Dios oscuro despierta -¿o es despertado?- de un profundo sueño, provocando el fin del mundo. Caemos en cuenta, mientras la realidad comienza a desintegrarse a nuestro alrededor, de que no hay habilidad con la espada que pueda salvarnos. Pero es entonces cuando una última oportunidad aparece…

Tomando control de esta mítica entidad, nuestro principal objetivo es prevenir el fin del mundo. A pesar de contar con unos poderes muy útiles para el combate y una habilidad sobrenatural con la espada, no estamos para enfrentar de manera directa a un Dios. Es decir, está más que claro que es otra liga.

Pero, ¿Qué pasa si tenemos la posibilidad de evitar que se desencadene el apocalipsis? No tenemos que enfrentar a un Dios que se despierta en el fin del mundo si no hay fin del mundo (favor de leer esto último imaginando el meme de “roll safe”).

omensight 1

De esta manera se construyen los cimientos narrativos del juego. Con la posibilidad de revivir el último día del mundo una y otra vez, vamos investigando las causas y actores que desencadenan el trágico final. Hasta que hallemos las claves para detenerlo, hacia la noche veremos suceder la destrucción de todo lo conocido.

Además de nuestras elecciones, una variable adicional ramifica alternativas y posibles resultados. Debemos elegir, entre cuatro personajes posibles, a quién vamos a acompañar -por no decir “seguir”, que queda muy stalker- durante ese día. Más allá de que nos sirven de compañeros durante los combates, nos permite estar de un lado y otro del conflicto, investigar sobre sus motivaciones y obtener información, a veces con sacacorcho.

omensight 2

De esta manera, jugamos una y otra vez con un mismo compañero, incluso por el mismo recorrido. De a poco torcemos el curso del destino, optando por nuevos caminos o sacando provecho a nueva información. Todo esto, una y otra vez hasta que tengamos las claves para prevenir el trágico fin. ¿Les suena a embole? Casi, pero no, se salva raspando. La repetición resiente nuestro entusiasmo, pero es reflotado sobre la línea por un buen tino para meter cambios, tanto de trama como de acontecimientos y enemigos. La historia se pone cada vez mejor y se percibe de manera tangible.

“Pero, pará ¿esto no era un juego de “pum, paff, pow”?”. Sí, querido e impaciente lector. Lo es, ahora vamos a ello. Pero antes queremos dejar en claro que la historia viene de la mano de Chris Avellone, la bestia de Planescape Torment y Pillars of Eternity, entre otros de su intachable y excepcional curriculum. Es decir, no sólo esperen un hack & slash, sino una trama con altas dosis de intriga, donde los malos no son tan malos y las víctimas no son tan inocentes.

omensight 3

Ahora sí, “pum, paff, pow”

La mecánica de combate, si bien se acerca al ya clásico combate fluido de la saga Arkham, se queda en un nivel superficial, pero aprueba sin transpirar. Enganchar combos, volar de un enemigo al otro y presionar la esquiva cuando nos anuncian la inminencia de un ataque es la base que hace funcionar el “tole tole”. Todo funciona de forma correcta, con la salvedad de que la cámara -controlada de poco a nada por el jugador- por momentos se queda en posiciones donde un golpe nos cae de repente, sin anunciar. No es para una desinstalación rabiosa, pero alcanza para que nos den muchas ganas de gritarle a alguien.

omensight 4

Por otra parte, para ayudarnos en combate tenemos un abanico de poderes fijos -que podemos ir leveleando- y un poder variable, relacionado con el compañero de turno. También podemos mejorar el equipamiento a nuestra disposición para aumentar nuestro rendimiento ya sea en ataque, defensa o resistencia.

Además de la lucha, tenemos etapas de plataformas y un diseño de niveles que invita a la exploración y reexploración, con varios secretos y zonas por descubrir. Esto último es un acierto clave, teniendo en cuenta que parte fundamental de la mecánica es pasar una y otra vez por el mismo lugar.

omensight 5

El osito Berserker

El diseño del reino de Urralia parece sacado de una fábula o cuento infantil, ilustrado a puro cel shading. En la misma onda están sus personajes, animalitos cuyo aspecto “peluchesco” no los debe engañar, ya que combaten con una fiereza espartana. Las animaciones en general están bien, en especial las que tienen que ver con el combate. En el aspecto sonoro, el doblaje es muy prolijo. Se destacan algunos pasajes musicales, tales como canciones a puro coro sinfónico, que nos brindan una atmósfera dramática y épica.

omensight 6

Para concluir

Si bien el relato es lineal y no admite diferentes finales, en cada pasada podemos recorrer caminos alternativos y ver hasta qué punto nos deja llegar el destino. Omensight es un juego sencillo en lo jugable pero complejo en lo narrativo. La facilidad con la que manejamos sus divertidas mecánicas son la nave perfecta para surcar las derivaciones de su historia. Vale la pena probarlo. Una y otra vez… [i]

DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Spearhead Games
GÉNERO: Hack & Slash, Aventura
DISPONIBLE EN: PS4, PC

CALIFICACIÓN

75%

QUÉ ONDA: Hack and Slash, con un componente narrativo de calidad y una mecánica de investigación.
LO BUENO: El combate, sin complicaciones pero efectivo. La historia, con el sello de calidad Avellone. La estética cel shading de fábula. La mecánica de investigación y repetición del día. La banda de sonido.
LO MALO: A veces la cámara es un enemigo más. Nuestras acciones podrían tener consecuencias más contundentes, para aumentar la diferencia entre resultados finales e intermedios.

Gustavo SobreroGustavo Sobrero, alias El Cenizas y autodefinido como "old school gamer" (se sospecha que utiliza el término para camuflar el hecho de que está jovato). Fue administrador de importantes comunidades gamer y, desde ese entonces, escribe reviews para donde se lo pidan, bien a lo mercenario. Amante de los RPG, incluso los de papel y lápiz, inició numerosas protestas para que al JRPG le saquen las últimas tres letras. Pueden seguirlo en Twitter como @ElCenizasWTF y en Instagram.

¡Atención, micos! Si les despertó la curiosidad, pueden comprar este fichín en la Humble Store a un precio super conveniente haciendo [TIKI] acá.

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1
  • 2

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese