Reviews

[REVIEW] Bioshock Infinite: Burial at Sea Episode I


De regreso a Rapture.
 

A veces vuelvo en sueños. Muchas cosas pasaron desde la primera vez que salí de esa batisfera. Pasaron años, tuve una decena de viajes más a exóticos lugares, pero ninguno como aquella visita a la ciudad submarina. Dejé parte de mí ahí y nunca volví a ser el mismo. De vez en cuando puedo escuchar la respiración de los Big Daddies, las inocentes risas de las Little Sisters y los murmullos de los charlatanes, aquellos maniáticos cuyos pasos hacen ecos en los pasillos. Los vidrios resquebrajándose, el agua entrando a borbotones… es tiempo de volver, aunque en otra piel, es hora de volver a Rapture.

“Nos concentramos en calidad sobre cantidad”, expresó Ken Levine en defensa de la duración de Burial at Sea, el primer DLC narrativo del aclamado FPS, Bioshock Inifinite. Y con razón, ya que el primer episodio de este arco narrativo que consiste en dos partes puede terminarse en poco más de dos horas. Y esto no es corriendo de un lado a otro sin parar, sino tomándose el tiempo para explorar hasta el último recoveco, como se juega un Bioshock. Aún así, le podes agregar una hora más si querés buscar las 17 grabaciones y todos los plasmids que están escondidos en la ciudad.


Elizabeth es central en la historia y su evolución como personaje es fascinante.

Pero concentrándose en la experiencia en sí, una vez más volvemos a controlar a Booker DeWitt, quien en esta realidad vive en Rapture, la idealizada ciudad submarina de Andrew Ryan. El año es 1958, un día antes de que termine el año y ocurra la triste noche de Año Nuevo en que la ciudad entra en una Guerra Civil. Aún así, no lo parece, porque todo parece demasiado normal en la ciudad que habita debajo del oceano.

Esa misma noche, Elizabeth aparece en la puerta de su agencia de investigación y lo contrata para recuperar a una chica perdida, una chica perdida que justamente, perdió él. Esta nena, llamada Sally, se creyó muerta, perdida en las profundidades del Mar, pero Elizabeth tiene otra información y así se dirigen al establecimiento de un viejo conocido, Sander Cohen.


Visitamos viejos amigos.

La corta aventura nos lleva a varios lugares de Rapture y, efectivamente, nos permite ver a la ciudad en su estado ideal, cuando estaba repleta de vida y todo funcionaba como se había planeado desde un principio. Un lindo detalles es que podemos escuchar la conversación de las personas y oír su descontento, sus opiniones y entender un poco más por qué pasó lo que pasó. Por supuesto, este siendo un Bioshock, esto no dura mucho y pronto estamos a los tiros, aunque no en la ciudad en sí, sino en las partes más oscuras y abandonadas.

Aunque estamos de vuelta en Rapture, este sigue siendo una adición de Bioshock Infinite y trata más con los eventos de ese juego que con los del título original, aún así tenemos la oportunidad de revisitar viejos personajes, lo que es un verdadero deleite, aunque no tantos como nos gustaría. Por supuesto, de la mano viene el estilo, los enemigos y las armas del Bioshock original, con alguna que otra adición novedosa y elementos de Infinite como el Skyhook.


Rapture ya era raro desde el principio.

Aunque la acción es buena, la mayoría de nosotros venimos a Bioshock por la historia y este pequeño pero dulce agregado tiene lo que buscamos. Tiene todos los ingredientes de Infinite, todo ese misterio, todas las conexiones que esperamos y siendo que es el primer episodio de dos, plantea muchas más preguntas de las que responde. Y las preguntas son más que interesantes, porque si pensaste que Infinite terminaba de manera redonda, claramente hay cosas que revisitar todavía.

En definitiva, la única pregunta que tenés que hacerte es si querés más Bioshock. Si las respuestas del final de Infinite te dejaron satisfecho, entonces tal vez no hay necesidad de este primer episodio, pero si todavía tenés hambre de más preguntas y la expectativa de las respuestas que algún día llegarán, entonces Burial at Sea te va a dar lo que necesitas, con el agregado de poder visitar una gran ciudad como es Rapture. Corto pero dulce. [i]

DESARROLLADO: Irrational Games
DISTRIBUIDO: 2K Games
GÉNERO: FPS
PLATAFORMA: PC, X360, PS3


CALIFICACIÓN
85%

QUE ONDA: Un corto pero dulce regreso a Rapture que deja más preguntas sobre Infinite.
LO BUENO: La acción, la historia, Elizabeth y, por supuesto, Rapture.
LO MALO: La duración y algunos bugs molestos.

 

Escribe un comentario