Reviews

[REVIEW] Grim Fandango Remastered

¡Las aventuras gráficas murieron!, y están más vivas que nunca.

Fue un día duro en la oficina para Manuel Calavera. Hace años que no vende un paquete decente, mucho menos tiene clientes que sean merecedores de tal y para peor de males, acaba de haber un envenenamiento masivo en la Tierra de los Vivos y su chofer se fue a su casa. ¡Híjole!

¿Qué se puede decir de Grim Fandango hoy? ¿Qué se puede decir 17 años después? ¡NADA! Los verdaderos clásicos nunca mueren, ni envejecen, y el gamer de alma no necesita una remasterización como excusa para volver a jugarlo. Pero bueno, tampoco seamos tan extremistas. Es verdad que no todos tienen los tres CD originales y si los tuvieran, necesitarían de un ayudín del tío ScummVM para disfrutarlo en los maquinores de hoy. Afortunadamente Double Fine llega al rescate con una versión que está al alcance de la mano, ¡con mejores gráficos y hasta nueva interfaz!

En PC por lo menos, que ofrece la opción de jugarlo de una forma diferente, un sistema point n’ click muy similar al visto en Curse of Monkey Island. En caso de preferir el esquema original se puede volver al horrible control tipo tanque (Tim Schafer lo ama) o un método más humano, basado en la posición de la cámara. Sea cual sea el que elijas, ninguno cambia de forma significativa la experiencia, y eso es bueno.

Como la gran mayoría de las remasterizaciones recientes, con un simple botón podemos pasar fluidamente entre la versión actual y la original. Pero lo más probable es que solo lo uses un par de veces porque a diferencia de la norma en este tipo de reediciones, el arte permanece intacto y sólo sufrió un lifting, recuperando la resolución original de los assets. De esta manera, estamos jugando Grim Fandango como se suponía que se juegue, despojado de las limitaciones de la época. Pero alguna de estas perduran, como cutscenes un poco pixeladas y algún escenario original que, en contraste con los pulcros modelos 3D, delatan su edad.

Como si todo esto no fuera suficiente, Tim Schafer y gran parte dell equipo de desarrollo original, se reunieron para grabar un extenso comentario del juego que podes escuchar cuando gustes, y es una verdadera joya para conocer detalles internos del trabajo realizado hace un poco menos de dos décadas.

Grim Fandango no es solo gracioso, es el perfeccionamiento de un género. Es una historia clásica de proporciones épicas, en un mundo como ningún otro, con personajes que no solo se quedan con vos después de terminarlo, sino que perduran en tu memoria por las décadas a venir.

Ya sea para educar a los jovenzuelos de que hay buenas historias en los fichines, porque en su momento se te pasó o simplemente porque querés volver a visitar El Marrow, Rubacava, el Bosque Petrificado y La Perla, Grim Fandango Remastered es la versión definitiva de este verdadero clásico de los fichines. No podés dejarlo pasar… ¡y qué Viva la Revolución! [i]

DESARROLLADO: Double Fine
DISTRIBUIDO: Double Fine
GÉNERO: Aventura gráfica
PLATAFORMA: PC, PS4 (Review), PSVITA

CALIFICACIÓN
95%

QUÉ ONDA: Un retocado viaje a la Tierra de los Muertos.
LO BUENO: ¡Todo!
LO MALO: Ausencia de auto-save y sistema de hints, pero eso es para humitas.

 

 

Escribe un comentario