Reviews

Analizamos el lanzamiento de Yakuza 0 en PC

yakuza 0 pc 1

La cosa nostra… ría andando

Durante el PC Gaming Show de la E3 2018, SEGA nos sorprendió con la bella noticia de que la saga Yakuza, que por mucho tiempo se quedó del lado nipón hasta que finalmente se le animó a tierras occidentales en estos últimos años, desembarcaría en todas las compus del mundo a través de Steam. El momentó llegó de que el primero de la lista, Yakuza 0 se lance en la tienda, y…

Atención: Esto no es una review de Yakuza 0. Tenemos una, pero está en este enlace >>

… em, fue con problemas. ¡A mí no me anda! ¡A mí sí! ¡A mí más o menos! Se escuchan múltiples voces en los confines de plataforma de Gabe. Entre los primeros conflictos en presentarse, varios usuarios denunciaron cierres súbitos de la aplicación apenas abrirla o en medio de las cinemáticas, cuelgues durante las peleas más avanzadas de la historia (¿cómo hicieron para llegar tan rápido?) e incluso taras al acceder a varios minijuegos.

El primer parche no se hizo esperar, pero sí supo hacerse odiar: varias personas que no habían tenido ningún problema hasta ahora empezaron a reportar inconvenientes graves. Confundido con la situación, porque en los testeos no saltó nada, SEGA decidió retirar el arreglo para revisarlo, y relanzarlo una semana después. El resultado fue más confusión: a algunos se le arreglaron los problemas, a otros no, y a otros les anda peor.

yakuza 0 pc 6

Y se estarán preguntando ¿a ustedes cómo les funcó? Bueno, es complicado. La copia de review no nos anduvo del todo bien: en principio, a pesar de tener una máquina decente, tuvimos que bajar la calidad gráfica considerablemente para obtener una performance fluida. No importa, se sigue viendo lindo. Luego empezamos a detectar ciertos artefactos de audio al comienzo de los diálogos. Lo que sin duda nos complicó la partida, sin embargo, es que cada diez, quince minutos de juego, el fichín se congelaba completamente. Se quedaba así unos quince segundos y luego continuaba como si nada.

yakuza 0 pc 2

Investigando, nos enteramos que la aplicación consume tanto procesador que cada tanto llega a un pico y se vuelve insostenible, para relajarse luego de un rato. Algunos lo solucionaron configurando al proceso como “alta prioridad” en Windows, pero a nosotros no nos sirvió de nada.

Otro asunto curioso, pero ya relacionado a decisiones de negocio más que de rendimiento de software, es que el sistema de grabado es bastante anticuado: hay que acercarse a una cabina pública para poder hacerlo, y no están en todas partes. Pasan aproximadamente cuarenta minutos de juego antes que nos topemos con el primer punto de guardado si sumamos las cinemáticas y los eventos que el juego nos encadena uno atrás del otro. Peero investigando descubrimos que, en realidad, en los archivos de configuración del juego existe una opción que nos permite guardar en cualquier parte, que viene desactivada por defecto, y que podemos encenderla cambiando un numerito. Rarísimo.

yakuza 0 pc 3

Les dijimos que era complicado por algo, y es que… en la redacción hay otra persona que lo tiene, y le funca bárbaro. De diez. ¡Qué cosa extraña! ¿Cómo puede haber tanta diferencia? Este es el misterio que reside detrás de este port que ya levantó polémica.

Eso sí… se ve hermoso. El juego en sí es el mismo que salió en PS4, del que ya hicimos review y la pueden leer acá. La versión de PC incorpora la posibilidad de jugar en 4K y sin límite de frames, si es que tienen el maquinón para hacerlo. Podemos afirmar que no se limita a la hora de aprovechar nuestra capacidad gráfica y darnos el máximo picor posible.

yakuza 0 pc 5

En conclusión ¿conviene esperar para comprarlo? Y, si no se quieren arriesgar, mejor no apurarse. Es probable que SEGA ya esté trabajando en un segundo parche que termine de reparar estos problemas de una vez por todas para que todos podamos disfrutar Yakuza 0 por igual. Pero si se tienen fe, y logran hacerlo funcionar sin problemas, esta es la oportunidad de oro para entrar por la puerta grande a esta franquicia. Nos queda esperar el desembarco de Yakuza Kiwami, la remake del primer juego de la saga (y por ende, el que continúa en la historia) que esperemos sea con mucha más gracia. [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: SEGA
GÉNERO:
Acción, Aventura, Sandbox
DISPONIBLE EN: PS4, PS3, PC

¡Atención, micos! Si les despertó la curiosidad, pueden comprar este fichín en la Humble Store a un precio super conveniente haciendo [TIKI] acá.

Escribe un comentario