sega genesis classics review

En busca de la colección definitiva

No hay dudas que la era de los 16 bits fue una etapa preciada de nuestra infancia o adolescencia (depende la edad, claro). El punto álgido de la guerra de consolas por dominar el mercado, conflicto que nos dio la hermosa Sega Genesis (o Mega Drive como algunos la conocen), maquinola del amor que porta con una librería cercana a los 900 títulos. ¿Pero esto no era gratis? ¿No había salido ya? ¿No estaba en cuatro partes? ¿Los juegos de Sonic no se vendían por separado? Tranquis, tranquis, les vamos a aclarar el panorama.

Hace rato que Sega viene haciendo compilados de sus fichines de aquella generación, sin duda su época dorada. Ya en el 1996 había lanzado Classic Collection (para la propia consola), exclusivo para Europa, en donde venían Alex Kidd in the Enchanted Castle, Altered Beast, Flicky y Gunstar Heroes. No muy generoso, pero podría decirse que se trata de la primera iteración de esta antología de colecciones.

En la era de los 32-bits, ya tuvimos el siguiente compilado, pero se llamó Sega Smash Pack, y constó de cuatro volúmenes entre 1999 y 2000. El primero salió para PC, el segundo también, el tercero en cambio llegó a la Dreamcast, y finalmente el cuarto (y el peor, el más pobre y el que peor andaba) fue para Game Boy Advance.

sega genesis classics 1

Claro que andar teniendo cuatro discos repartidos entre tres plataformas distintas para fichinear juegos retro no da, por lo que en la siguiente generación llegó Sega Genesis Collection, lanzado en 2006 para PS2 y PSP. El compilado contenía la notable cantidad de veintiocho títulos, con algunos juegos arcade extra desbloqueables. Acá adentro podíamos encontrar joyas como Ecco the Dolphin y Decap Attack.

¿Qué pasó en la generación siguiente? Bien, que en 2009 tuvimos Sonic's Ultimate Genesis Collection, esta vez para PS3 y Xbox 360, y acá Sega redobló la apuesta metiendo cuarenta y ocho fichines, repitiendo casi todos los de la entrega anterior y añadiendo juegos de Master System. Esto abrió las puertas a títulos como Golden Axe Warrior y Shinobi y sentó la colección definitiva.

sega genesis classics 5

O bueno... no tanto, porque en el 2010 Sega tuvo la idea de acercar este rejunte al público de PC, pero lo hizo de la manera más ambiciosa posible: lo separó en cinco volúmenes, los cuales se repartían los fichines entre sí, saliendo con meses de diferencia. Por alguna razón, el quinto volumen ni siquiera tuvo un lanzamiento físico. Las versiones digitales de Steam no incluían juegos de Sonic ni de ToeJam & Earl por... alguna razón. En fin, todo muy confuso.

Pero al menos esta movida llevó todos estos fichines a Steam, donde luego se empezaron a vender por separado, para luego conformar el bundle llamado "SEGA Mega Drive and Genesis Classics". ¿Ven hacia dónde va esto?

sega genesis classics 3

En 2016 se lanzó SEGA MegaDrive/Genesis Interactive Hub, que como su nombre lo indica, es un hub (una aplicación con la que abrimos aplicaciones, vamos) que emula en forma virtual una habitación típica de adolescente de los años 90 (aunque no tan típica, porque está ordenada y limpia). De ahí podemos movernos hacia una biblioteca en la que encontramos nuestros juegos adquiridos en forma de cartuchos, podemos tomarlos y colocarlos en la consola junto a la tele ¡y empezar a jugar! Una belleza. Detalle hermoso: la luz de la habitación cambia dependiendo de la hora del día.

