Rise of the Tomb Raider 01

El precio de la inmortalidad

En 2013, Square Enix a través de Crystal Dynamics se propuso reiniciar la serie poniendo el énfasis en los orígenes de Lara Croft, el icónico personaje femenino que hoy es una influencia cultural. Ese juego, llamado simplemente Tomb Raider, llevó el nivel de excelencia al máximo.

Inspirado, como parece obvio, en el gameplay y la dirección de arte de otro gran juego de aventuras y acción, Uncharted, el nuevo rumbo de Tomb Raider cobró una vida propia que sólo se puede definir con la palabra espectacular. En verdad, es todo lo que un fana puede desear. Es como tener en un solo juego a Indy Jones, Uncharted y Assassin's Creed.

Rise of the Tomb Raider es ese tipo de juego que hay que experimentar. Si gustó el Tomb Raider de 2013, el nuevo puede encantar con igual y hasta mayor intensidad. Es un juego que tiene de todo: muchísima acción, exploración y recompensas.

Rise of the Tomb Raider 02

¡Como una película de acción de aquellas!

Del lado de la acción, como es clásico en la serie, hay que trepar, correr, aferrarse con la uña antes de caer al abismo, balancearse, saltar, rodar, nadar, cubrirse, usar un gancho, y por supuesto pelear a puro golpe y a los balazos. No faltan un arco y flechas de muchos tipos (con veneno unas, que tiran cuerdas otras) y un excelente sistema de mejora para todas las armas, tanto las de filo como las de fuego. También hay momentos donde Lara tiene la opción de atacar en sigilo, esconderse entre los arbustos, caer desde lo alto sobre sus enemigos para estrangularlos, y tirar botellas (o bombas incendiarias que fabrica en el momento).

El combate es intenso, aunque fácil porque el foco sigue estando en la exploración y la búsqueda de tesoros milenarios (sugerimos jugarlo en la dificultad más elevada para más picor).

Rise of the Tomb Raider 03

Para nunca morir

En Rise of the Tomb Raider, la aventura ocurre un año después del primer juego y nos traslada a la gélida Siberia en busca del secreto de la inmortalidad, algo que el padre de Lara venía investigando antes de morir. No falta una facción que persigue lo mismo, llamada La Trinidad, ni tampoco se echan de menos los aliados, las sorpresas y las traiciones. La historia fue escrita por Rhianna Pratchett, una escritora y diseñadora británica que también trabajó en los guiones del juego anterior y de Heavenly Sword y Mirror's Edge, entre otros.

Lara sufre como pocas heroínas, casi al punto de que duele verla tan lastimada y angustiada, pero también gratifica su entereza y lo valiente que se muestra aun en las peores situaciones. Es hoy claramente la mejor protagonista femenina del mundo de los videojuegos. Es un lujo jugar con Lara Croft.

Existe un sistema de cacería y recolección de recursos -por ejemplo madera para fabricar flechas y mejorar las armas, frutos rojos para hacer medicina, minerales para las armas, y más- que es cómodo y hace dar muchas ganas de explorar todos los rincones de los enormes mapas que conforman el juego.

Rise of the Tomb Raider 04

Los primeros cuatro capítulos, de la docena que vienen con la misión principal, son bastante lineales. Pero a partir de ese momento, el juego se torna semi-lineal, mucho más parecido a un sandbox donde hay una cantidad enorme de tareas para hacer. Son opcionales, pero de ellas depende que Lara pueda mejorar su equipamiento y sus habilidades a través de un precioso árbol de skills que se nutre de los puntos de experiencia adquiridos al explorar el territorio y las cuevas con misiones extras y desafíos.

Hay de todo un poco para encontrar: las clásicas reliquias, cajas fuertes, documentos que narran la historia de fondo de cada personaje, murales que ofrecen pistas hacia la inmortalidad, sarcófagos, tumbas antiguas y montones de monedas viejas enterradas por ahí que sirven para comprar mejoras.

La dirección de arte y el diseño de niveles son una maravilla. Rise of the Tomb Raider es todavía más hermoso que su antecesor. En Xbox One, donde lo probamos por gentileza de Xbox Argentina, se ve simplemente increíble. Lara es bellísima, súper agraciada, con una animación de la mayor calidad. ¡Es sorprendente! También lo son las voces, tanto en inglés como en castellano.

Las expediciones en red

Rise of the Tomb Raider tiene un sistema multiplayer muy interesante: hay cuatro modos de juego que se pueden combinar con distintos niveles de dificultad y jugarse en varios de los escenarios de la historia. En uno hay que correr contra el tiempo, en otros dos repetir niveles para recoger todo lo que se pueda, y en otro se trata de controlar el valle entre varios amigos. La comunidad por otro lado se encarga de descubrir objetos (por ejemplo, armas) que se desbloquean para el multi. Si bien estos modos de juegos no son el fuerte de la serie, superan a unos cuantos en calidad y diversión.

Rise of the Tomb Raider 05

Paquetes de cartas

Una moda que aparece en casi todos los nuevos juegos de alto impacto. Los modos multijugador se valen de cartas que mejoran (o empeoran) ciertas condiciones y habilidades de los jugadores según cómo se las elija y equipen. Las cartas aparecen en la tienda interna del juego, en sobres o paquetes que se pueden comprar con dinero virtual, y con dinero real para aquellos que no tienen tanto tiempo para jugar pero quieren disfrutar de sus beneficios.

En conclusión

Rise of the Tomb Raider se siente muchísimo como un retorno al primer juego de la serie, lanzado allá por 1996, en tiempos de Quake. Es un producto impecable, vale cada centavo. El juego salió este 10 de noviembre en exclusiva en Xbox One y en Xbox 360. En enero 2016 estará disponible en Windows y a mediados o fines de 2016 en PlayStation 4. [i]

• DESARROLLADO POR: Crystal Dynamics
  • DISTRIBUIDO POR: Square Enix
  • GÉNERO: Acción / Aventuras
  • PLATAFORMAS: Xbox One, Xbox 360 (Windows y PS4 en 2016)

92%

QUÉ TIENE: Un nuevo capítulo que demuestra cómo Lara Croft se convierte en el mejor personaje femenino de los videojuegos.

LO MEJOR: El gameplay es excepcional. La dirección de arte y el diseño de niveles es brillante. Las misiones extra, los desafíos, las cuevas y los modos multijugador extienden la vida del juego. Gráficamente es una belleza.

LO PEOR: Errores mínimos en la interfaz, el combate es demasiado fácil (por lo que recomendamos jugarlo en el modo Saqueador Veterano o Sobreviviente).

Dan MicoDurgan A. Nallar, alias Dan, fue Director Ejecutor Tiránico de [IRROMPIBLES] durante 15 años. Fundador y profesor de la Escuela de Game Design. Autor de libros sobre Game Design, Narrativa transmedia e Historia del juego. Game Designer de Caca Wars. Agente secreto. Miembro de la comisión directiva del IEEE Games Technical Committee (VGGE). Boss del Bit Bang Fest Videojuegos. Sobornos en el Twitter @Durgan. Está muy anciano.