La-Mulana Remake

Un desafío para los que se crean los más duros del fichín. Se permite usar guía.

“Déjenme llorar en paz.” A eso estuvo a punto de reducirse este notor en muchas ocasiones durante mi odisea por La-Mulana. “Déjenme llorar en paz. Ya no quiero suf...” Bueno, sí. En realidad SÍ quiero sufrir, con tal de (re)descubrir los secretos de estas ruinas del ourror. No por nada el arma principal es un látigo. En un juego para masoquistas, nada podría ser más apropiado. Pero aunque tenga que usar guías, reduciéndome al nivel de niñaca, no puedo resistirme a enfrentar esta titánica aventura.

Y lo peor es que ya es la segunda vez que me someto a esta tortura. Es decir, soy un masoquista declarado. Pero con justa razón. Esta es una remake TAN bien hecha, que cualquiera que haya jugado al juego original, por más acobardado que haya quedado por su dificultad y complejidad extrema, probablemente caiga en la tentación de reincidir y jugar esta arrrrmosa versión.

¿Has traído tu látigo, mico? Esto será doloroso... MUEHEHEHEHEEE.

Bueno, lo del látigo que usa Lemeza Kosugi (el protagonista) en realidad es en honor a Indiana Jones (Indy, para los amigotes), ya que La-Mulana, según palabras de los nipones NIGORO, desarrolladores del fichín, es un juego de acción y exploración de ruinas arqueológicas. Para ser descriptivos de su gameplay, es un “metroidvania”: un plataformero 2D de mundo abierto, donde tenemos que ir explorando distintas zonas para obtener mejoras que nos permitan atravesar otras zonas en las que no podíamos avanzar.

La-Mulana Remake

La premisa del juego es simple. El profesor Lemeza recibe una carta de su padre refregándole en la cara que, finalmente, ganó: encontró las ruinas de La-Mulana, el lugar donde *supuestamente* se originaron todas las civilizaciones. Nada de micos ni evolución. Lemeza no pierde el tiempo y, armado con su látigo y su inseparable maquinor portátil “Mobile Super X” (que no es “para nada” una referencia a la MSX... “para nada”), se lanza a la aventura. Pobre...

Finalmente llegué a La-Mulana. ¡La aventura el ourror empieza acá!

Empezamos en una aldea donde el viejo Xelpud (un pelado quemado del fichín, probable reflejo futuro de muchos de nosotros) nos va a ir tirando unos tips para, primero, descubrir la entrada a las ruinas, y luego adentrarnos en ellas con algunas mínimas pautas de seguridad que nos eviten pasar a engrosar la colección de esqueletos podridos que la decoran. Esta es una de las mejores diferencias con la versión original, ya que el comienzo en el original era algo así como: “Caíste en La-Mulana. Arreglátelas. Bueno, chau”, lo que podía espantar a algún que otro flojo, sin siquiera darle la oportunidad de ingresar a las ruinas. Esta vez, es mucho más amigable, pero sin caer en la “llevada de mano” alevosa presente en algunos juegos contemporáneos, y que va en contra de la experiencia que pretende ofrecer La-Mulana.

La-Mulana Remake

Vamos a aprender, además, las mecánicas que conducen al juego, como explorar para encontrar tesoros, no adentrarnos en zonas para las que todavía no estamos preparados, o juntar las monedillas que nos tiran los enemigos o los jarrones para comprar nuevos objetos y soft para nuestra portátil. Además, tenemos un nuevo sistema de mails, en el que cada tanto, el loco Xelpud nos va a ir informando acerca de las cosas nuevas con las que nos topemos. Bastante útil. También, tenemos un mejor sistema de salvado con más slots y salvado rápido, o un sistema de viaje rápido más cómodo y claro (siempre y cuando tengan los objetos que se los permitan hacer, claro, muehe). Como esas, hay pequeñas mejoras por acá y por allá que, sumadas entre sí, más que nada reducen NO la dificultad, sino la confusión, lo cual es una decisión de diseño que nos da una experiencia de juego más disfrutable, sin sacrificar el alto nivel de desafío del que se jactan tanto la versión original, como esta. ¡Muy bien hecho, eso es saber mejorar sin perder la esencia!

Clasificado “H” sólo para hardcores

Con la versión original para PC de 2005, los tres malditos ponjas que lo desarrollaron pretendían plantársele a la tendencia de los juegos contemporáneos de ser cada vez más simples, fáciles y de llevar de la mano al jugador, con un juego que representara lo increíblemente desafiantes que eran la mayoría de los fichines que ellos solían jugar en sus viejas y amadas MSX. A pesar de ser un poco más accesible, esta remake mantiene esa premisa, por eso es importante que sepan que, si van jugarlo, estén dispuestos no solo a morir incontables veces sino a quedarse trabados y a vagar por muchísimo tiempo. Este fichín es jodido en todo aspecto.

