Moonlighter: Between Dimensions [REVIEW]

Renovando stock

Dos años atrás analizábamos el juego base, un roguelite que proponía mecánicas frescas que nos encantaron. Cuando nos ofrecieron Moonlighter: Between Dimensions, no lo dudamos ni un segundo, nos pusimos a limpiar nuestras armas… y el mostrador de la tienda. Héroe y almacenero, la mejor combinación de guerrero. Nos salió en verso y sin esfuerzo, ¿qué tal?

Como mencionamos en la introducción, lo más interesante del juego base era la originalidad con la que “refrescaba” la clásica fórmula roguelite. Al ciclo de “combatir, morir, mejorar” se le agregaban dos pasos más: la administración de una tienda y una simple pero entretenida mecánica de gestión de un pueblo.

Si bien no vamos a repetir la review del juego original, que pueden leer en este link, les vamos a dar una breve idea a aquellos que no tienen idea de que va el juego. Moonlighter es un roguelite donde la acción se desarrolla en una vista lateral de dos dimensiones. Su ambientación está a tono con una fantasía medieval donde Will, nuestro protagonista, pasa las noches saqueando mazmorras que se generan aleatoriamente. Y matando bichejos asquerosos, claro.

Moonlighter: Between Dimensions a full con el liberalismo

De esta manera, todos los objetos que obtenemos en nuestras incursiones nocturnas, luego los vendemos al público —en nuestra tienda llamada “Moonlighter” — durante la mañana siguiente. Aquí entra en juego otra mecánica, que es la de poner el precio justo y regular el mercado. Es decir, ser un buen mercader o aprovecharse de la cuarentena para subir el precio de los huevos, al punto de hacerlos cotizar en bolsa. Perdón, otra vez mezclamos realidad con videojuegos, nos olvidamos de tomar la píldora.

Así, esta doble vida se convierte en nuestra principal fuente de ingreso y nos permite mejorar la tienda y hasta el propio pueblo donde vivimos. Por supuesto, durante estas aventuras también obtenemos los recursos necesarios para craftear mejor equipo, lo que nos transforma en aventureros cada vez más efectivos a la hora de repartir cachetazos.

Moonlighter: Between Dimensions y el desabastecimiento

Desde la presentación, tanto gráfica como sonora, no hay cambios notables. Lo mismo ocurre con la jugabilidad, las mecánicas y progresión. Simplemente aparece una nueva mazmorra y nuevas armas y armaduras, cuya mayor diferencia es tener mejores estadísticas que los viejos modelos. Algún mercader nuevo, nuevas opciones para expandir nuestra tienda —muchas de las cuales de todas formas son gratuitas, sin necesidad de adquirir el DLC— y eso es todo.

Entonces, ¿vale la pena comprar Moonlighter: Between Dimensions? Depende de cuanto lo hayan limado y con cuantas ganas se quedaron de seguir jugando. En nuestro caso, nos parece que el juego base podría haber tenido una historia de fondo con más sustancia y enganche. Cosa que también echamos de menos en esta expansión con lo cual, esa sensación de repetición y grindeo eterno —que amenazaba con aburrirnos— aquí renueva sus votos. Y ya que estamos en el tema, una advertencia: tienen que terminar la campaña para poder jugar este DLC.

Teniendo en cuenta lo anterior, llegamos a una conclusión que asusta un poco: terminamos el juego para continuar (¿casi?) con más de lo mismo. En una palabra, la novedad pasa por nuevos enemigos más poderosos que nos obligan a (otra vez) mejorar, con las mismas mecánicas. No hay nada sustancial, nuevo o imperdible. Lo cual no es malo, desde ya, pero si terminaron el Moonlighter base al borde del aburrimiento o con lo que jugaron les bastó, es preferible que dejen pasar este DLC. [i]

DESARROLLADO POR: Digital Sun
DISTRIBUIDO POR: 11 bit Studios
GÉNERO: Roguelite