[REVIEW] XCOM 2

xcom 2 main

Esta vez, somos la Resistencia

El generador está a punto de sobrecargarse. Queda poco tiempo antes de que toda esta zona vuele por los aires. Perdimos a un soldado a manos del último pelotón que intentó detenernos. Y ahora, uno de esos monstruos extraterrestres está cortándonos el paso. Más que nunca, la próxima orden que demos a nuestros hombres puede ser la última.

Los desarrolladores de XCOM 2 decidieron dar una vuelta de tuerca más que interesante: en la entrega anterior de la saga nos encontramos en plena invasión silenciosa de unos extraterrestres nada amistosos, y nuestro rol fue el de intentar detenerlos. Sin embargo, en la secuela nos enteramos de que no hubo éxito en esa empresa: los extraterrestres ganaron, forjaron una alianza con la humanidad y ahora no solo hay enemigos de otro planeta y humanos aliados con ellos, sino que también hay híbridos. En este nuevo mundo somos terroristas (por decirlo de una manera elegante), parte de la resistencia que se niega a que los extraterrestres dominen cada aspecto de nuestras vidas y nuestro planeta.

Sin embargo, que estemos al margen de la ley, y que seamos unos criminales a la vista de la mayoría, no implica que estemos indefensos. Al contrario. XCOM 2 profundiza con excelencia todo lo bueno de su primera entrega y va más allá… mucho más allá. Por supuesto que empezamos con lo mínimo indispensable, pero a lo largo de nuestras misiones iremos recolectando equipo y materiales para mejorar todas nuestras armas. Una mira láser nos dará más chances de acertar a nuestro objetivo, y un metal raro hará que nuestros soldados tengan más resistencia a los impactos. Todas las investigaciones se podrán realizar en nuestro laboratorio, y si obtenemos resultados positivos, nuestro sector de ingeniería podrá desarrollar una nueva tecnología.

xcom 2 2

Pero eso es tan sólo la punta del iceberg. ¿Lo quieren personalizable? Bueno, XCOM2 añade múltiples opciones para personalizar el aspecto de nuestros soldados. Lentes, gorros, pantalones, chalecos, brazales, pañuelos… ¿Nos faltó algo? Ah sí, las armas se personalizan también con diferentes motivos. Una cosa más ¿Quieren que su soldado ruso hable en italiano? ¡Se puede! Tenemos varios idiomas disponibles para darle aún más vida al pelotón. No conforme con esta gran cantidad de opciones, se irán desbloqueando aún más a medida que avancemos en el juego. Todo está a nuestro alcance. El cielo… perdón, el universo es el límite.

Una de los más novedosos agregados es el nuevo sistema de sigilo. Como ya aclaramos, a diferencia del primer XCOM donde nosotros tratábamos de identificar y neutralizar una nueva amenaza que se escondía, en XCOM 2 nosotros somos quienes nos escondemos del enemigo. Con este fin, la gran mayoría de las misiones que encaremos empezarán en modo sigilo. El enemigo no sabrá que estamos ahí hasta que le pongamos un disparo en la cabeza o que simplemente pasemos por su línea de visión. El sistema de sigilo también nos permite estudiar un poco el campo de batalla antes de desatar la guerra.

xcom 2 1

Con el nuevo régimen, llegaron nuevos desafíos. Los enemigos en XCOM 2 son implacables. El grueso del ejercito extraterrestre son los híbridos humanos que por su fidelidad han sido “recompensados” con ADN alienígena. Entre sus filas estarán el Sectópodo, Soldado, Oficial, Portador de Escudo y Lanza de Aturdimiento. Pero estos sólo serán los más comunes. Dentro de las filas enemigas hay toda clase de criaturas potenciadas con ADN humano. Por ejemplo, los Sectoides tienen la capacidad de desorientar, poseer, causar pánico instantáneo e incluso revivir a los muertos para que peleen bajo su mando. Hay varios otros tipos, con sus propias habilidades esperándonos allí afuera, tales como la Víbora, el Arconte, el Mutón, el Cerebro, el Berserker, la Crisálida, el Sin Cara y el Andromedón.

Pero nosotros también tendremos algunos recursos para combatir a todos estos enemigos. Si bien nuestros soldados comienzan sin rango ni especializaciones, al subir un nivel adoptarán una de ellas, entre las cuales podrán ser Agente PSI, Comando, Granadero, Tirador o Especialista. Todas estas clases tendrán sus particularidades específicas, y a medida que vayan ganando rangos podremos elegir diferentes aptitudes para cada uno de ellos. En resumen, XCOM 2 es súper rejugable.

xcom 2 4

A nivel visual, es sencillamente maravilloso. Todos los detalles de los mapas se ven impecables, así como los de los personajes y sus facciones. Se puede interactuar con (prácticamente) todo, destruir vehículos o paredes. Este tipo de mecánica añade muchísimo al juego, ya que nos permite adoptar estrategias innovadoras. ¿Por qué entrar por la puerta, cuando podemos hacerlo rompiendo una ventana o volando la pared de un edificio con una granada?

La banda sonora merece una mención aparte porque realmente nos dejó impactados. Muy buenas melodías acompañan los momentos de acción.

En resumen, XCOM 2 no tiene desperdicio. Un juego increíble en todos los aspectos: se ve hermoso, tiene grandes mecánicas y los enemigos dan miedo. Tanto para fanáticos de la primera entrega, como para quienes aún no están familiarizados con la franquicia, es un título que no se puede dejar pasar. Trepidante de principio a fin.

xcom 2 5

Jake Solomon es el director de XCOM 2. Un amigo fanático de la saga nos dijo: “Yo dejaría que Jake Solomon haga una remake de mis hijos” ¿Hace falta agregar algo a eso? [i]

• DESARROLLADO POR: Firaxis Games, Feral Interactive (Mac y Linux)