La-Mulana Remake

El combate y la precisión a la hora de sortear plataformas, requieren que estemos bien afilados con el pad (esta remake está perfectamente adaptada para ser jugada con un pad de 360 o simil). Si no es por una habitación plagada de murciélagos (¡cuidado con el guano!), es por una llena de pinches. Realmente el repertorio de enemigos es inmenso (uno más hincha pelotas que el otro) y nos desafían a saber aprovechar cada arma principal y secundaria. Los sub-jefes y, en especial, los jefes son realmente É-PI-COS y, a pesar de parecer imposibles en un principio, cada uno tiene su forma más o menos segura de ser derrotado. Funcionan casi como un puzzle: tenemos que estudiar sus patrones de ataque y puntos débiles para encontrar la mejor manera de liquidarlos. ¡A tener paciencia!

Las trampas que plagan estas ruinas son casi un enemigo más. Hay switches que activamos con pesas que, en vez de abrirnos esa puerta o ese cofre lleno de monedas, pueden activar pinches, encerrarnos o hacernos picadillo. También hay habitaciones protegidas donde, si tocamos alguna parte con nuestras armas, vamos a ser “retribuídos” como corresponde (léase, electrocutados dolorosamente, ¡AUCH!).

La-Mulana Remake

Donde más brilla este fichín, es en sus puzzles. Desde algo básico como saber cómo despertar a los Guardianes, hasta cosas quema-cerebros como encontrar y saber dónde cantar cada mantra, hay puzzles de todo tipo, que no tienen nada que envidiarle a los de las más desafiantes aventuras gráficas. TODO lo que vean, lean y oigan, puede ser la pista para algún puzzle que esté a pocos pasos, o que esté en la otra punta de la ruina o varias horas de juego en el futuro. Por eso es IMPORTANTÍSIMO que lean el manual antes de empezar, que lo tengan siempre a mano mientras juegan y que siempre agarren ¡lápiz y papel! (como decía Lionel en Nivel X) para anotar todo lo que resulte sospechoso (bueno... todo, básicamente), porque tarde o temprano, lo van a necesitar. Ah, y... no me miren feo pero, lo que pueden necesitar a mano también muy probablemente son...

...guías

“Jugá el juego entero hasta que te sangren los dedos, te rindas y lo tires por la ventana, o ayudate con guías de estrategia. La decisión es tuya.” Eso nos dicen en la página de Steam (lanzado el 15 de abril de 2013, con logros y traducción en Castellano). Y si hay algo que criticarle a este fichín, es que es tan pero TAN terriblemente complejo y desafiante, que muy difícilmente alguien pueda terminarlo sin ayuda. En cierto aspecto, funciona como un “juego comunitario”, que requiere que toda la comunidad del juego (o tu pequeña comunidad de amigotes, ¿por qué no?) colabore con pequeños descubrimientos personales, para ayudar al avance general. Sin embargo (y sorpresivamente), eso no arruina para nada el disfrute de la aventura y la satisfacción que se siente al avanzar. Al tonto mico que escribe estas líneas, habiendo terminado el original con amplia ayuda de una wiki y habiendo usado la wiki también para esta versión, le tomó varias decenas de horas terminarlo y muchas calenturas y frustraciones, pero la satisfacción al final fue inmensa y la experiencia de juego muy divertida.

La-Mulana Remake

Mi recomendación es que intenten jugarlo sin ayuda hasta que queden muy muy trabados, y que después se vayan poniendo sus propios desafíos para pasarla lo mejor posible. Por ejemplo, usar la wiki está muy bueno porque no es una guía que te lleva de la mano paso a paso, sino que tenés que pensar qué hacer primero. Pueden proponerse descubrir ustedes mismos cómo derrotar a cada jefe, o leer algunas estrategias, que de todos modos van a vivir una batalla súper desafiante, porque a la hora de ser hábil con el control, no hay guía que nos salve. Pueden usar los mapas hechos con capturas del juego, o ir haciendo los suyos propios en papel.

Jueguen como lo jueguen, van a vivir una aventura inolvidable, con una historia y mitología que se hacen cada vez más complejas y oscuras a medida que avanzamos, un deleite para los ojos y el oído, y muy sana para el cerebro y las manos. Pero prepárense para sufrir. MUEHEHEHEEE. [i]

PUBLICA: Active Gaming Media Inc.
DESARROLLO: NIGORO
GÉNERO: Plataformas, Aventura, Acción
PLATAFORMA: PC/Wii (Jugado en PC)

 


Calificación

90% 

Qué es: Un metroidvania bien japonés, enorme y jodidísimo, como los de antaño, pero con un diseño prácticamente perfecto.
Lo bueno:Tremendamente desafiante. Los jefes. La música. La mitología. La sensación de progreso.
Lo mal: Prácticamente imposible de terminar sin ayuda externa al juego.

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese