[REVIEW] Rad Rodgers

rad rodgers review

Mundo uno de… uno.

Todo aquello que remite a los fichines de los 90 sabe bien a qué público apunta. El factor nostálgico es, en estos días, un ineludible argumento de venta. ¿Pero se puede ser demasiado noventoso? ¿Dónde se traza la delgada línea entre el barroco deliberado y la sobrecarga involuntaria? La respuesta, luego de este breve corte publicitario. ¡No se vayan!

¿Están cansados de jugar siempre los mismos plataformeros indies? ¿Están ustedes hartos de la búsqueda artística y el intento de profundizar sobre los personajes que componen la aventura? ¡No busquen más! Rad Rodgers tiene todo lo que ustedes necesitan: un combo de plataformas y shooter que pretende devolverlos a su tierna juventud en la que soplaban cartuchos y la palabra DLC no tenía significado.

Rad Rodgers es la nueva publicación de 3D Realms, los mismos que nos trajeron Duke Nukem. ¿Recuerdan a Duke Nukem? Imaginenlo como un cuarentón divorciado cuya personalidad es transferida a una consola que cobró vida. ¡Radical! Lo acompaña un niño rubio de ojos claros, por supuesto, y juntos se embarcan en una aventura para salvar a la jungla y devolver a la Anciana Árbol su posición.

rad rodgers 1

Rad Rodgers viene cargado con 9 niveles llenos de acción, varias zonas de bonus y un par jefes que vencer. ¡Prepárense para reventar enemigos con un variado arsenal que incluye ametralladoras y rayos desintegradores!

Eso no es nada ¡estense listos para visitar el universo pixelado y reparar el espacio-tiempo! !Descubran los personajes escondidos que esperan nuestra visita! ¡Encuentren todos los coleccionables!

Sin duda, Rad Rodgers tiene de todo para que no pasemos un segundo de aburrimiento. ¡Diversión infinita garantizada! Las armas se venden por separado.

rad rodgers 3

¡Y volvimos! Estábamos diciendo que Rad Rodgers peca de un exceso de información, que en un principio nos puede abrumar y… bueno, en realidad va a abrumarnos todo el tiempo.

El escenario se pasa de barroco, con muchos elementos de colores similares desparramados en un espacio reducido, con los peligros poco delimitados. Juegos como Rayman Legends o Donkey Kong Country Returns nos demostraron que esto puede lograrse con estilo, por lo que no estamos pidiendo imposibles.

rad rodgers 2

Rad avanza por el nivel intentando recolectar porciones de un disco que, al ensamblarse, puede ser usado para abrir la puerta final. En el medio, encontramos también llaves que abren otras puertas. Tenemos corazones para sanarnos, unas orbes que nos permiten cambiar de arma y diamantes para… eh, juntarlos. El problema es que todos los ítems son demasiado similares, y es dificil llevar la cuenta de qué estamos agarrando y qué ya tenemos. La interfaz no ayuda: mezclada en el cocoliche frente a nosotros, falla en informarnos como se debe.

Para aportar al caos, también vamos a cruzarnos con fragmentos del escenario particularmente pixelados, situación provocada por la apertura de unas brechas a las que debemos introducirnos y solucionarlas para abrirnos paso. El objetivo puede ser llegar hasta el final de este mini-mapa, o conectar los nodos de principio a fin sin generar conexiones muertas. Estas secciones son bienvenidas al comienzo ya que generan variedad, pero pueden volverse repetitivas muy rápido.

rad rodgers 4

El apartado gráfico es bastante genérico, e incluso no se ve optimizado. No encontramos una configuración visual que nos satisfaga: o está muy oscuro o muy brilloso. Puede sonar quisquilloso, pero en un juego donde avanzamos rápido y tenemos tanta información presente, poder discernir los distintos elementos es clave. El aspecto sonoro logra su cometido, pero no mucho más que eso.

Un aspecto clave del fichín es su humor irreverente, anclado en los 90. El problema es que no siempre acierta: algunas referencias o bromas sueltas pueden hacernos reír, pero otros comentarios, innecesariamente escatológicos y sexistas pueden terminar incomodando hasta al más abierto de mente (es decir, que buscan ser graciosos pero no lo logran).

Vale aclarar que este lanzamiento es en realidad un rehash de un juego anterior (nacido a través de una exitosa campaña de crowdfunding) con el subtítulo de “World One”, cuando la idea era lanzar los distintos mundos en forma episódica. El plan no funcionó, las ventas no acompañaron, por lo que el estudio antes llamado Interceptor Entertainment decidió renombrarlo y considerarlo terminado, no sin antes añadir algunos niveles de pogo (son simples escenarios de salto vertical), nuevos enemigos, bosses y lo más importante de todo: ¡sombreros coleccionables!

rad rodgers 5

Pero no todo son pálidas, eh (bueno, en realidad lo de los sombreros está bastante copado). Si lo suyo son los plataformeros y no les preocupa mucho todo esto que acabamos de decir, o si tienen muchas ganas de jugar algo similar a Giana Sisters: Twisted Dreams, no tiene sentido que se salteen a Rad Rodgers. Algo de la esencia de aquello que pretende homenajear se puede detectar, aunque en el fondo nos de ganas de adelantar todos los diálogos. [i]

DESARROLLADO POR: Slipgate Studios
DISTRIBUIDO POR: THQ Nordic & 3D Realms
GÉNERO: Plataformas