[REVIEW] Assassin’s Creed III: Liberation

Assassin’s Creed III: Liberation Review

El Credo llega a la PS Vita pero le cuesta hacer pie en aguas desconocidas.

Aunque el catálogo de PS Vita por el momento aparenta estar un tanto desnudo, hay suficientes proyectos anunciados que la colocan como una digna competidora de la nueva generación. Y hoy por hoy, Assassin’s Creed III: Liberation es uno de los fichines que, supuestamente, debería ayudar a vender la portátil de Sony. ¿Vale la pena? Hay una sola manera de saberlo.

Mientras que no está directamente ligada a la trama de Assassin’s Creed III, la historia de Liberation ocurre contemporáneamente a la historia de Connor, y aunque hay ciertas conexiones, no es necesario conocerla para entender la historia de Aveline, la protagonista. Nueva Orleans se encuentra en tiempos de cambio, una transición de poder entre los franceses que se van y los españoles que llegan y, en el medio, Aveline de Grandpré, una joven mitad francesa, mitad africana, criada por padres descendientes de ingleses, debe encontrar su lugar en este Nuevo Mundo.

Back To The Future: The Game

Con una madre desaparecida, las motivaciones de Aveline para unirse a la secta de Asesinos es bastante clara, pero en ningún momento se toman el tiempo de desarrollar ni siquiera un poquito de estos aspectos. Pero el mayor problema, es que por alguna razón nos hacen jugar como una joven Aveline en el principio, en una especie de tutorial, pero no aprovechan este momento para desarrollar absolutamente nada sobre el personaje, algo que nos parece un despropósito. En un instante ya estamos jugando como Aveline adulta, parte de la Hermandad de Asesinos y, ¡listo! ¿Cómo fue, por qué fue?, a nadie le importa aparentemente.

Si hubiesen utilizado esto como un método narrativo de dejar espacios sin detallar solo para después ir llenando los diferentes matices de la historia a medida que avanza es una cosa, pero en ningún momento vuelven al tema y prefieren quedarse con una trama simple y concisa, pero también bastante sosa, con personajes que no dicen nada, y termina decepcionando por su falta de complejidad. Si esto fue una decisión que tomaron porque se trata de una consola portátil, es algo que no sabemos. Lo que sí sabemos, es que Aveline arranca como una protagonista prometedora, pero lamentablemente queda en la nada.

Back To The Future: The Game

Por supuesto, esto es Assassin’s Creed y también tiene toda una trama “en la realidad”, fuera del Animus, pero tampoco hace un gran trabajo de meterle misterio a la historia, o hacerlo más atrapante. Nada de eso. No vamos a detallar sobre este aspecto, porque sí hay algunas sorpresitas sobre Abstergo que vale la pena descubrir.

Por otro lado, no les sorprenderá leer queridos lectores, que más allá de estar en la Vita, Liberation se juega como todos los Assassin’s Creed que han venido hasta ahora. Exactamente igual. Tenemos control total del personaje y la cámara simultáneamente a través de los dos analógicos, y el propósito del resto de los botones cambia dependiendo del contexto. Hacer parkour es tan fácil como correr hacia adelante y la cantidad de movimientos que tiene Aveline la hacen tan ágil como Connor.

Back To The Future: The Game

El combate, por otro lado, sigue la línea de lo que esperamos en un Assasin’s Creed. Los controles son simples y fáciles de aprender, manteniendo el combate extremadamente fluido y gratificante. Lamentablemente, los enemigos son aún más estúpidos que en la saga central. No solo se quedan esperando a que despaches enemigos para acercarse, sino que a la hora de pelear, casi pareciera como que quieren ser apuñalados en el medio de la cara.

Una de las mayores diferentes, es que Aveline puede cambiar su aspecto y presentar diferentes facetas, que le dan nuevas habilidades, pero también les quita otras. Por ejemplo, vestida de Señorita, no puede trepar a ningún lado, pero es excelente para infiltrarse en ciertos lugares. Es una buena mecánica para facilitar ciertos tipos de misiones.

Back To The Future: The Game

Por supuesto, también hay momentos en los que aprovecha todas las bondades que ofrece una poderosa consola como la Vita y existen ciertos puzzles y secuencias que hacen uso del giróscopo y también la superficie táctil trasera, pero ninguna de manera revolucionaria o que no podría hacerse con el resto de los botones y analógicos.

Y a pesar de todos estos temas que mencionamos, hay algo que Liberation hace mejor que la saga original y es el Stealth. Lamentablemente esto no es por un complejo sistema stealth, sino porque la inteligencia artificial es pobre. Aún así, ciertas secuencias bien realizadas pueden ser sorprendentemente gratificantes.

Está más que claro que nuestra apreciación por Liberation no es la mejor, aunque tampoco mala. Simplemente digamos que es medida. Por eso nos parece que la Vita en cuestión merece un capítulo aparte. Mientras que no podemos decir que es lo mismo que una PlayStation 3 en formato portátil, definitivamente se trata de la consola portátil más poderosa del mercado y una que muestra un potencial gigantesco.

Back To The Future: The Game

Gráficamente, Liberation es increíble, sobre todo por el tamaño que tiene la consola y la increíble pantalla que ofrece. Y mientras que los modelos de los personajes son aceptables, la ciudad de Nueva Orleans realmente brilla, no solo por la cantidad de detalle que tiene cada esquina, sino por lo viva que aparenta estar, algo que Ubisoft cada vez hace mejor. Sin dudas esperamos mucho de esta pequeña joya creada por los maestros en Sony.

En definitiva, Liberation es un fichín más que competente, pero a la vez es demasiado parecido al resto de la serie y en caso de querer jugar a este tipo de juegos, solo lo recomendaríamos sobre el primero, el resto es bastante mejor que este. Aún así, si son fanáticos de la serie, se jugaron todos, acaban de terminar el tercero y no saben qué hacer con su PS Vita, en ese caso podrían jugar este nuevo capítulo y disfrutar de las mismas mecánicas que acompañan a la serie, pero en la palma de la mano. [i]

• PUBLICA: Ubisoft
  • DESARROLLO: Ubisoft Sofia
  • GÉNERO: Aventura