Reviews

[REVIEW] Seasons After Fall

seasons after fall main

-What does the fox play?

A veces es inevitable hablar de una obra sin hacer comparaciones. Sí, ya sabemos, no es lo ideal, pero pasa. Así es como se hace imposible dejar de comparar a Seasons After Fall con el referente moderno de plataformas en que ya se convirtió Ori and the Blind Forest. ¿Pero cuál es su propio valor?

Lo que distingue al juego de Swing Swing Submarine (sí, curioso nombre el del estudio) es lo estético. Los gráficos están dibujados a mano, o al menos dan esa impresión, lo que le da un acabado agradable aunque por momentos, un poco simplón.

https://www.youtube.com/watch?v=LqjntWk4Yxo

La historia, al igual que parece van a ser todas las historias ambientadas en bosques de acá en adelante, es confusa. Somos un espíritu que se mete en el cuerpo de un un zorro cualquiera que queda involucrado sin querer en un ritual con el que una semilla que antes era guardiana del lugar, pero ahora no, intenta recuperar sus poderes. Para eso tenemos que “tomar” de los otros guardianes el poder de las estaciones, y con esos poderes podemos cambiar el clima. Pero resulta que la semilla y su ritual en realidad no son lo que parecen, y entonces los guardianes… bueno, nada, mejor dejémoslo ahí. Es confusa y ya.

seasons 1

Decíamos que tenemos el poder de cambiar las estaciones. Al principio no las tenemos todas, pero rápidamente las vamos encontrando. Pasar de una a otra es sencilla, aunque el sistema para hacerlo a veces nos pueda llevar a elegir otra por accidente. Al cambiar el clima, el escenario se modifica. Por ejemplo, en otoño florecen ciertos hongos, en primavera los lagos se llenan, en invierno el agua se congela y en verano… bueno, hace calor.

Los puzzles, entonces, requieren que cambiemos entre estaciones para que distintos sucesos encadenados nos permitan alcanzar ciertas alturas, destruir objetos que bloquean nuestro camino o despertar criaturas. Más adelante en la aventura desbloquaremos ciertos objetos mágicos que nos permiten llegar a nuevos lugares y así recorrer todo el escenario, de una punta a la otra, como en un clásico metroidvania.

seasons 2

Acá es donde empieza el problema. La magia se termina a mitad de camino, con una curva de dificultad que no se decide en qué ritmo llevar. Algunos enigmas son demasiado fáciles, lo que los convierte en una tarea tediosa, y otros implican decodificar elementos del entorno demasiado crípticos. No conforme con eso, el fichín por momentos nos pide visitar un extremo del mundo para luego tener que ir al otro, y nos brinda atajos casi inservibles. Y todo eso ¡sin un mapa! Exacto, el juego no tiene una opción de mapa, por lo que tenemos que retener todo en nuestra memoria o ponernos a dibujar uno. No es un juego que se lleve bien sin poder consultar un mapa, y se siente que está opción está ausente sólo para aumentar de manera artificial su dificultad.

El juego se siente fuertemente inspirado por Ori and the Blind Forest, tanto que si nos aseguran que no diríamos que es una muuy extraña coincidencia, pero no consigue generar ni la mitad de su impacto. Los controles no responden tan bien, visualmente no es tan impactante, y la banda sonora no está a la altura.

seasons 3

Sí, es feo comparar. Concentrémosnos en este fichín. La música está correcta, pero hay momentos de Seasons After Fall en los que directamente no se la escucha, cuando nos vendría bien para superar el tedio de las tareas repetitivas. Es que tampoco hay mucho que hacer, los objetivos extra son casi nulos, y los pocos que hay no son interesantes o están extremadamente escondidos. Las animaciones y los diálogos no se pueden saltear, y todos duran unos segundos más de lo que deberían. Incluso en el momento de resolución de puzzles, hay pequeñas escenas que no se pueden adelantar y que destruyen el ritmo.

seasons 4

En resumen, Seasons After Fall es una aventura que se ve muy bonita. Se disfruta, sobre todo, al comienzo, cuando cambiamos las estaciones para apreciar ver a lo paisajes pasar de soleados a nevados, de otoñales a primaverales. Los actores de voz, los efectos de sonido y la música (cuando la hay) están bastante bien. Lástima que a mitad de camino la jugabilidad se estanca con puzzles repetitivos, y desorientados sin el mapa correspondiente, más la frustración de un ritmo interrumpido a cada rato, es probable que abandonemos antes de conocer su desenlace. [i]

DESARROLLADO POR: Swing Swing Submarine
DISTRIBUIDO POR: Focus Home Interactive
GÉNERO: Plataformas, Aventura
PLATAFORMAS: PS4, Xbox One, PC

CALIFICACIÓN

70%

QUÉ ONDA: Un plataformero en la línea de Ori and the Blind Forest, con un encanto particular que se desinfla a mitad de camino.
LO BUENO: Un arte muy bonito que parece dibujado a mano, buen apartado sonoro, mecánicas interesantes al comienzo.
LO MALO:
Poca rejugabilidad, gameplay repetitivo, historia confusa, la falta de un mapa vuelve todo más tedioso y nos desorienta.

Escribe un comentario