Y llegamos a lo que nos trajo acá: la dichosa colección cierra el circulo con Sega Genesis Classics, que no es más que el hub más los juegos del bundle incluídos en el mismo, todo en un bello disco para nuestra consola favorita. Momento, ¿dijimos todo? Mmm, no todo.

sega genesis classics 2

Sega Genesis Classics está compuesto por más de cincuenta fichines, y acá les va el listado completo: Alex Kidd in the Enchanted Castle, Alien Soldier, Alien Storm, Altered Beast, Beyond Oasis, Bio-Hazard Battle, Bonanza Bros., Columns, Columns III: Revenge of Columns, Comix Zone, Crack Down, Decap Attack, Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine, Dynamite Headdy, ESWAT: City Under Siege, Fatal Labyrinth, Flicky, Gain Ground, Galaxy Force II, Golden Axe, Golden Axe II, Golden Axe III, Gunstar Heroes, Kid Chameleon, Landstalker, Light Crusader, Phantasy Star II, Phantasy Star III: Generations of Doom, Phantasy Star IV: The End of the Millenium, Ristar, Shinobi III: Return of the Ninja Master, Shadow Dancer: The Secret of Shinobi, Shining Force, Shining Force II, Shining in the Darkness, Sonic 3D Blast, Sonic Spinball, Sonic the Hedgehog, Sonic the Hedgehog 2, Space Harrier II, Streets of Rage, Streets of Rage 2, Streets of Rage 3, Super Thunder Blade, Sword of Vermilion, The Revenge of Shinobi, ToeJam& Earl, ToeJam & Earl in Panic on Funkotron, Vectorman, Vectorman 2, Virtua Fighter 2, Wonder Boy III: Monster Lair y Wonder Boy in Monster World.

Como podran notar, a diferencia de su antecesor, o mismo, de su equivalente en Steam, este compilado carece de varios títulos de Sonic y no tiene ninguno de Ecco. ¡Tampoco está el Eternal Champions! ¿A qué se deben estas ausencias? No lo sabemos, pero sin duda nos intriga y esperamos que sean incorporados más adelante.

sega genesis classics 4

Pero dejando de lado qué trae y qué no, vayamos a las novedades: ahora tenemos la posibilidad de jugar online a cualquiera de los fichines que lo permita, como Golden Axe, por ejemplo. ¡Genial! También podemos grabar la partida en cualquier momento de forma muy cómoda, y dos funciones muy locas: las de "rebobinar" o adelantar la partida (ideal para diálogos que no se pueden saltear), y la de espejar el juego. Este último es un modo extraño que, suponemos, es para sumarle algo de dificultad a los que se saben de memoria el juego, aunque claramente no funca en el caso de los RPGs que dependen del texto.

Sumado a esto, podemos configurar unos filtros visuales que le añaden renderizado a las texturas (con resultados dispares) o bien crea un efecto de "tele de tubo" para ayudar a la inmersión. Por supuesto, no pueden faltar los logros, que dependen de misiones como juntar 500 anillos en los juegos de Sonic, o pasar un nivel del Shinobi sin usar shurikens.

sega genesis classics 6

En resumen, el valor agregado hace especial esta colección, y es el paquete ideal para pasar un buen rato nostálgico frente a nuestra consola moderna. Ahora, si la PC es nuestra prioridad, quizás sea más conveniente descargar el hub, que es gratuito en Steam, y comprar el bundle de fichines de Genesis que incluye algunas perlas que acá se quedaron inexplicablemente afuera. Lo dejamos a su criterio, lo importante es no permitir que la magia de Sega falte en sus fichinotecas. [i]

PD: Sí, no mencionamos los compilados de 3DS. Lo dejamos para otra ocasión.

DESARROLLADO POR: D3T Limited
DISTRIBUIDO POR:
SEGA
DISPONIBLE EN: Xbox One, PS4, PC

CALIFICACIÓN

70%

QUÉ ONDA: La colección de fichines de Sega que no puede faltar en cada generación, con agregados que se agradecen y algunos faltantes.
LO BUENO: Amplia variedad de títulos, su interfaz nostálgica, posibilidad de retroceder o adelantar partidas, sistema de grabado muy simple.  
LO MALO: Faltan varios juegos que ya están en otras compilaciones ¡No está para Nintendo Switch! Algunos bugs de audio, el online es algo errático.

Santiago FigueroaSantiago Figueroa, alias Mortones el Jefe de Redacción de [IRROMPIBLES]. Opinólogo profesional, simula tener buen gusto pero ser fan de Sonic le resta autoridad. Además de fichines, sabe de cine, game design, transmedia y hasta de salas de escape. Pueden ver sus locuras en Youtube, leerlas en su blog o vigilarlo por Twitter como @codigomorton.

¡Atención, micos! Si les despertó la curiosidad, pueden comprar este fichín en la Humble Store a un precio super conveniente haciendo [TIKI] acá.

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1
  • 2

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese