god of war review

Matar a Zeus, plantar un árbol, tener un hijo

Las manos de la muerte no pudieron derrotarlo. Las hermanas del destino no pudieron detenerlo. Y sus enemigos no vieron el final del día. Es Kratos, y está de vuelta en otra interpretación libre de una mitología, esta vez la nórdica, con un cambio de enfoque que consigue obtener el mejor perfil del espartano hasta el momento.

Para los que recién llegan a esta saga, es importante que sepan quién es Kratos: un pelado de genitales extradimensionados que supo cargarse él solito (bueno, con un poco de ayuda aquí y allá) a todos los dioses griegos. Ex-soldado de Esparta, Ares le hizo una jugarreta que lo convirtió en el asesino de su propia familia. Kratos comenzó así un largo camino de venganza, en el cual terminó convertido en el nuevo dios de la guerra (limpiando al anterior) y finalmente descubrió que Zeus era su verdadero padre, lo que no lo detuvo a la hora de eliminarlo junto a otros miembros del Olimpo.

Mucho tiempo después, esta nueva aventura nos coloca en los zapatos de un Kratos envejecido, atormentado por su pasado y aprendiendo a contener su ira característica. Con la destrucción de su hogar de proveniencia, se encuentra exiliado en el reino nórdico, tratando de mantener un perfil bajo.

god of war 2

Recién enviudado, Kratos queda a cargo de su hijo Atreus, con quien tiene una relación casi nula. Ambos comparten ahora un objetivo en apariencia simple: cumplir el último deseo de su esposa y esparcir sus cenizas en el pico más alto del reino. Pero si algo aprendimos es que nada es tan sencillo en la vida de este espartano, por lo que junto al niño van a vivir una aventura llena de peligros y momentos padre-hijo de lo más incómodos.

Al comienzo de la aventura, Atreus es un chico introvertido. Equipado con arco y flecha, tiene muy poca experiencia en cacería y cero en combate. Atreus desconoce por completo el origen de su papá y, por ende, los detalles de su propia naturaleza, ya que Kratos prefiere mantenerlo en secreto, y piensa hacer hasta lo imposible para se mantenga así.

god of war 4

El corazón en la mano

Si bien la saga de God of War se caracteriza por darle importancia al aspecto narrativo, esta nueva entrega logra llevarlo a otro nivel. Con una mirada más íntima sobre Kratos, y gracias al poder de la consola, podemos apreciar cada pequeño gesto en su rostro. En su ojos carga un pasado de dolor, y no siente merecerse ni el afecto de su propio hijo. La muerte de su más reciente amor, otra más en su haber, lo tiene devastado. Este nuevo mundo le es ajeno, y está por dejar de ser el escondite que alguna vez creyó posible.

El foco está sin duda en el desarrollo de la historia, con un guión sumamente cuidado y una experiencia diseñada de tal manera que le permite al juego ser de exploración abierta a la vez que logra no descuidar la premisa original. Los personajes que conocemos durante nuestra aventura tienen un estudiado desarrollo, logrando una profundidad que pocas veces se ve en este medio. Un gran acentuador de esto resultan sus actuaciones de voz, destacando la labor de Christopher Judge, al que los más vejetes quizás recordemos como Teal'c en la serie Stargate SG-1, en el rol de Kratos. Como algunos sabrán, Christopher llega en reemplazo de Terrence C. Carson, un cambio necesario debido a varios aspectos, entre ellos el uso de captura de movimiento. Acompañándolo está Sunny Suljic, quien carga con el rol de Atreus, y lo lleva adelante con soltura.

god of war 2

Gráficamente, el juego se ve increíble. Se nota que el equipo de Santa Monica Studio logra exprimir hasta la última gota de la potencia de la PS4, logrando una fluidez ininterrumpida sin importar cuanto entremos y salgamos de distintos ambientes y paisajes. En nuestro camino visitamos montañas nevadas, areas desiertas, paraísos florales y mucho más (que no queremos spoilear) y todo lo apreciamos con lujo de detalles. Como sus creadores ya manifestaron, el juego está hecho para la PS4 estándar, sin embargo en la PS4 Pro podemos beneficiarnos del 4K, contando además con un modo especial que lo mantiene en Full HD pero liberando los FPS, lo que resulta en un techo de 50 cuadros por segundo.

