Reviews

[REVIEW] Total War: Rome II

El mundo antiguo en tus manos.
 

¿Qué es eso? ¿Acaso son pisadas? Siento raros temblores en el campo de batalla, son miles dispuestos a enfrentarse a mí por el control de una ciudad. Mis arqueros comienzan a disparar sus flechas incendiarias para ahuyentar a los enemigos y mis tropas están listas para el enfrentamiento, me espera una dura y larga pelea.

De las guerras modernas a las guerras antiguas

Nos encontramos con el octavo título de la franquicia Total War en el cual volvemos a las guerras del mundo antiguo. Esta vez tenemos a nuestra disposición muchas más facciones que en el Rome original no había convirtiendo a este juego en el más largo de toda la saga.

En esta nueva entrega se presenta un mapa enorme con muchas provincias para conquistar. En anteriores títulos se podía observar un mapa con ciudades y sus nombres pero en el Rome II cambia mucho esta mecánica ya que ahora disponemos de una representación geográfica realista y como eran las provincias en ese entonces. Ahora ya no son asentamientos simples sino que se puede observar que el juego está repartido en provincias y regiones, un ejemplo claro seria Esparta, ya no es una ciudad independiente sino que pertenece a la provincia de Grecia y una vez tomadas todas las regiones de una provincia podremos establecer edictos o mejor dicho formas de gobiernos en las ciudades, como por ejemplo pan y circo, que nos brinda orden público más alimento entre otras ventajas. Al igual que en el anterior juego tenemos una árbol de tecnologías compuestas tanto de civiles como militares, ambas nos sirven para sacar provecho en la campaña como por ejemplo mas ganancias en los edificios culturales o edificios comerciales, la posibilidad de poder construir mejores máquinas de asedio para ingresar en una ciudad, más fuerza en las tropas o mejor armadura entre otras.

¡Esto es Esparta!

Si bien el juego presenta las nuevas características mencionadas en el párrafo anterior lo que a las batallas se refiere no cambia mucho a las de versiones anteriores de la saga, más allá de algunos retoques para hacer la pelea más interesante, como movimientos de pelea de los ejércitos o la nueva cámara que permite seguir a toda una unidad y ver cómo pelea. Otro detalle interesante es la representación de las ciudades que asediamos, que por cierto están muy bien definidas. También podemos combinar una batalla en tierra con una naval es decir mientras nuestros ejércitos comandados en tierra avanzan para entrar en una ciudad, nuestros barcos con tropas de refuerzos pueden pelear contra otra flota o bien desembarcar dentro de la ciudad para ir haciendo el mayor daño posible antes de que ingresen las fuerzas principales.

Como en todo Total War tenemos para jugar las famosas batallas históricas que nos permiten vivir aquellas peleas más conocidas dentro del imperio romano como por ejemplo la batalla de Teutoburgo, la cual fue la peor derrota para Roma donde los germanos los sorprendieron en un bosque muy estrecho sin posibilidad alguna de maniobrar una estrategia de combate alguna, causando así la muerte de todas las legiones.

Quienes hayan adquirido mediante una pre-compra en Steam el Rome II, tendrán disponible un DLC gratuito que consta de los estados griegos para jugar en la campaña como por ejemplo Esparta, Atenas y Epiro. En octubre saldrá otro DLC que incluye como facción jugable el imperio Seléucida dicho Contenido será gratis para aquellos que hayan comprado el juego ya sea por pre-compra o luego del lanzamiento.

¡Ave Cesar! Los que van a jugar te saludan

Sin duda Creative Assembly supo traernos una estupenda secuela del Rome original con un motor grafico excepcional. Se solucionaron esos demenciales tiempos de carga que nos presentaba Shogun 2. Además dentro de la campaña pudieron equilibrar la jugabilidad tanto en las batallas como en la parte del mapa de campaña. Es más fácil mantener una economía estable para el mantenimiento de nuestras fuerzas a diferencia de la entrega anterior que podían pasar 20 turnos y ya estábamos en bancarrota sin posibilidad alguna de generar ejércitos. La partida es incluso más larga que anteriores juegos y nos ofrece tres formas de ganarla, victoria militar, victoria cultural y victoria económica haciéndola más interesante y que se adapte a la forma de jugar de cada persona.

Podemos también si así lo deseamos enfrentarnos a nuestros amigos en batallas multijugador o bien en un sistema nuevo que nos permite jugar la campaña con un amigo ya sea en cooperativo o enfrentados que sin duda le da más vida al fichin como también están en nuestras posibilidades revivir aquellas gloriosas batallas mediante las repeticiones que podemos guardar después de cada pelea.

Una lástima que para sacarle todo el jugo a Rome II se necesite una muy buena máquina, pero aún así es disfrutable y para los amantes de la estrategia en PC, viene como anillo al dedo. [i]

DESARROLLADO: Creative Assembly
DISTRIBUIDO: SEGA
GÉNERO: ESTRATEGIA
PLATAFORMA: PC


CALIFICACIÓN
80%

QUE ONDA: Un buen juego de estrategia ideal para distraerse un buen rato.
LO BUENO: La calidad de las batallas es increíble. la campaña como también el multijugador son una buena combinación.
LO MALO: No hay demasiados cambios con respecto a títulos anteriores. Para disfrutarlo al máximo se necesita una PC muy poderosa.

Escribe un comentario