GOTY

Todos se pelean por estar en la alfombra roja

No sabemos todavía cómo ni cuándo pasó, pero parpadeamos un par de veces medio distraídos, y ¡pumba, se fue todo el año entero! 2018 fue un año sumamente agitado y vertiginoso, pero no podemos negar que nos dejó unas cuantas joyitas jugables. Tal como es la costumbre por esta época, pensamos en armar un hermoso ranking con lo mejor que nos dió la industria durante estos 12 meses. Peeeero... luego recapacitamos y dijimos: "¿por qué mejor no hacemos algo más descontracturado?, que ya tenemos al vitel toné rebalsando el botón del jean y la sidra subiéndonos a la cabeza".

Así fue que decidimos evitar tanta competencia superflua y discrepancias numéricas, y que cada miembro del staff cuente cuál fue el fichín que más disfrutó durante el año, y el que más lo hizo sufrir al punto de querer suicidarse con un cotonete. Sin más, ¡estos son nuestros GOTY y CHOTY 2018!

 

Moki

GOTY: Red Dead Redemption 2

red dead redemption 2 caballos 2

Sin lugar a dudas, Rockstar entendió todo. Una vez más me teletransportaron al lejano oeste y me dejé llevar. Una construcción descomunal de una época maravillosa y repleta de detalles. Un paraíso que disfruto en cada una de sus minucias y donde cualquier viaje puede desencadenar una aventura impensada. Definitivamente Rockstar tiene un as bajo la manga para cada mano.

CHOTY: Fallout 76

fallout 76 1

Es por lejos lo más terrible e incompleto que me tocó este año. Y no es porque accidentalmente alguien me señaló con el dedo para meter la mano en este balde de caca, yo lo decidí. Está claro que no hay que hacer preorder nunca, pero si yo lo hago, salgan corriendo. Los dos únicos que hice en mi vida fueron los fiascos más grandes de la historia: No Man’s Sky y Fallout 76.
Bethesda tenía todo para hacer una gran historia con una de sus mejores franquicias, y en el fondo, MUY en el fondo hay un gran juego.

Sebastian DinardoSebastián Di Nardo, alias Moki, es el Director Creativo y fundador de [IRROMPIBLES], o sea que está senil. Fue columnista en CN23 y TNT Sports y condujo radio en la Rock & Pop junto a Guille Leoz. Entre sus muchos alter-egos, se encuentran Abraham Osló, el loco del unboxing, y el mítico Dr. Picor. Pueden perseguirlo en el Twitter @Mokirrompibles o stalkearlo en su fan page. 


 

Morton

GOTY: God of War

god of war 1

Uff, es difícil elegir uno en el mismo año que los cowboys melancólicos, los guerreros japoneses, los luchadores de Nintendo y los super héroes arácnidos regresaron con todo, pero alguien lo tiene que decir: God of War es la obra más redondita que nos dio 2018, con una dirección impecable y un talento inmenso que logra subvertir expectativas y empujar más allá los límites de lo que la narrativa en videojuegos puede alcanzar. BOI!

CHOTY: We Happy Few

we happy few 2

Sería fácil elegir alguno de los prototipos-lanzados-como-terminados que me tocó probar este año, pero hay que aceptar que lo que más duele es la decepción, el potencial desaprovechado… y de eso está teñido We Happy Few.
Lo que empezó como una idea prometedora acabó por hacer oídos sordos al feedback recibido durante su desarrollo, resultando en un producto frustrante que no alcanza ni su promesa narrativa ni una jugabilidad que entretenga.

Santiago FigueroaSantiago Figueroa, alias Mortonfue durante unos años el Jefe de Redacción de [IRROMPIBLES]. Opinólogo profesional, simula tener buen gusto pero ser fan de Sonic le resta autoridad. Además de fichines, sabe de cine, game design, transmedia y hasta de salas de escape. Pueden ver sus locuras en Youtube, leerlas en su blog o vigilarlo por Twitter como @codigomorton.


 

Shinjikum

GOTY: Wreckfest

Wreckfest June 2018 4

Amor por los fierros retorcidos. ¿Tuvieron una jornada agitada y su nivel de estrés está en el límite? En lugar de matarse a tiros, prueben con esta belleza que cruje y rechina desparramando chatarra, cubiertas, madera y más. Ni siquiera importa si ganamos. Sólo golpear una y otra vez la carrocería hasta aflojar esos nudos de nervios que nos tienen a maltraer. Ahora sí, a descansar para comenzar un nuevo día de furia.

