Reviews

Endling – Extinction is Forever! [REVIEW]

Los zorros también van al cielo

Según la Organización de las Naciones Unidas, cerca de 1 millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo unas décadas. Este escalofriante dato es un buen disparador para presentarles Endling — Extinction is Forever! en donde encarnamos a la última zorra sobre la Tierra, en su intento por proteger a 4 cachorros.

Desarrollado por el pequeño estudio barcelonés Herobeat Studios —valga la redundancy—, acaba de ser portado a celulares con Android e iOS. Si bien mantiene todas las características que vimos en su lanzamiento a mediados de 2022 en PC y consolas, esta nueva versión incluye controles táctiles muy cómodos como para prescindir del gamepad, si lo deseamos.

Otro cambio notorio es a nivel gráfico: sufre de una lógica bajada de resolución en la definición del entorno y personajes, que al tomar capturas de pantalla y ampliarlas se nota algo de serrucho. Sin embargo, mientras fichineamos en las pequeñas pantallas de los teléfonos, no se siente dicha degradación, al tiempo que el rendimiento se mantiene constante.

Repasando Endling — Extinction is Forever!

Si bien el entorno es 3D, Endling se juega como un side-scroller donde accedemos a la tercera dimensión sólo en los cruces de camino —presionando un botón—. Los puntos de control están al inicio de cada noche, por lo que si estiramos la pata —lo que me sucedió más de lo que hubiera deseado—, tendremos que repetir todos nuestros movimientos, salvo el que terminó con nuestra vida, obviamente.

Como dicta la información genética en la tribu de Vulpini hembras, estamos al cuidado de 4 cachorros —en realidad 3, pero no digo más para no spoilear la trama— a los que debemos alimentar y proteger de otros depredadores, entre los que destaca nuestra especie, con mucha saña. A medida que pasan los días, las crías se desarrollan y aprenden nuevas habilidades que nos son útiles en la progresión de la historia.

La cantidad de peligros, abruma y nos sirve para tomar conciencia de lo que le estamos haciendo a la naturaleza. Desde trampas dejadas por cazadores, hasta bolsas de residuos de plástico. Algunos solo nos causan un daño temporal —que se manifiesta haciendo más lenta la caminata— y otros, si no conseguimos presionar una secuencia de botones en tiempo y forma, nos mandan al cielo de los perros.

Todas las noches deben finalizar, antes del amanecer —otra redundancy—, con los integrantes de esta familia monoparental metidos en su madriguera. De ser posible, con el estómago lleno. Cabe destacar que las crías mueren por inanición, pero no así su madre —que tampoco se la ve comer en ningún momento—. Para encontrar comida hay que utilizar el olfato y el sigilo —ambas mecánicas se habilitan por medio de los botones correspondientes—. También los zorreznos pueden asustarse y requerir de las caricias de su progenitora para tranquilizarse.

En el androide verde

La versión de Endling — Extinction is Forever! en Android está subtitulada al Español, permite ajustar la calidad gráfica y utilizar un gamepad externo. Incluye además, 28 logros de Google Play Juegos que suman XP para nuestro perfil y permite incorporarlo a la Biblioteca familiar. [i]


DESARROLLADO POR: Herobeat Studios
DISTRIBUIDO POR: HandyGames
GÉNERO: Acción Aventura
DISPONIBLE EN: Windows, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series, Xbox One, Nintendo Switch, iOS, Android

QUÉ ONDA: Una estremecedora aventura zorruna para tomar conciencia de los peligros que enfrentan las especies en extinción.
LO BUENO: Gráficos, música y mecánicas bien cuidadas. Buena implementación de controles en pantalla.
LO MALO: En pantallas chicas no se termina de apreciar la belleza del entorno.

Este análisis fue realizado a través de un código de Android provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN80%
80%

Escribe un comentario