También tenemos que mencionar la banda sonora, de calidad magistral que sabe subrayar todo lo que vemos en pantalla. La música orquestada consigue dotar cada momento de la epicidad necesaria, como también acompañar las secuencias más intimas entre los protagonistas.

Todos estos elementos convergen en un fichín que no para un segundo. Acá no hay cortes ni tiempos de carga: toda la acción transcurre de corrido, lo que resulta en una tremenda inmersión.

En cuanto a la duración del juego, es algo más extensa que a lo que la saga nos tiene acostumbrados, con más de veinte horas, y superando las cuarenta si queremos completar cada misión y encontrar cada secreto.

god of war 5

god of war 1

A los bifes

En un fichín de God of War, el combate es la estrella, y esta entrega no es la excepción. Sin embargo, acá vamos a apreciar un vuelco radical: la influencia de The Last of Us (y otros como Bloodborne) es innegable. Ahora la cámara está sobre el hombro de Kratos, generando un campo de acción más reducido. Esto se debe a que la lucha con los enemigos se vuelve más táctica. La nueva arma de Kratos es el hacha de Leviatán, una maravilla de la orfebrería que puede abrir enemigos al medio, congelarlos, y acudir a nuestro llamado (como el martillo de Thor), cortando todo lo que se cruce a su paso. Debido a esto, ya no vamos a estar revoleando cadenas, sino que tenemos que concentrarnos en una pelea más melee, cara a cara, pero no por eso menos brutal. En el caso de que los enemigos de turno sean inmunes al hacha, podemos guardarla y optar por surtirlos a mano limpia. Como protección tenemos nuestro querido escudo que siempre nos acompaña, capaz de bloquear la mayoría de los ataques.

god of war 7

La barra de ira no podía estar ausente, cargándose a medida que combatimos hasta permitirnos liberar toda nuestra furia espartana, aunque hacerlo no es tan efectivo como en anteriores entregas.

Atreus, por su parte, nos acompaña en combate. Lo suyo no es el boxeo, pero con sus flechas puede distraer a los enemigos. En ningún momento el pequeño se vuelve una carga como en otros juegos donde tenemos compañía, sino un complemento cada vez más y más importante. Si lo dejamos solo, él hace la suya, pero también podemos darle órdenes seleccionando un objetivo y tocando el botón indicado (por defecto, el cuadrado).

Dada la cámara más cerrada, otra gran función de Atreus es avisarnos de los peligros que no podemos ver. Con sus gritos de alerta nos salvó más de una vez de un ataque inminente gestado fuera de nuestro alcance de visión.

Porque estemos ante un Kratos más adulto y una historia más profunda no significa que no haya lugar para la violencia gráfica y gratuita. En algún punto de nuestra surtida a palos, los enemigos pueden quedar aturdidos, lo que nos da una ventana para realizar una acción rápida que dispara animaciones totalmente brutales. Desde revolearlos contra sus compañeros hasta abrirlos al medio desde la mandíbula, este ataque especial los elimina antes de tiempo. Además de ser convenientes, disparar estas secuencias es gratificante todas las veces.

god of war 3

Un Kratos a medida

Un gran salto para la franquicia es el alto nivel de personalización que permite. Dentro del menú (que es gigantesco) tenemos la posibilidad de destrabar habilidades con los puntos de experiencia que vayamos obteniendo. No sólo para Kratos, sino para Atreus. Esto nos permite profundizar en las mecánicas de pelea que se ajusten más a nuestro estilo de juego.

Además, podemos aplicar runas a nuestras armas para potenciarlas, cada una con sus cualidades elementales y distintos beneficios. A la vez, podemos mejorar estas runas a través de puntos de experiencia para desbloquear nuevos ataques.

god of war 9

También podemos equiparnos con armaduras y otras piezas de vestuario que aplican modificadores. Estos equipos poseen muescas en las que podemos añadir encantamientos. En el taller, podemos optimizar nuestro vestuario y nuestras armas utilizando plata y recursos valiosos. ¡También podemos fabricarlo! No pasa nada si se marearon, ya lo van a ir entendiendo a medida que progresen en el juego.

