Reviews

[REVIEW] Destiny: The Collection

Perdido como turco en la neblina de la batalla

HACE AÑOS QUE NO ME CALZO LA ARMADURA. Engordé o esta porquería se achicó. Está claro que el acero no se encoge y probablemente mi vida de desenfrenos culinarios sea la responsable. Tomé aire, metí panza y la hebilla cerró. Me sentía apretado y encorsetado, pero listo para la aventura. Me transporté al planeta en busca de los caídos. Tomé el arma pero se me cayó el cargador y me agaché. El apretado pantalón de la armadura presionó las tripas, y se me escapó una ventosidad. Más que una ventosidad un Tifón, grande, intenso y húmedo. Volví a la nave a cambiarme. Si un Guardián muere, debe ser con los calzones limpios.

Dos años pasaron del lanzamiento de Destiny. Dos años de actualizaciones constantes, de balanceo incansable y de un pulido más minucioso que el de Ralph Macchio en el Karate Kid. Durante este período en el que Bungie lanzó 4 expansiones con la reciente “Rise of Iron”, yo estuve fuera. The Dark Below, House of Wolves y The Taken King completan esta tetralogía de tuneos a una obra que prometía mucho en su lanzamiento, pero que abandoné con un sabor amargo. Volví como Kung Fu con su bolsita de ropa sucia a las tierras de Destiny para encontrarlas muy cambiadas. Destiny: The Collection está entre nosotros.
 
 
Por empezar, nada parecía estar en su lugar. Ya no recordaba ni que había pasado ni cómo había logrado resolverlo, pero sí tenía presente que me había costado mucho y que lo había pasado muy bien. Pero una vez terminada la campaña original, la flama del picor por Destiny se apagó con rapidez. En nuestro caso además, la presión por pasar a la siguiente review no permite los enamoramientos a largo plazo con los fichines.
 
Destiny: The Collection reúne todo el contenido hasta la fecha. El juego original y sus 4 expansiones para que aquellos hijos pródigos que decidan volver, tengan todo lo que se necesita. Pero si los que quieren volver, arrancan desde cero, podrán notar las grandes diferencias que hizo el parche 2.0.1, lanzado junto a The Taken King. Que además de ofrecer un rebalanceo general de las armas, cambiar actores como Peter Dinklage por Nolan North como la voz del Ghost también reescribe el sistema de Luz para que sea más fácil de entender y aprovechar a fondo.  Y estos son tan solo algunos de los cambios introducidos.
 
https://www.youtube.com/watch?v=PQN1KXD-4cc

Perdido como perro en cancha de bochas

Para quienes como yo no surcan las tierras de Destiny desde hace 2 años, el volver no es una tarea sencilla. La primer sensación es desorientación. La historia no creció tanto en cada entrega pero en su totalidad es un gran salto. No sabía si ayudar a Eris Moern a destruir la espada de Crota, si matar a Draksis o ganarme mi lugar entre los caballeros de acero y luchar contra los Caídos y su virus de SIVA. En la torre todos me daban misiones que no tenía claro para quien eran ni de que y solo era un pobre diablo nivel 22. El cerebro iba a estallarme de obligaciones que se acumularon durante dos años. Un alma caritativa me comentó que entre los consumibles había un elemento que me disparaba a nivel 40 y eso me solucionó la vida.
 
Por fortuna, el parche introducido en The Taken King también rediseñó la interfaz de Quests, y desde entonces llevar cuenta de las tareas a realizar, y las varias líneas narrativas, es mucho más simple. Además, permite entender mejor la historia, algo que en el juego original hacía mucha falta.

Perdido como aceituna en pan dulce

Poco a poco pude reconocer los iconos para empezar a elegir las misiones e intentar desarrollar una historia por vez. Aún así, sigue resultando caótico entender algunas cosas y siempre es bueno tener a algún amigo Guardián experimentado para poder consultar y compartir misiones.
 
 
Pero no solamente la historia tiene cambios. Entra en escena un libro lleno de recompensas y con Rangos que lleva largo tiempo decodificar si uno pasó tanto tiempo fuera de Destiny. Sumemos a esta tremenda complicación armaduras nuevas, armas nuevas y nuevos upgrades. Para terminar en un cuadro severo de ACV, podemos decir que la vida en Destiny empieza a los 40. A partir de allí, se evoluciona un nivel de luz, las armaduras solo si tenemos en nuestro poder ciertos elementos y comienzan a aparecer elementos para los que se requiere tener cierta edad.
 
Destiny The Collection es un combo maravilloso pero también un shock de información inmenso y difícil de asimilar en poco tiempo. Aun dedicando 2 o 3 horas diarias de juego a veces termino sacando espuma por la boca, pero es el precio a pagar por tener todo junto. Tal vez hubiera sido buena idea ordenar un poco el contenido para quienes son nuevos e ir llevando lentamente al Guardián novato.

Perdido como chancho en una pileta

Pero ahora hablemos de amor. Más allá del shock que significa tener toda la historia, las obligaciones y las tareas de 2 años en un instante, es una oferta que no podemos rechazar por solo 60 dólares. Sumemos a la increíble cantidad de contenido, 2 años de pulido y balanceo de multiplayer, nuevos modos, nuevos mapas y la posibilidad si llegamos a entender todo lo anterior, de hacer de hacer Raids una vez alcanzado el nivel de luz necesario.
 
 
Si a esta altura piensan que les estoy hablando en chino, tienen razón. Les hablo en un chino cuya pronunciación todavía no manejo con claridad pero les aseguro que con tiempo y paciencia todo se aprende y Destiny The Collection tiene todo por descubrir. Si se animan nos vemos en las redes, mi guardián se llama Mokirrompibles y podemos aprender a pronunciar chino juntos. Ahora si me disculpan tengo que terminar una patrulla y necesito buscar a un puñado de valientes que se anime a luchar con un novato que no maneja el idioma, que escupe espuma y tiembla al borde de un ACV. [i]
 
  • DESARROLLADO POR: Bungie
  • DISTRIBUIDO POR: Activision
  • GÉNERO: FPS
  • PLATAFORMAS: PS4, XO

CALIFICACIÓN:

85%

QUÉ ONDA: La edición completa del mítico Destiny.
LO BUENO: Todo, absolutamente todo el contenido por 60 verdes.
LO MALO: una sobrecarga de información y mucho contenido sin demasiada guia para los jugadores inexpertos.
 
 

Escribe un comentario