CHOTY: The Crew 2

thecrew2 4

No es que sea malo, todo lo contrario, pero en comparación con The Crew, pierde. Si bien ahora también podemos navegar y volar por los cielos de EE.UU., la falta de historia y el manejo que continúa siendo demasiado arcade —y monótono en el caso de las lanchas—, terminan por hundirlo. Las diferencias gráficas, si bien se notan, tampoco son suficientes para justificar el cambio.

Fernando CounFernando Coun, alias Shinjikum, es Secretario de Redacción de [IRROMPIBLES]. Viejo prócer del fichín que comenzó a colaborar con el equipo original de [i] allá por los tiempos de la gloriosa XTREME PC (en el siglo pasado). Es un gran fan de las aventuras gráficas y los juegos de carreras, y actualmente está traduciendo Sandokan, de Emilio Salgari, por el placer nomás. También lo encuentran en Twitter como @ferCoun.


 

Cufa

GOTY: GRIS

02

Este año hubo muchos juegos buenos. Dragon Ball FighterZ, Yakuza 6, GoW, Spider-Man, Smash Bros., RDR2 y la lista sigue. Disfruté todas y cada una de estas joyas que supieron ofrecerme exactamente lo que esperaba de ellas. Todas excepto GRIS.
GRIS fue el único que superó con creces mis (ya altas) expectativas, porque no hubo otro que consiguiera volarme así la cabeza, ni que lograra derretir mis ojos con ese arte soberbio, ni que pudiera brindarme una experiencia tan redonda.

CHOTY: Metal Gear Survive

boss

Así como hay juegos que logran superar tus expectativas, hay otros que consiguen exceder tu desesperanza. Metal Gear Survive no sólo cumplió con creces semejante demérito, sino que fue como una puñalada a cada uno de los bellos recuerdos que la saga dejó en mí durante tantos años.
Hijo pródigo de la industria de la codicia, este fichín es mucho más que CHOTY. Es CHOTYSIMO.

Facundo Fernandez 2Facundo Fernández Lleventon, alias Cufa, es el flamante Jefe de Redacción de [IRROMPIBLES], game designer, fotógrafo, escritor y filósofo del fichín. Peleado con la PC desde la niñez, es un hereje que defiende a las consolas como plataformas preferidas. Su saga preferida es Metal Gear y se esconde de las redes sociales tan bien como Snake.



El Cenizas

GOTY: Red Dead Redemption 2

red dead redemption 2 4

Rockstar parece haber tomado la primer entrega y, con la vista puesta en elementos de otros excelentes juegos —tales como Witcher 3 y Zelda BotW— se mandaron una joyita descomunal. El resultado es un ecosistema vivo con una narrativa que engancha desde la melancolía y desventura, con momentos épicos únicos y una cantidad de contenido infernal.

CHOTY: Call of Cthulhu

call of cthulhu 6

Quizás este año haya jugado algún juego peor, pero ninguno que me haya hecho tanto daño al corazón. Otra nueva decepción con una adaptación de los Mitos, con una propuesta que comienza con una ambientación correcta pero que eventualmente hace agua con las mecánicas y la narrativa. La esperanza me llevó a atender la Llamada, pero hubiera dejado el contestador automático. Ahora sólo queda prenderle una vela a The Sinking City.

Gustavo SobreroGustavo Sobrero, alias El Cenizas, es Secretario de Redacción de [IRROMPIBLES] y autodefinido como "old school gamer" (se sospecha que utiliza el término para camuflar el hecho de que está jovato). Fue administrador de importantes comunidades gamer y, desde ese entonces, escribe reviews para donde se lo pidan, bien a lo mercenario. Amante de los RPG, incluso los de papel y lápiz, inició numerosas protestas para que al JRPG le saquen las últimas tres letras. Pueden seguirlo en Twitter como @ElCenizasWTF y en Instagram.


¿Qué piensan ustedes, micos? ¿Cuáles fueron sus GOTY y CHOTY 2018? ¡Déjennos sus comentarios! [i]

blog comments powered by Disqus

Más chismes

  • 1

Software gratuito para PC gamers – Convertidor de vídeos

irrompiblesDigital

[IRROMPIBLES] DIGITAL

Todos los números de la revista en formato electrónico. Suscribite.

Spanish English French Italian Japanese Portuguese