¿Pero donde encontramos todo este equipamiento? Además de soltarlo los enemigos más grandes, en el camino hay bien escondidos varios cofres de todo tipo, que dentro guardan estas piezas junto con todo tipo de recursos. También existen los cofres de las nornas, protegidos con runas que hay que encontrar dispersas por el escenario y destruir o hacer sonar, depende el caso. Dentro de estos arcones suele haber Cuernos de Hidromiel, que al juntar tres nos aumentan la barra de ira, o Manzanas de Idunn, que al juntar tres acrecientan la barra de salud. En definitiva, no tengan miedo de desviarse del camino, es lo mejor que les puede pasar.

god of war 6

Hablando de desviarse: si bien no califica como un mundo abierto, algunas de las tierras que visitaremos permiten su exploración más allá de nuestro objetivo principal. En general, nos vamos a encontrar con variados puzzles y misiones extra que no sólo nos proveen con recompensas tentadoras, sino que nos ayudan a conocer más detalles de la trama, la mitología del lugar y pensamientos de nuestros protagonistas.

Y hablaaando de conocer más, es importante que no dejemos de leer las anotaciones que lleva Atreus acerca de los enemigos que encontramos, donde suele detallar las vulnerabilidades encontradas, y los textos que vamos decodificando en el camino, todo lo que ayuda a construir este universo tan particular. ¿Mencionamos que también hay coleccionables sueltos por ahí?

god of war 8

Lo decimos sin vueltas: es difícil encontrarle aspectos negativos a esta obra de arte. A ver, nos ponemos quisquillosos... algunos momentos se sienten un poco estirados con el fin de generarle más problemas al espartano. Por el contrario, algunas actitudes de ciertos personajes se sienten aceleradas con el fin de integrar toda la historia en la misma entrega.

Puede sucedernos que por olvidar cuál es el objetivo de nuestros protagonistas, nos hagamos ciertas expectativas de encuentros y resoluciones que parecen estar anticipándose pero que finalmente no van a suceder. En algunos casos, confesamos, somos culpables de hacernos ilusiones, pero en otras se siente que cierto contenido fue recortado con el objetivo de guardarlo para una secuela o para un potencial contenido descargable.

god of war 1

Bueno, hay que ir cerrando esto. Miren, si tienen una PS4, tienen que tener este juego. Si es su primer introducción a la historia de Kratos, es un buen punto de partida. Pero si son conocedores de la saga, la cantidad de guiños y mimos, pero a su vez la genialidad de sus replanteos, lo vuelve el mejor ejemplo de reinvención en la industria (ahí ahí, al ladito de Tomb Raider). Además de ofrecer diversión infinita y amplia personalización, este fichín cuenta una historia de paternidad (a través de diversos personajes) como otros medios no podrían narrar, mientras exprime la capacidad de la consola al máximo. Este equipo se saca el corazón y lo pone arriba de la mesa para que juguemos, y no queda más que ofrecerle nuestra gratitud eterna. Larga vida a Kratos. [i]

DESARROLLADO POR: SIE Santa Monica Studio
DISTRIBUIDO POR: Sony Interactive Entertainment
GÉNERO: Acción, Aventuras

96%

QUÉ ONDA: Kratos regresa en una aventura más intima, con un sistema de combate renovado, más personalización y una historia contada con maestría.
LO BUENO: Perfecta reinvención, combate dinámico, personalizable y desafiante, la compañía de Atreus, variedad de enemigos… pff, podríamos estar hasta mañana.
LO MALO: Es fácil hacerse falsas expectativas de elementos que probablemente sean explorados por secuelas. Algunos temitas (muy) menores de guión. ¡El frustrante minijuego del cincel, aargh!

Algunas de estas imagenes fueron capturadas desde una consola PlayStation 4 estándar.

Santiago FigueroaSantiago Figueroa, alias Mortones el Jefe de Redacción de [IRROMPIBLES]. Opinólogo profesional, simula tener buen gusto pero ser fan de Sonic le resta autoridad. Además de fichines, sabe de cine, game design, transmedia y hasta de salas de escape. Pueden ver sus locuras en Youtube, leerlas en su blog o vigilarlo por Twitter como @codigomorton.